eloriente.net

20/noviembre/2014

México cuenta con un Programa de Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que incluye el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. El Turismo Cultural se define como «Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico».

Mediante la identificación de aquellos atractivos turísticos y manifestaciones culturales (gastronomía, arte popular, leyendas, fiestas populares y eventos culturales, entre otros) existentes y potenciales, que por su naturaleza, originalidad, peculiaridad o por ser únicos, sean susceptibles de integrarse a la oferta de productos de turismo cultural, con diferenciación y valores propios de cada una de las ciudades se llevó a cabo una Guía-Muestra para la Identificación y Diseño de Productos de Turismo Cultural en Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas (Ciudades Patrimonio Mundial).

También es importante la promoción de eventos culturales que permitan dar a conocer los beneficios de la vinculación turismo y cultura como actividades promotoras del bienestar de las comunidades receptoras y como factores decisivos para la ampliación de oportunidades para la utilización sustentable de nuestros recursos culturales y naturales.

La importancia del Turismo Cultural, recae en dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Este tipo de turismo, cuenta con varios subsegmentos, entre los más importantes está el turismo religioso, gastronómico e idiomático. El primero se refiere a los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa, el segundo incluye a las personas que visitan un destino en particular sólo para conocer y descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias; finalmente el turismo idiomático es el viaje  cuya motivación principal es aprender un idioma.

La cobertura del Programa Turismo Cultural, responde a aquellos destinos turísticos o sitios específicos, que tienen un alto impacto turístico desde el punto de vista de llegada de turistas, derrama económica y generación de empleos como zonas arqueológicas, museos, santuarios, misiones, ciudades mexicanas Patrimonio Mundial o ciudades histórico-culturales.

El objetivo primordial es crear destinos con identidad y autenticidad, a fin de ofrecer productos turísticos competitivos, diferenciados y con valor agregado. Asimismo, se crea un entorno favorable para desarrollar actividades turísticas que permitan incrementar la estadía y el gasto turístico.

Para conocer los detalles del contenido de la Guía-Muestra para la Identificación y Diseño de Productos de Turismo Cultural en Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas, ponemos a tu disposición el documento íntegro:

feria_mundial_de_turismo_cultural

Foto: metrotravel.mx

Entradas relacionadas:

Objetivo CORTV: La educación a través de los medios

Objetivo CORTV: La educación a través de los medioseloriente.net 8/noviembre/2014 La televisión en Oaxaca se inicia durante el gobierno de Pedro Vásquez Colmenares, rentando una hora de espacio en el antiguo canal 7 de Imevisión. El contenido presentado, eran las obras de la Compañía Teatral Lola Bravo. Para 1988 el Lic. Heladio Ramírez, en ese entonces gobernador del Estado, decide abrir el IORTV […]

Vacaciones en Huatulco: 40% de descuento en Las Palmas

Vacaciones en Huatulco: 40% de descuento en Las Palmaseloriente.net 6/noviembre/2014 Situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la Sierra Madre, Huatulco se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, entre los ríos Coyula y Copalita. Huatulco se encuentra únicamente a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, atravesando una sinuosa […]

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismo

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismoeloriente.net 6/noviembre/2014 Mientras que para unos el turismo existe desde que apareció la especie humana, para otros el turismo es un fenómeno bastante reciente. Para los primeros el turismo tiene nada menos que dos millones y medio de años, justo la edad de la especie humana. Para los segundos, el turismo tiene tan solo poco […]