(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).- Eleuterio Maro es un ex militar que por cuestiones de familia, se mete a una investigación que habrá de conducirlo por un mundo de intrigas políticas, narcotráfico y negocios. El protagonista, presenta rasgos originales y acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana; por esa razón Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón y Martín Solares, eligieron por unanimidad La Vía del Cloroformo como la ganadora del Premio Nacional de Novela Negra 2014, obra que está siendo publicada este mes.

El autor es el michoacano Víctor Solorio Reyes, quien no daba crédito al premio obtenido: “Ganar este premio es una validación para mí como escritor y una gran sorpresa que me lleva a replantearme el ser escritor, yo nunca tomé a la literatura como algo que me definiera porque no creí que tuviera algo que valiera la pena ser impreso o que tuviera este tipo de proyección”, expresó.

La novela negra en México es un género muy consumido y gracias a este tipo de premios, está encontrando nuevos exponentes como Bernardo Fernández, F. G. Haghenbeck, Antonio Malpica, David Cuauhtémoc López y Ana Ivonne Reyes, todos ellos ganadores de las ediciones anteriores del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, llamado así en honor a la novela de Henry James .

Para esta novena edición, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, convoca a los escritores mexicanos o extranjeros residentes en México. Los trabajos deberán enviarse a Premio Nacional de Novela Negra «Una Vuelta de Tuerca, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ubicad en el Andador 16 de Septiembre Nº 10, Colonia Centro Histórico, C.P. 76000, Querétaro, Qro. antes del 9 de enero de 2015 a las 15:00 horas.

Las obras deben ser novelas inéditas, escritas en español, pertenecientes al género policiaco, negro o de misterio, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o se encuentre en fase de dictamen en alguna casa editorial, institución cultural o premio local, estatal, nacional o internacional.

El premio es único y consta de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N) y un diploma. El ganador será anunciado en marzo de 2015.

Convocatoria

Ponemos a tu disposición la convocatoria completa, haz clic aquí.

Misterio - Fabio

Foto: Fabio – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Convocatoria: Programa de Verano para Jóvenes Científicos en Austria

Convocatoria: Programa de Verano para Jóvenes Científicos en Austria(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- Desde 1977, cada año, el IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis), Austria, ofrece el Programa de Verano para Jóvenes Científicos (YSSP), con una duración de 3 meses. Los jóvenes seleccionados tienen la oportunidad de realizar investigaciones cuyos intereses corresponden con las investigaciones en curso del IIASA, relacionadas con […]

Convocatoria: Festival Ecozine 2015

Convocatoria: Festival Ecozine 2015eloriente.net 20/noviembre/2014 Réquiem Nuclear es la crónica de un viaje que relata la historia de la energía nuclear en España, a través de las experiencias y reflexiones de los primeros activistas antinucleares. Es también un recorrido humano y sentimental por el padre, río Ebro que vertebra la identidad de los territorios que atraviesa y de sus gentes. Y […]

Convocatoria: Bienal Internacional de Grabado y Estampa

Convocatoria: Bienal Internacional de Grabado y Estampaeloriente.net 13/noviembre/2014 Un artista popular, que no gozó de la fama que tuvieron sus contemporáneos, pero el impulso brindado por Diego Rivera, inmortalizó a José Guadalupe Posada y a su obra La Catrina, orignalmente conocida como La Calavera Garbancera. Nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, Posada fue aprendiz en el taller litográfico […]