eloriente.net/INE

3 de mayo de 2015

México Participa es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de California en Berkeley, el cual busca incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas.

Tiene como objetivos: 1) promover y fortalecer la participación ciudadana en México; 2) conocer las percepciones de los mexicanos sobre seis rubros: empleo, educación, salud, seguridad, violencia y corrupción; y 3) que con base en la información recabada, los representantes electos puedan elaborar propuestas que mejoren las condiciones de la ciudadanía.

A través de un cuestionario corto que invita a la reflexión, los ciudadanos pueden evaluar problemáticas relacionadas con los temas planteados y proponer acciones específicas. Este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan, sino un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y a darse cuenta de la relevancia de su participación.

“México participa es una acción promovida desde la ciudadanía en un contexto en el que la participación resulta fundamental no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses de los ciudadanos y fortalecer la relación gobernantes-gobernados”, explica la Dra. María Elena Meneses, Profesora e Investigadora de Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

“México Participa es una llave para detonar las capacidades ciudadanas mediante la colaboración y la retroalimentación que puede ser usada por líderes para orientar su quehacer público”, agrega la Dra. Brandie Nonnecke, Coordinadora del proyecto México Participa CITRIS UC Berkeley.

Los resultados recabados serán entregados al Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para que aquellos quienes resulten ganadores en el proceso electoral 2014-2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con éstos y en su caso orientar su quehacer público.

Las evaluaciones, propuestas y opiniones, proporcionados por los ciudadanos son de su exclusiva responsabilidad. En ningún caso representan el punto de vista de alguna de las instituciones participantes.

La encuesta se encuentra disponible en www.mxparticipa.org

34 días elecciones 2015

 

OTRAS ENTRADAS:

Elecciones 2015: Compromisos de los candidatos en materia educativa (Distrito 8)

Elecciones 2015: Compromisos de los candidatos en materia educativa (Distrito 8)(www.eloriente.net, México, 7 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- Al cumplirse la cuarta semana de campañas electorales, diferentes temas de interés saltan a la vista, ELORIENTE.NET considera que ya es tiempo suficiente para que los candidatos y candidatas hayan tocado aquellos que son centrales para Oaxaca, como en materia educativa. Salta a la vista que el […]

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana

Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana  (www.eloriente.net, México, 11 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- Las contiendas electorales han arrancado y con ello una etapa donde la ciudadanía debe estar atenta a las propuestas de los candidatos. Así, mediante una análisis critico, comparar discursos de los que aspiran a ser representantes en el congreso federal y emitir su voto con mejores elementos. […]

¿Que proponen los partidos en materia laboral? Elecciones 2015

¿Que proponen los partidos en materia laboral? Elecciones 2015    (www.eloriente.net, México, 7 de abril de 2015, Por: NADIR QUIROZ).- En vísperas de las elecciones federales del próximo 7 de junio, los partidos políticos muestran en sus discursos, distintas posturas ante diversos temas de interés, pero en ésta ocasión realizaremos un breve repaso en torno al tema del empleo. En este sentido, muchas son […]