Monte Albán: Plan de Manejo y Participación Social




 
eloriente.net

15/noviembre/2014

El plan de manejo de Monte Albán, que se implementó originalmente en 1998, constituye una de las primeras experiencias prácticas en México que integró la planeación y acciones académicas especializadas en el manejo de sitios arqueológicos monumentales, específicamente aquellos designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

A partir de su apertura al público y con el paso del tiempo, la zona monumental de Monte Albán, como el resto de las zonas patrimoniales del país, han cambiado su vocación: de ser concebidas exclusivamente para la educación del pueblo mexicano, han pasado a ser zonas de uso primordialmente turísticas.

Por lo tanto, su conservación y operación ha dejado de ser una preocupación exclusiva del INAH para convertirse también en un motivo de reclamo tanto del sector turismo como de los usuarios y vecinos.



Plan de Manejo de Monte Albán

Dentro del artículo titulado ‘La participación social como componente en el plan de manejo de la zona arqueológica de Monte Albán‘ por Nelly M. Robles, María de Lourdes Nicolás Vásquez y Miguel A. Cruz González del Centro INAH Oaxaca, incluido en la Revista Cuadernos del Sur Nº 27 de abril de 2009, los investigadores detallan en ocho puntos, cómo se ha involucrado a la población aledaña a la zona arqueológica y los efectos que esta relación ha traído, así como otros resultados que se esperan.

1.- Los convenios formales que se han concretado hasta ahora entre el INAH y las autoridades de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Martín Mexicapam, están encaminados a la protección, resguardo y vigilancia del polígono de protección así como también a garantizar la permanencia de la malla de protección colocada en gran parte del polígono de Monte Albán por el gobierno del estado y el INAH.

Esta estrategia de compromisos mutuos es muy importante, por lo que será necesario continuarla.

2.- La implementación formal del Programa de Salvamentos y Rescates en el polígono de protección de Monte Albán, que tiene como objetivo central evitar daños irreversibles en los elementos arqueológicos que se hallen comprometidos en áreas de colindancia con el polígono.

3.- El inicio del programa de Museos Comunitarios y Centros Interpretativos sobre Monte Albán en la periferia del polígono y en colaboración con cada uno de los núcleos de población interesados (Plan de Manejo de Monte Albán 2005-2015).

4.- La implementación de un programa sostenido de reforestación con plantas nativas que se localizan en la poligonal de Monte Albán.

A este nivel se han involucrado no sólo las colonias y núcleos agrarios, sino las organizaciones de jóvenes, servicio militar y deportistas que hacen uso de la zona para diferentes fines.

5.- La implementación de acciones legales tanto al interior del polígono de protección como en áreas de colindancia (dictámenes de factibilidad, procedimientos administrativos, averiguaciones previas, entre otras).

6.- Implementación y formalización del Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca, para la conservación de las demás zonas arqueológicas ya abiertas al público, con esto se fomenta el turismo cultural.

7.- La labor de concientización entre las comunidades acerca de la necesidad de contar con estrategias de prevención de desastres (sobre todo incendios) para conservar el patrimonio arqueológico.

8.- La certeza de que la planeación del manejo de Monte Albán debe incluir a los sitios arqueológicos que conforman el Corredor Arqueológico de Valle de Oaxaca (CAVO), de tal manera que estos sitios (Dainzú, Lambityeco, Yagul y Mitla) se beneficien directamente de la infraestructura y experiencia de Monte Albán, al tiempo que las comunidades aledañas reciban el beneficio de los empleos que generan las diversas actividades derivadas de la conservación patrimonial.

Monte Albán - Alfredo Gayou

Foto: Alfredo Gayou – Algunos derechos reservados

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:



Entradas relacionadas:

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?eloriente.net 7/noviembre/2014 Oaxaca ha sido un estado que se ha quedado fuera del proceso de desarrollo nacional desde finales del siglo XIX, rico por naturaleza, el estado encontró un desarrollo económico estable durante la época de la Colonia, basado en la explotación de su riqueza natural. Las características geográficas de la región, propiciaron el desarrollo […]

Quebec y las relaciones internacionales como parte de Canadá

Quebec y las relaciones internacionales como parte de Canadáeloriente.net 1/noviembre/2014 Canadá, ostenta un importante prestigio internacional. No obstante, internamente es un país de múltiples complejidades y este hecho se debe en gran medida a las circunstancias que propiciaron la formación del nuevo Estado canadiense. La creación de Canadá tuvo su origen en 1867 a través de la instauración del Acta de la América […]

¿Qué es la educación comunitaria?

eloriente.net 25/oct/2014 En México, en los últimos 80 años, la educación dirigida a la población indígena ha sufrido transformaciones en su nombre pero no en su intención. En 1993 la Ley General de Educación, incluyó a la educación bilingüe e intercultural para las poblaciones indígenas, lo que acepta la existencia de dos o más culturas […]