eloriente.net/ TSJO

11 de mayo de 2015

Más de 700 hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad en cuatro centros de readaptación social de Oaxaca, solicitaron al Poder Judicial del Estado la revisión de sus expedientes y sentencias, durante las audiencias penitenciarias realizadas en los primeros cuatro meses del año.

En su labor de vigilar que los procesos y penas de los internos, se lleven con estricto apego a la legalidad procurando una justicia humanizada y sin dilaciones, la institución atendió de manera personal las peticiones, dudas y comentarios de este grupo de presos respecto a la causa penal que enfrentan.

Resultado de las visitas carcelarias realizadas de enero a abril en los reclusorios de Etla, San Juan Bautista Cuicatlán, Tanivet en el municipio de Tlacolula y Santa Catarina Juquila, la Dirección de Derechos Humanos y la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura informaron que en promedio se estudiaron 177 expedientes en cada encuentro.

Las audiencias penitenciarias se realizan a convocatoria de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI), de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Poder Judicial que preside el magistrado Alfredo Lagunas Rivera y otras instancias en la materia, para brindar atención integral, seguimiento y respuesta a los casos que presenten rezago o irregularidades.

Por parte del Poder Judicial, asisten representantes del Consejo de la Judicatura, visitadores y personal especializado en derechos humanos, quienes se dan a la tarea de comprobar que en cada procedimiento se garantice el debido proceso y una justicia efectiva para las y los reclusos; en caso de que no sea así, se les da seguimiento desde las áreas de competencia.

En la primera visita del 2015, que se llevó a cabo en el reclusorio de Etla el pasado 23 de enero, se atendieron a 138 personas privadas de su libertad; el 13 de febrero fueron recibidas las solicitudes de 173 internos del centro penitenciario de Cuicatlán; el 13 de marzo en Tanivet, se revisó la situación de 235 mujeres y 162 reclusos más fueron escuchados en el penal de Juquila, el 14 de abril.

De acuerdo con datos de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, del 2011 a la fecha, han sido liberadas 842 personas presas por diversos delitos, entre ellos, presos indígenas y de escasos recursos, quienes obtuvieron apoyo por parte de las instituciones del gobierno del Estado y fundaciones, que han sumado esfuerzos para su readaptación a la sociedad.

El pasado viernes la quinta audiencia penitenciaria se realizó en el reclusorio de San Pedro Pochutla donde al igual que en las ocasiones anteriores, se revisó la situación jurídica de los internos y las alternativas para atender cada una de sus peticiones.

El Poder Judicial da seguimiento a casos de internos en los penales de la entidad (NOTICIAS)

OTRAS ENTRADAS:

La interpretación del derecho está enfocada a la uniformidad de criterios: Rodolfo Moreno Cruz

La interpretación del derecho está enfocada a la uniformidad de criterios: Rodolfo Moreno Cruzeloriente.net/TSJEO 7 de mayo de 2015 Un grupo de 24 abogados iniciaron el curso de formación para acreditar su perfil como nuevos juzgadores Los derechos humanos y la argumentación jurídica son temas medulares en la función del juez, ya que es necesario garantizar que su actuación se encamine a proteger los derechos de las víctimas e […]

Requerimos profesionistas con visión: Lagunas

Requerimos profesionistas con visión: Lagunaseloriente.net/TSJO* 17 de marzo de 2013 Con el objetivo de que los estudiantes de la licenciatura en derecho y futuros operadores del nuevo sistema penal, adquieran conocimientos actuales acerca de las reformas en materia penal, el Poder Judicial del Estado realizó la primera Jornada de Difusión Universitaria en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO). […]