eloriente.net/TSJEO

4 de marzo de 2015

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Primera Sesión Ordinaria de este año del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca en la que participó el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial e institución responsable de la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado 2014-2016.

En la reunión se anunció que con una inversión superior a los 516 millones de pesos de aportaciones federales y estatales, en los próximos meses se iniciará la edificación de los primeros 10 centros de justicia, los cuales concentrarán, en un mismo inmueble, los espacios adecuados para la implementación del nuevo modelo penal acusatorio. 

 

Se construirán Centros de Justicia

Luego de que se dieron a conocer los detalles del Plan Maestro a los presidentes municipales de diferentes ayuntamientos que asistieron a la reunión, Cué Monteagudo les convocó a trabajar de manera coordinada con las instituciones de procuración e impartición de justicia para generar las condiciones necesarias y concluir las obras en los plazos establecidos.

Apuntó que la entidad se encuentra en una etapa crucial, que requiere el trabajo corresponsable de todas las instituciones para cumplir la entrada en vigor del sistema basado en los juicios orales, el cual a más tardar en el mes de junio del 2016 deberá estar operando en las ocho regiones de la entidad al igual que en todo el país. 

Por su parte, en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, el magistrado Lagunas Rivera explicó que los Centros de Justicia se instalarán tanto en regiones donde ya opera el sistema acusatorio como donde aún continúa el sistema de justicia tradicional, con la intención de avanzar en la implementación de los juicios.

Además, concentrarán en un solo lugar  juzgados, salas de juicio oral, defensorías públicas, fiscalías y policía con el objetivo de que la ciudadanía no tenga que desplazarse  grandes distancias, haya mejor coordinación entre las dependencias involucradas en el tema, se garantice la agilidad de los procesos y la sociedad vea un verdadero cambio en la forma de hacer justicia, señaló. 

En la sesión, a la que asistieron magistrados del Tribunal Superior de Justicia especializados en el tema de los juicios orales, diputados locales, representantes de la Procuraduría General de Justicia, Procuraduría para la Defensa del Indígena y la Secretaría de Seguridad Pública, y el secretario ejecutivo del Consejo, Jahaziel Reyes Loeza,  se dio a conocer que en una primera etapa se empezarán los trabajos de construcción en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez y posteriormente en Tlacolula, Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, El Espinal y Huatulco. 

Por otra parte, se rindió un informe de los términos en que fue aplicado el subsidio 2014 y los avances sobre el manejo del correspondiente a este año; se dio seguimiento a las iniciativas presentadas por los integrantes del Consejo a fin de lograr su aprobación en el Poder Legislativo y las gestiones para contar con el equipamiento tecnológico necesario para el proyecto de los Centros de Justicia así como los requerimientos de capacitación de los operadores.

 

OTRAS ENTRADAS:

Los ojos de Miranda July

Los ojos de Miranda July

Por: Luis Colunga Dabussy Mirada July es escritora, directora de cine, guionista, actriz y cantante, una artista que explota su creatividad en todos los sentidos y áreas posibles. A sus 39 años ha expuesto videoinstalaciones en el MoMA, en el Guggenheim y en la bienal de Venecia, poseedora de unos hermosos ojos que bien pueden […]