eloriente.net

10/noviembre/2014

Por Carlos Páez Agraz

Ya es parte del mundo de los negocios y gubernamental. Imagina la inmensa cantidad de datos internos que albergan empresas y servicios públicos. Millones de discos duros contienen datos que pocas veces se convierten en información….y envejecen escondiendo información preciosa que puede ser usada…y no lo es.

¿Qué no es Big Data?

No es solamente procesar una inmensa cantidad de datos vía estadística lineal o business intelligence. No es hacer cubos a partir de 3 datos para construir un “indicador”. No hablamos ni de promedios, modas, desviaciones estándar o extrapolación. Claro que existen empresas legendarias que manejan millones de datos desde hace décadas, pero lo hacen mediante tecnologías de la información…no desde la ciencia.

¿Qué es Big data?

En efecto implica millones o millardos de datos. Mientras más y de diversas fuentes, mejor. BigData es un subproducto de la física y prime hermana de la ciencia de redes. Nosotros agrupamos información de diversas fuentes, como datos internos de SAP u otros transaccionales o CRM’s. Podemos combinar los resultados con el prestigio digital en uno o dos canales sociales y mostrarte hábitos y comportamientos que agrupan personas.

Big Data puede ayudar a una ciudad o compañía a ahorrar recursos al comprender cuellos de botella que bloquean al sistema total. 0.05% de los nodos de un sistema lo hacen eficiente o ineficiente. Cada vez está más claro que tener más datos no significa estar mejor informado. Podemos mezclar diversas fuentes de información para comprender el agrupamiento de nodos que determinan el de todo tu sistema.

Roberto Rigobon, especialista mundial en análisis de datos habla del caso paradigmático de Amazon, que explica: “vende cerca de 53 millones de productos. Imagínate que quiero medir cuánto han cambiado los precios en Amazon. Yo tengo la capacidad de bajar toda esa información; no me supone ningún problema. Pero algo más de 22 millones de esos productos son libros o música. Y solo 500 de esos libros representan más del 90% de las ventas. Yo solo necesito esos 500 libros para obtener un dato relevante. ¿Para qué bajarse el resto? Es totalmente inútil. Es un ejemplo de que no se trata de fuerza bruta”.

Concuerdo además con él en que muy pronto las empresas deberán contar con un director de datos como lo hacen con un financiero. La tecnología siempre produce nuevas formas de trabajo. Los proyectos de Big Data deben ser hechos a mano: uno a uno. No hay fórmulas, dado que cada “pequeño mundo” es distinto. Lo importante no es tener muchos datos, sino saber cómo se enlazan y crean una red de información.

@CarlosPaezAgraz

big-data-big copia

 

Imagen: mesura.org/blog

Entradas relacionadas:

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerrero

Análisis de Discurso: Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Interino de Guerreroeloriente.net 3/noviembre/2014 Por Carlos Páez El recién nombrado Gobernador interino para el Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, desde los Pinos junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, emite un mensaje a medios de comunicación sobre la situación de su nuevo período de gobierno. Argumento principal – El argumento principal se compone de 2 elementos: […]

Ética en ciencia de redes: la huella digital

Ética en ciencia de redes: la huella digitaleloriente.net / mesura 27/octubre/2014 Por Carlos Páez Slavoj Zizek es un genial y candente filósofo; provocador que entre otras cosas inteligentes asegura: He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una nube es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más […]

Salud y enfermedad de redes

Salud y enfermedad de redeseloriente.net 20/octubre/2014 Por Carlos Páez Pues sí, las redes tienen salud y puede ser buena, regular o mala. Son entidades técnicamente “vivas”. 15 años de trabajo con redes ha permitido a nuestro socio el Dr. Albert Lázsló Barabasi publicar recientemente en la revista Nature un artículo que explica la topología de redes. Cual patólogo que […]