Transparencia de jure, lealtad política de facto

Columna de Alejandro Salvador Cruz Pimentel (@acruzpi)

El estudio Métrica de la Transparencia 2014 (Métrica 2014) realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); señala que a partir de la reforma al artículo 6o. Constitucional en 2007, las entidades de la República Mexicana y la Federación han creado o modificado sus marcos normativos. De 2010 a la fecha, han ocurrido importantes transformaciones en el universo legislativo que estructura este sistema. El más sobresaliente de todos, sin duda alguna, es la reforma constitucional publicada en febrero de 2014.

Este estudio, se presenta en un momento coyuntural, ya que actualmente está en discusión y podríamos decir que hasta en la congeladora, el proyecto de la Ley General de Transparencia, misma que obligaría a homogenizar varios rubros pendientes en materia de transparencia. Este estudio deberá compeler a los Congresos Locales a impulsar verdaderos cambios en los órganos estatales de transparencia que permitan tumbar las barreras al acceso a la información.

En la dimensión Órganos garantes, se señala que “uno de los componentes esenciales de los sistemas de transparencia de las entidades federativas y de la federación son los organismos encargados de hacer efectivo el derecho ciudadano al acceso a la información gubernamental”. Los hallazgos nos ponen sobre la mesa que a lo largo y ancho del país, hoy en día, «hay niveles en la transparencia», la hay de primera, segunda y hasta tercera clase; y todo por las incapacidades institucionales de los órganos locales. La Métrica 2014 evidenció la debacle que existe en varios órganos locales garantes. Solo 3: IFAI, CHIHUAHUA y COAHUILA, obtuvieron ponderaciones arriba de 0.80; 19 órganos con ponderaciones en el rango de 0.60 y 0.79, que si lo trasladamos a nuestra época de estudiantes, pasaron de PANZAZO; y en el fondo, 11 órganos locales con ponderaciones reprobatorias. Entre ellos, Oaxaca, como siempre por la fragilidad institucional de la COTAIPO, misma que debemos agradecer a la anterior legislatura.

El informe de la Métrica 2014 señala también que hasta 2013 en México, casi todas las constituciones o leyes estatales han otorgado o reconocido algún tipo de autonomía operativa, de gestión y de decisión a los OG. Michoacán y Tlaxcala son excepciones. A partir del análisis de normatividad que se ha realizado en este mismo reporte, se sabe que en 27 entidades y en la Federación, las decisiones del órgano garante son definitivas. Aún más, tienen fuerza de cosa juzgada y deben ser acatadas por los sujetos obligados y contra ellas sólo procede el juicio de amparo si el particular estima que existe una violación constitucional. Las cinco entidades fuera de este reconocimiento son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Yucatán.

 

Grafica Métrica 2014 acruzpi

 

El estudio de la Métrica 2014, hace énfasis en que “la teoría es unánime al identificar que uno de los principales condicionantes de la autonomía es la fuente del mandato. Por ello, en regímenes presidenciales, como el mexicano a los niveles federal y estatal, la responsabilidad compartida entre los Poderes del Estado —Ejecutivo y Legislativo— durante el proceso de nombramiento de los comisionados del OG es una condición fundamental. El supuesto es que, al compartir la responsabilidad del nombramiento, los candidatos electos para el puesto no reconocen a uno de los Poderes como fuente de autoridad, sino a la soberanía representada por ellos. Así, un régimen de separación de poderes, activado por una distinción de propósitos entre ellos, en principio derivará en procesos de nombramiento objetivos. Asimismo, éstos resultarán en órganos garantes impermeables a los vaivenes del juego político; es decir, se conformarán instituciones objetivas e imparciales dedicadas a cumplir con su mandato constitucional”.

La realidad es otra, los Órganos Garantes mantienen fuertes vínculos con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o por su “corazoncito” partidista. Los resultados son regulares en general, en muchos casos es evidente que no están haciendo su trabajo; las dimensiones evaluadas adolecen de una participación activa y verdadera de los entres responsables de la transparencia y acceso a la información en relación con los sujetos obligados.

Seminarios, Diplomados, Foros y demás eventos; van y vienen, y no se muestra poquita voluntad de los órganos garantes para honrar su responsabilidad. Los hallazgos son para reflexionar, es momento que cada órgano garante se pronuncie por mejorar su gestión y solicitar a su congreso local, las medidas o instrumentos que les permita ser unos verdaderos órganos garantes del acceso a la información y no, órganos sometidos al gobernador o partido político en turno. Lo anterior, no es cosa menor; un indicador evaluado fue su INSTITUCIONALIZACIÓN, que tiene como objetivo crear una aproximación para la existencia de directrices claras que disminuyan la discrecionalidad en la toma de decisiones. El documento señala que se tomó en consideración la existencia de manuales de operación y procedimientos, como una condición para eliminar la idiosincrasia en las decisiones de los consejeros que dirigen el Órgano garante. Solo 19 de ellos cuentan tanto con manuales de procedimientos y de operación; 3 no cuentan con manual de procedimientos, 4 sin manuales de operación y 7 no cuentan con ningún manual; obvio la COTAIPO está entre esos 7.

Este estudio dejó afónicos a la mayoría de los órganos garantes y por supuesto a la COMAIP.

Es necesario ponerle un alto al turismo por la transparencia, en su lugar, un evento al final del primer trimestre donde cada órgano local se pronuncie por sus fortalezas y debilidades y dé a conocer sus acciones inmediatas en la mejora en su gestión. Dicho de otra manera, es tiempo de ponerse a trabajar y dejar los reflectores y las “selfies” para más avanzado el año. Lo que se vive en estos momentos en nuestro país, apremia para que cerremos filas en torno a un verdadero Sistema Nacional de Transparencia donde ya no haya niveles,

La Métrica 2014 se estaba tardando en conocerse, llegó en un momento más que oportuno. Reflejó que nos seguimos moviendo en un escenario de transparencia de jure y lealtad política de facto. #AutonomíaYa!

 

OTRAS ENTRADAS:

Transparencia alcanzó a los Partidos Políticos

Transparencia alcanzó a los Partidos Políticoseloriente.net 16/noviembre/2014 Por Alejandro Salvador Cruz Pimentel* “Veo un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla”: Luis Donaldo Colosio (hace 20 años) Ante la tragedia sucedida en nuestro estado vecino, Guerrero, ni duda nos queda que existe crisis en el modelo de democracia representativa. […]

La Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma Constitucional en materia de Transparenciaeloriente.net 26/octubre/2014 En México el Derecho de Acceso a la Información (DAI), como lo conocemos actualmente, se incorporó mediante la reforma al Artículo Sexto Constitucional de diciembre de 1977. Como esta adición formo parte de los preceptos modificados en la reforma política de 1977, durante varios años se estimó que debía comprenderse como una prerrogativa […]