eloriente.net/UABJO

11 de abril de 2015

 

El Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO) fue el escenario para la presentación de “Batallas de Michoacán”, el más reciente libro del destacado periodista mexicano José Gil Olmos.

El evento contó con la participación de Martín Rosado Chávez e Iván Ortega Ángeles, Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la FDCS-UABJO, quienes realizaron los comentarios a la obra, así como el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes.

De acuerdo con Gil Olmos, “el crimen organizado llegó para quedarse” y esto representa un peligro latente para todas las entidades de nuestro país, donde a decir del autor se ha “normalizado” la violencia, la cual se ha convertido en un producto de la grave crisis de gobierno por la que el país atraviesa.

En su obra, Olmos muestra la realidad del país al investigar la génesis de las rutas de la droga en Michoacán, su reforzamiento y expansión a través de la política neoliberal implementada en el “salinismo” y el surgimiento de grupos criminales, dando cuenta de cómo estos han ido creciendo hasta convertirse en gobierno.

Por su parte, Martínez Helmes señaló que la UABJO ” contribuye a dilucidar la complejidad y la realidad nacional con sus diversos matices y variadas interpretaciones. Es función sustantiva de nuestra universidad la difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones y vertientes, lo cual se traduce en fortaleza institucional y le bienestar social”.

Asimismo, hizo hincapié en que la educación no brinda solamente la oportunidad de una mejor instrucción, sino que nos hace mejores como seres humanos y por consiguiente a nuestra sociedad.

“En la UABJO estamos convencidos que actividades de esta naturaleza no solo estimulan la lectura, sino que contribuyen de manera importante a la reflexión y por ende a forjar criterios sólidos motivando siempre el pensamiento crítico. Estos valores son base fundamental en nuestra universidad”.

Finalmente el Rector señaló que “nos educamos para ser mejores profesionistas, pero también nos educamos para ser mentes libres, y mejores humanos; en nuestra labor diaria, seguimos en la UABJO los preceptos marcados por nuestro Rector Supremo, Don Benito Juárez García, quien sostuvo que la educación es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.