(www.eloriente.net, México, 7 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- En vísperas de las elecciones federales del próximo 7 de junio, los partidos políticos muestran en sus discursos, distintas posturas ante diversos temas de interés, pero en ésta ocasión realizaremos un breve repaso en torno al tema del empleo. En este sentido, muchas son las tareas legislativas pendientes desde que se aprobaron las reformas laborales en el 2012 y que siguen representando un punto polémico para diversos sectores de la ciudadanía. Es importante recordar que cada candidato pertenece a un partido especifico y éste a su vez, impulsa las propuestas y reformas en materia constitucional que previamente acuerda el partido, los diputados legislan (por lo general) de acuerdo a una plataforma política nacional, que nos permite «intuir» la postura que asumirán los candidatos electos.

En una breve revisión de las plataformas electorales proporcionadas por el INE, podemos observar temas concurrentes respecto al ámbito laboral, de los cuales destacan:

1. Incremento al salario mínimo;

2. Impulso a reformas de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo relacionados con temas pendientes de la reforma laboral de 2012;

3. Cambios para generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres con respecto a sus percepciones, no discriminación y seguridad social;

4. El tema sindical en su aspecto de rendición de cuentas, autonomía y derechos.

A continuación presentamos las propuestas de cada una de la plataformas partidistas según un análisis realizado para ELORIENTE.NET:

PRD: Impulsar  la recuperación de salarios mínimos, revisión de la política laboral para brindar estabilidad a Los que no tienen protección sindical, promover la transparencia y democracia en la seguridad social, crear tribunales laborales autónomos y garantizar derechos laborales de trabajadoras domésticas.

PAN: Cumplir temas pendientes de aprobar en la reforma laboral de 2012, fortalecer la protección a los trabajadores, por medio del Seguro de Desempleo, promover la equidad de género en trabajo remunerado y no remunerado, legislar sobre juicios laborales, disminuyendo su complejidad y demora, revisión de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

PRI: Hacer realidad el seguro de desempleo,  fortalecer la pensión universal, impulsar un incremento significativo en el salario mínimo siempre y cuando no genere inflación, impulsar programas de capacitación pertinente para los trabajadores.

PT: Promover una nueva reforma laboral que restituya las conquistas y derechos ganados por los trabajadores, promoción de la libertad, independencia y democracia sindical y fortalecimiento de las relaciones laborales con otras naciones.

PVEM: Reforzar las reformas aprobadas para el primer empleo, apoyar programas de autoempleo y microempresas familiares, ofrecer incentivos que permitan un mayor control y regulación del empleo informal.

Movimiento Ciudadano: Adecuar el salario mínimo para que los trabajadores puedan cubrir todas sus necesidades, igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales, respetar la autonomía de las agrupaciones sindicales, apoyar la integración de los trabajadores no asalariados a la economía formal, hacer efectiva la operación del Seguro de Desempleo.

Nueva Alianza: Desvincular el salario mínimo de multas, dotar de recursos fiscales suficientes a los programas que buscan promover la formalización del trabajo, crear una bolsa de trabajo para permitir que los estudiantes de excelencia puedan incorporarse laboralmente.

MORENA: Restablecer las condiciones de trabajo, e indemnizar a trabajadores que han perdido su empleo, defender la legitimidad de la lucha organizada de los trabajadores por sus derechos, por la defensa de sus fuentes de trabajo, su libertad a organizarse en el sindicato de su elección.

Partido Humanista: Promover la libertad en la elección del trabajo, igualdad salarial por trabajos iguales, remuneración equitativa y satisfactoria conforme a la dignidad de la persona.

Encuentro Social: Procurar la incorporación paulatina de los no asalariados a sistemas de seguridad, asegurar que la población con discapacidad goce de todos los derechos sociales establecidos en la Constitución, entre ellos el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

A partir de lo anterior tendremos cierta claridad de lo que cada partido promoverá a través de sus representantes en el poder legislativo en materia laboral y también permite reflexionar nuestro voto de acuerdo al escenario que nos parezca mas adecuado.

FUENTE: INE

cc trabajadores Paco Solis copia

IMAGEN: CC Paco Solís. En equipo.

OTRAS ENTRADAS:

Elecciones 2015: Arrancan precampañas. Partidos tienen hasta 23/feb para elegir candidatos

Elecciones 2015: Arrancan precampañas. Partidos tienen hasta 23/feb para elegir candidatos

eloriente.net/INE 10 de enero de 2014 Deberán concluir a más tardar el 18 de febrero; el tope máximo de gastos equivale a 224 mil pesos y la propaganda que difundan deberá especificar la calidad de precandidato El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca informa que las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 inician […]

 

 

Consulta aquí Calendario de Elecciones 2015

Consulta aquí Calendario de Elecciones 2015

Actualización con información del Insituto Nacional Electoral 7 de enero de 2015 A continuación, te presentamos el Calendario actualizado que el INE ha puesto a disposición de los ciudadanos: ESTE CALENDARIO YA ES CON DATOS AL 6 DE ENERO DE 2015*   PUBLICACIÓN ANTERIOR:   eloriente.net 9/junio/2014 Durante el primer domingo del próximo mes de […]