eloriente.net/Congreso de Oaxaca

9 de marzo de 2015

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 8 de marzo  del año 2015.- El Diputado  Adolfo García Morales de la Fracción Parlamentaria del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la LXII Legislatura Local, presentó ante el  Pleno una iniciativa de Ley con proyecto de decreto  en la que propone la adición de dos fracciones al artículo 459  del  Código Civil  para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

García Morales dio a conocer que la iniciativa enfatiza el tema de la patria potestad en México  y sobre todo en el Estado de Oaxaca, ya que  el poder del padre y la madre consistente en el  conjunto de deberes y derechos  en relación con los hijos, que no hayan alcanzado la mayoría de edad teniendo por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos, comprendido  la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos.

Es importante precisar que  el legislador expresó que  es de suma importancia ponderar el derecho de los hijos, por ello cuando se tiene la patria potestad  y se comente contra la persona o bienes de los hijos un delito este será castigado, privilegiando el interés supremo del menor.

DIP ADOLFO garcia morales 62legisoax

Imagen: Dip. Adolfo García/Congreso

También propuso que la patria potestad se pueda perder por incumplimiento de la obligación alimentaria por más de 90 días sin causa justificada, pues el sentido de esta reforma es cuidar siempre el interés supremo del menor, acotó el diputado.

El representante popular destacó que en el tema de la patria potestad, se resalta que no sólo conlleva a  deberes, como se pensaba hace algunos cuántos años atrás, sino que además incluye derechos respecto de los hijos, como el de: cuidarlos, criarlos, educarlos,  satisfacer sus necesidades de esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos de enfermedad, incluso la  responsabilidad por los hechos ilícitos de los hijos.

«Es imprescindible que un niño crezca con amor, y en este sentido queremos manifestar que ese amor se lo pueden dar en la misma medida tanto la mujer como el hombre, independientemente de su preferencia sexual».

Y por último-dijo- «pensamos que es tarea de todos y cada uno garantizar a todos los niños que sus derechos sean respetados».

 

OTRAS ENTRADAS:

 

Día Internacional de las Mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores, por Ana Luisa Nerio

Día Internacional de las Mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores, por Ana Luisa Nerio    eloriente.net/EnfoqueDH 4 de marzo de 2015 Por: Ana Luisa Nerio Monroy 04 de marzo de 2014 En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que no está pensada para que nos regalen flores o nos feliciten sino para reivindicar los derechos humanos de todas las mujeres, dedicaré este […]

Comunicación: 3 campañas de publicidad con otra mirada

Comunicación: 3 campañas de publicidad con otra miradaeloriente.net 12 de septiembre de 2013 Es verdad que el mundo de la publicidad se mueve por valores no siempre plausibles. Pero también es verdad que, quizá no persiguiéndolo del todo, logran momento reveladores y propositivos. Mediante el uso de sus propias herramientas, técnicas y códigos, los ejemplos que hoy compartimos contigo hacen eco, los […]