(www.eloriente.net, Oaxaca, 4 de diciembre 2014). – Esta película de tipo narrativa se encuentra estructurada de manera ingeniosa, cruel, tierna, divertida, terrible, atemporal; logrando atrapar en todo momento al público.

En ella podemos apreciar a profundidad lo que es el final del cine silente y lo que dejó tras su desaparición en varios actores de esa época; la caída del cine silente trajo como consecuencia fracaso, frustración y diferentes tipos de sentimientos negativos en varios actores debido a que la mayoría de estos no querían darse la oportunidad de conocer lo que un cine sonoro, “nuevo”, podía brindar y con esto poder salir nuevamente en pantalla y triunfar.

Sin embargo podemos darnos cuenta en este film del lado crudo del cine debido a la frustración que decenas de actores de alta calidad vivían en este momento al no comprender como un cine sonoro sustituiría las emociones que los ojos y las expresiones de cada actor o actriz podían causar en la audiencia. Desconozco si este film haya sido el primero en donde se puede apreciar todo lo mencionado párrafos arriba, ya que en esta película se aprecia la magia que tiene el cine al hablarnos a nosotros como espectadores sobre el cine dentro del propio cine y narrarnos cómo un final llega para renacer nuevamente.

En El Crepúsculo de los Dioses, el personaje principal Norma Desmond, tiene un problema que va mas allá de lo psicológico, la protagonista sufre de una cantidad innumerable de trastornos en donde es perceptible el trastorno histriónico desatando de igual forma la bipolaridad, la grandiosidad, le narcisismo, el egocentrismo, la superioridad, entre otros muchos más, que se ven encaminados a una serie de sucesos un tanto inexplicables.

La actriz Gloria Swanson de la época del cine de oro de Hollywood muestra en este largometraje a través de Norman Desmond, un modelo de conducta caracterizado por su emotividad y fragilidad, sin embargo el personaje también puede ser vengativo y chantajista aunque su comprensión emocional es superficial y cambiante busca una continua atención, generando en ella una inestabilidad afectiva, ira desmesurada, amenazas suicidas o alteración de la identidad. Esta majestuosa actriz dentro del trama cumple un patrón importante de grandiosidad (en este caso tanto en la imaginación como en el comportamiento), fantasías de éxito, una necesidad de admiración excesiva entre mas trastornos mentales, logrando una divertida y maravillosa actuación para el espectador.

Su primer marido, sirviente fiel y mayordomo mejor conocido como Max, su comportamiento es un tanto extraño y enfermo, debido a que ama con locura y genera en Norma una sobreprotección extrema, hasta el punto de lograr hacer cosas impensables para que ella se sienta amada y venerada por sus “admiradores” que no existen llegando a crear cartas que solo alaban a la mujer y generan un egocentrismo un tanto enfermo. El amor que este personaje le tiene a Norma es enfermo ya que él permite que esta mujer disfrute de un “cuento de hadas” en donde todo es color de rosa, construyéndole un castillo ficticio y evitando cualquier dolor que ella pueda sentir aumentando su frustración. Otro punto por el cual considero que es un amor enfermizo lo que Max siente por Norma es debido a que él le soporta todo, sus chantajes, sus constantes humillaciones, sus arrebatos amorosos que ha tenido a lo largo del tiempo. Lo que Max siente aparte de ser un amor algo inexplicable es el hecho de que él la venera de una manera obsesionada, lo que genera un entorno demasiado enfermizo por parte de Norma y Max.

En cuanto a Joe es nada más que un guionista frustrado quien intenta vivir de gigoló a lado de Norma quien necesita de manera urgente un hombre que satisfaga cada una de sus necesidades, importándole poco lo que tenga que pagar para que éste esté a su lado. Joe es un hombre ambicioso quien solo se acerca a Norma por querer tener un trabajo fácil que le retribuya un cantidad considerable de dinero como de objetos ya sean de aspecto personal o compartidos. Joe es listo sin embargo al final juega mal las cartas, debido a que se termina enamorando de una chica más joven que él por la que dejara a la desquiciada Norma quien no piensa compartirlo con nadie, llegando a ser capaz de matarlo debido a la locura y obsesión que crea entorno a Joe

Este largometraje es un producto bueno y la verdad mágico al igual que dramático y en ocasiones algo utópico. Este film marca la nueva era del cine, marca también el nacimiento del cine de oro de Hollywood y los nuevos efectos que el cine generaría en la audiencia.

Norma Desmond

Foto: Matthew Dinkins – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Alfonso Herrera: Un rebelde para una película rebelde

Alfonso Herrera: Un rebelde para una película rebelde(www.eloriente.net, México, 4 de diciembre 2014; por Víctor López Velarde Santibáñez).- Alfonso Herrera es un actor que ha sabido estar en boca de todos a lo largo de su trayectoria, por lo que se antojaba difícil que un controversial libreto-como el de la película “La Dictadura Perfecta”- no llamara la atención del joven intérprete, quien da […]

Carmín Tropical

Carmín Tropical(www.eloriente.net, México, 26 de noviembre/2014 por OaxacaCine) “Carmín Tropical” se proyectará el 28 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Alcalá en el marco del tercer aniversario de OaxacaCine. 28 | 20 horas CARMÍN TROPICAL Rigoberto Perezcano | México | 2014 | 82 min. Guión: Rigoberto Perezcano y Edgar San Juan | Fotografía: Alejandro […]

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014 por Víctor López Velarde) .- Es cosa de todos los años. El cine como el futbol tienen sus momentos highligths y sus momentos de resaca; pues así como los asiduos al futbol tienen que soportar algunos partidos de relleno que lejos están de los juegos de las mundiales o grandes ligas, […]