eloriente.net/Gobierno de Oaxaca

8 de diciembre de 2014

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal da a conocer 13 medidas de modernización y fortalecimiento, así como de austeridad, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas.

· Destaca el proyecto de Reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía Anticorrupción y del Órgano Superior de Fiscalización Estatal.

· Señala que los dos años próximos serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas del Pueblo de Oaxaca, por lo que es tiempo de planear y fortalecer el quehacer gubernamental de cara al término del periodo sexenal.

Con motivo del inicio del Quinto Año de ejercicio gubernamental y en un mensaje dirigido a la sociedad oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes un nuevo plan para fortalecer la gobernanza y el progreso de la entidad, a través de 13 medidas de modernización y fortalecimiento, de austeridad y eficiencia administrativa, así como de transparencia y rendición de cuentas.

En acto realizado en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que los próximos dos años serán decisivos para apuntalar los programas y acciones de gobierno, por lo que es tiempo de trazar una nueva ruta de planeación y ejecución que consolide el quehacer gubernamental de cara al término del actual periodo sexenal.

Acompañado por funcionarios de su Gabinete, el Gobernador del Estado precisó que después de 4 años de trabajo intenso, el cambio en Oaxaca rinde frutos y los logros son palpables, y agregó que las medidas a realizarse en los próximos dos años, habrán de colocar a la entidad a la vanguardia nacional en el desarrollo de la Administración Pública Estatal.
Anuncia proyectos de Reforma Constitucional en procuración de justicia

Como parte de esta nueva serie de medidas gubernamentales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció un proyecto de Reforma Constitucional, a efecto de crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia.

Este nuevo órgano dará continuidad a la política de procuración de justicia con imparcialidad y estricto apego al debido proceso, además de contribuir al avance en el proceso de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Asimismo, dio a conocer la creación de una Fiscalía Anticorrupción, al interior de la Fiscalía General del Estado, dotándola de autonomía y amplias facultades para sancionar a los servidores públicos que incurran en conductas indebidas.

En el marco de este proyecto de Reforma, el Gobernador Gabino Cué anunció también la creación de un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional y presupuestal.

Adicionalmente, dio a conocer que las diversas áreas de la Administración Pública Estatal recabarán la información necesaria para elaborar diagnósticos y construir esquemas de eficiente coordinación para capitalizar con eficacia las 10 medidas que prevé el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.

El gobernante oaxaqueño dejó en claro que en los próximos dos años, su administración concretará importantes obras de infraestructura carretera, de salud, deportivas y de equipamiento urbano que hoy se encuentran en proceso, además de otras que se iniciarán en el primer trimestre del año próximo.
Gobierno de Oaxaca no intervendrá en el proceso electoral de 2015 y 2016

Con especial énfasis, el titular del Poder Ejecutivo Estatal precisó que el 2015 será un año de enormes retos y desafíos, entre ellos las elecciones federales para renovar la representación de Oaxaca en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; mientras que en el año 2016, se habrá de renovar la gubernatura del estado, al igual que el poder legislativo local y los 570 ayuntamientos.

Por ello, adelantó su convicción y compromiso para que ambos procesos electorales locales se desarrollen en condiciones de paz, de concordia y normalidad democrática, y con ello, fortalecer el curso de la transición democrática que se ha construido en los últimos cuatro años.

“Desde hoy reafirmamos nuestro compromiso de no intervenir en la vida interna de los partidos, en la selección de sus candidatos ni en la definición de las decisiones que solo competen a los partidos y a su militancia. El Gobernador no tiene ni tendrá candidata o candidato a diputados federales o locales, ni tampoco tiene ni tendrá candidato a la gubernatura del estado”, afirmó.
Transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, ejes de este gobierno

Como parte del espíritu juarista de un Gobierno Honesto y de Resultados, Cué Monteagudo adelantó que en breve se dará a conocer, a través del portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la publicación de las Declaraciones de Situación Patrimonial de todos los servidores públicos de esta administración, incluyendo la del propio titular del Poder Ejecutivo.

Se fortalecerá también el Programa “Usuario Simulado”, a fin de abatir la corrupción de ventanilla, así como en los trámites y servicios gubernamentales, con intervención de las instancias de seguridad y procuración de justicia competentes.

De igual manera se elaborará un Sistema Informático Geo–referenciado, donde la ciudadanía podrá conocer con exactitud la ubicación, el tipo de acción, el costo, la población beneficiaria y el status de las obras de infraestructura que ha realizado o está realizando el Gobierno del Estado.
En dos años, conclusión y operación de proyectos estratégicos

Cué Monteagudo señaló que su administración focalizarán los esfuerzos gubernamentales a la exitosa ejecución del Corredor Industrial Inter–Oceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico para el desarrollo de Oaxaca y de la región Sur–Sureste del país, y que contribuirá a relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y  comercial, a través de la realización de importantes obras carreteras, puentes, hospitales y de infraestructura urbana como en el proyecto “Polígono 14” que impulsan la Federación y el Gobierno estatal en el Puerto de Salina Cruz.

Con respecto a los recursos presupuestales 2015, el mandatario oaxaqueño apuntó se aplicarán a favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, y que su ejecución se aplicará, principalmente, en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación, así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.

Entre ellas destacan las carreteras de Choápam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, las cuales recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.

Mencionó también que la cobertura presupuestal 2015 garantiza la continuidad y conclusión de los trabajos de construcción, modernización y ampliación de carreteras estratégicas, que actualmente se llevan a cabo, entre ellas la vía Oaxaca–Puerto Escondido, Puerto Escondido–Huatulco, así como en el eje carretero Acayucan–La Ventosa del corredor Transístmico.

Se prevé también una inversión de 100 millones de pesos para iniciar las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea comercial y militar, además de 140 millones de pesos para proyectos culturales y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.
Medidas de austeridad y eficiencia administrativa

En esta materia, Gabino Cué anunció cuatro medidas de austeridad para su aplicación inmediata en todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal:

Primero. – No se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.

Segundo. – Se revisarán las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones, y en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.

Tercero. – La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el uso y consumo de combustible en el parque vehicular del Gobierno del Estado.

Cuarto.– No se autorizará la contratación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, y se procederá a un análisis de viabilidad de los inmuebles actualmente contratados, con el fin de cancelar contratos inoperantes y onerosos.

En su mensaje, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puntualizó que el esfuerzo realizado en el primer cuatrienio de su administración, se refleja ahora en el combate frontal y exitoso a las expresiones de pobreza, en el crecimiento de la economía estatal y en el mejoramiento de los niveles de empleo a favor de las y los oaxaqueños.

Los próximos dos años –expresó- “serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas de nuestro Pueblo, y tengo la certeza que sabremos caminar por la senda de la trasformación pacífica y ordenada de nuestro estado, y de esa manera, hacer realidad los anhelos de paz, progreso y prosperidad que Oaxaca nos exige y merece”.