eloriente.net

28/octubre/2014

Dos semanas antes de las elecciones de segunda vuelta, la reelección de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil estaba en entredicho. En las últimas fechas, la popularidad del candidato opositor Aécio Neves, descendió estrepitosamente, al grado de establecerse una diferencia de más de 3 millones de votos en el conteo final de la jornada electoral del domingo pasado.

Dilma incluso ganó en Minas Gerais, estado que fue gobernado por Neves, con una diferencia porcentual de cinco puntos. Una de las principales claves que dieron el triunfo a la candidata del Partido de los Trabajadores, fueron los subsidios sociales que desde la primera gestión de Lula da Silva, se entregan a las clases media y baja de Brasil.

Con datos del Ministerio de Desarrollo Social, el 42 por ciento de la población brasileña (85 millones aproximadamente) vive de al menos uno de los 19 programas de subvenciones del Gobierno Federal: «Excelente iniciativa que tiene como contraprestación que los chicos vayan al colegio y el día de mañana tengan un futuro que les ayude a salir de la extrema pobreza. Es un problema que resulta barato», comenta Alexandre Schwartsman, ex director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil.

Traducido a cifras electorales, 23 por ciento de los empadronados reciben estos beneficios, siendo el más popular Bolsa de Familia que otorga alrededor de 70 dólares al mes o Mi Casa, Mi Vida, que se concede a personas que ganan hasta tres sueldos mínimos, de unos 880 dólares.

«Estos programas sociales influyen en los electores con más carencias que aprecian en la presidenta la figura protectora de una madre. El Gobierno se aprovecha de esta imagen, como ocurre en el resto de América Latina que, históricamente, se rinde a ese tipo de políticas populistas», analiza Flavio Britto, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia. .

Según Carmen de Carlos de abc.es, doce años consecutivos en el poder del Partido de los Trabajadores, logró que 36 millones de brasileños salieran de la pobreza, con el mandato iniciado por Luiz Inacio Lula da Silva.

Dilma aseguró que su contrincante, eliminaría todos estos beneficios sociales, a lo que el candidato del PSDB respondió que no solo los mantendrían, sino que los mejorarían. La batalla del discurso fue ganada por Roussef, y ahora millones de brasileños esperan que Agua para Todos, Luz para Todos, Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y el Empleo, Más Educación, Brasil Alfabetizado o Bolsa Verde, permanezcan durante el segundo mandato de la Presidenta Rousseff.

Favela - dany13

Foto: dany13 – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26

eloriente.net 6 de octubre de 2014 A continuación, te compartimos los videos de reacción de los principales protagonistas de la elección brasileña, luego de conocerse los resultados finales: eloriente.net 5 de octubre de 2014 Actualización: (18:40 hora de México) Es un hecho a esta hora de México, que serán Rousseff y Aécio quienes disputarán la […]

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguay

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguayeloriente.net 26 de octubre de 2014 El ya desde ahora legendario presidente uruguayo, José Mujica, ha concluido su mandato en Uruguay y hoy, 26 de octubre, se celebran comicios para elegir a su sucesor, el cual muy probablemente salga de los siguientes personajes: Tabaré Vásquez, quien ya ocupó el cargo entre los años 2005 y […]

224 mil pesos el tope para precampañas federales; iniciarán 10 de enero

224 mil pesos el tope para precampañas federales; iniciarán 10 de eneroeloriente.net/INE 15 de octubre de 2014 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el periodo de precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que iniciará el día 10 de enero y concluirán a más tardar el día 18 de febrero de 2015, así como los procedimientos aplicables para selección y registro de […]