(www.eloriente.net, Oaxaca, 02 de diciembre/2014).- Muchas teorías sobre el origen del SIDA, apuntan a la interacción entre los simios y los seres humanos. La primera de ellas afirma que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) proviene del Virus de Inmunodeficiencia en Simios (SIV, por sus siglas en inglés), poco válida ya que el SIV no causa SIDA en los monos a pesar de tener prácticamente la misma estructura genética y producen efectos similares. En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama se dieron cuenta que existía un tipo de SIV idéntico al VIH-1. Los chimpances que tenían este virus habían sido infectados por dos virus de inmunodeficiencia simultáneamente, que formaron un tercer virus que podía ser transmitido a otros chimpancés y también a humanos.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA celebrado ayer, en El Oriente queremos retomar y seguir contribuyendo a su socialización, aunque en ocasiones anteriores ya hemos hablado del VIh-SIDA desde diferentes perspectivas, siempre será importante generar un mayor impacto para lograr Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación tal como rezaba el tema de la OMS en una de sus recientes campañas.

El origen de la enfermedad sigue siendo incierto, y en otra de las teorías que incluían a primates, se afirmaba que el SIDA se originó por zoonosis, es decir una infección de animal transmitada al humano, ya sea por comer carne de mono o porque la sangre del simio entraba en heridas abiertas del cazador. Cuando la carne contenía el SIV, se produjo una mutación, y como la composición genética de monos y humanos es similar pudo haberse dado una evolución del virus hasta convertirse en VIH. La teoría del colonialismo creada por Jim Moore en el año 2000, habla de que en la época del colonialismo en África, muchas personas fueron forzadas a trabajar de forma inhumana, en malas condiciones de higiene y con apenas alimento. Un mono infectado de SIV utilizado como alimento en un momento de desesperación, y ante un sistema inmune tan debilitado como el de esas personas, el virus rápidamente hizo mella.

Edward Hooper, periodista que propuso la teoría iatrogénica, en la que a partir de una vacuna para la poliomelitis llamada CHAT, hecha de células del riñón de los primates, se pudo infectar a las personas si el mono tenía SIV. Esta vacuna fue administrada en el Congo, Ruanda y Burundia a finales de 1950.

Aún sin conocer su origen, se sabe que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Por otra parte, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

Esta infección se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2013 había en el mundo unos 35 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,1 millones de personas, y unos 1,5 millones murieron por causas relacionadas con el sida.

La mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada «carga vírica»). Estos medicamentos son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica. A finales de 2013, 11,7 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos.

Uno de los aspectos importantes a resaltar, es que no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantenerse en buen estado.

SIDA - jacinta lluch valero

Foto: jacinta lluch valero – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Los Retos de la Salud en Oaxaca

Los Retos de la Salud en Oaxacaeloriente.net / UABJO 29/noviembre/2014 El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, presentó la conferencia “Los Retos de la Salud en Oaxaca”, como parte del ciclo “Oaxaca en el Debate Nacional”. La conferencia, realizada en las instalaciones de la Biblioteca Francisco de […]

“Glucosen”: Mejor calidad de vida para diabéticoseloriente.net / ITESM 28/noviembre/2014 Silvia López, alumna de cuarto semestre de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPCM) del Tec de Monterrey en Puebla junto con alumnos de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Mercadotecnia (LEM) de Campus Chihuahua desarrollaron el primer glucómetro no invasivo que mide los índices de azúcar en la sangre a […]

Dengue: 110 casos por semana en Oaxacaeloriente.net 11/noviembre/2014 El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue […]