(www.eloriente.net, México, a 16 de marzo de 2015).- Si bien es cierto que estos videos forman parte de un programa público, también es verdad que rebasan los límites de su objeto para revelar otros asuntos insospechados, por ejemplo, cómo son a profundidad los pobladores de una de las regiones más nombradas pero menos conocidas de Oaxaca: la región Triqui.

Estos videos, obra del director Gustavo Mora, cuentan historias relacionadas con la salud en las poblaciones de San Andrés Chicahuaxtla, San Juan Copala y San Martín Itunyoso.

Sí, en efecto, con la salud. De hecho estas historias tienen el fin último del desarrollo social y han sido encargadas por diversas instancias como lo son el Seguro Popular, la Secretaría de Salud, Oportunidades, así como los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca. Sin embargo, además de cumplir fielmente con su tarea institucional, muestran los rostros de mujeres y jóvenes de la región como muy pocas veces un material audiovisual los ha mostrado, con una mirada de cotidiana complicidad y proclives al disfrute de la vida y sus posibilidades.

En San Andrés Chicahuaxtla se tocan los temas de Adolescencia y Sexualidad; Cáncer de Mama; y Estimulación Temprana, desde la perspectiva de pobladores como Leonor y Florentina, Elia y Marcela, y Cristian respectivamente. Sus historias permiten aprender sobre la prevención y los tratamientos relacionados con dichos padecimientos, pero al mismo tiempo conocer lo que conversan a diario las jóvenes triquis de bachillerato o cómo recogen quelites de la milpa mientras caminan por el campo.



En San Juan Copala, cautivan los planos abiertos del pueblo que, para quienes no han visitado o conocido San Juan, resulta también una oportunidad para ello, sin que intervengan los filtros de la promoción turística sino simple y llanamente la intención de mostrar la comunidad ‘tal cual es’.

Y finalmente, en San Martín Itunyoso se prefiere mostrar la alegría y la magia. El disfrute humano que aún con innegables carencias, define a las personas.



Intercalamos aquí en ELORIENTE.NET una muestra de este material audiovisual que demuestra que la comunicación gubernamental o de programas públicos no tiene que encadenarse a fórmulas publicitarias, sino también abrir otros derroteros interiores en sus destinatarios.

CAPTURA Videos Gustavo Mora Zona triqui

OTRAS ENTRADAS:

Niños triquis representan a México en Torneo Internacional de Básquetbol

Niños triquis representan a México en Torneo Internacional de Básquetboleloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca 11 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de julio de 2013.- El conjunto deportivo integrado por 17 niños y 3 niñas triquis que forman parte del programa “Asociación de Básquetbol Indígena de México” (ABIM), está representando a nuestro país en el Torneo Internacional YBOA (Youth Basketball of America), […]

Un recorrido por el Centro Cultural Santo Domingo #TurismoenJueves

Un recorrido por el Centro Cultural Santo Domingo #TurismoenJueveseloriente.net 2/octubre/2014 Hace poco hacíamos mención de los museos más representativos de la ciudad de Oaxaca, dejando constancia que por extensión, complejidad e historia, el Centro Cultural Santo Domingo era el más importante de la capital oaxaqueña. En efecto, ubicado principalmente en la Calle Macedonio Alcalá del Centro Histórico, Santo Domingo se integra por el […]