(www.eloriente.net, México, 11 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).-

A todas las madres felicidades en su día.

Fe de erratas.

En la columna 181 de Crónicas Beisboleras donde hice un análisis a la anotación en el box score, hice la siguiente anotación:

“Un ejemplo, si el primer bateador de un equipo conecta un globo a tercera para ser out en su primer turno, conecta doblete al jardín derecho productor de una carrera en el segundo, es ponchado en su tercera tanda y batea una rola para doble play en su ultima vez al plato, se le va a anotar 4 en la casilla de A y solo un 1 en la de V, ese día se fue de 4-1”.

Me escribió Héctor Raymundo González Blanco, quien trabaja en INEGI, para hacerme la siguiente observación, que efectivamente el bateador del ejemplo se fue de 4-1, esto quiere decir que solo conectó un hit en cuatro oportunidades, solo que las cuatro fueron veces legales al bate, por lo tanto la anotación en la casilla V es 4 y no 1 como lo asenté, le agradezco infinitamente haber leído la columna, haberla estudiado e interpretado y ponerse en contacto para permitir el hacer la corrección, es de beneficio para todos empezando por un servidor.

Los Presidentes de la LMB.

Ahora que comenzó la nueva temporada de béisbol de Liga Mexicana, mucho se habla del nuevo estadio de los Diablos Rojos del México, que está ubicado en la Ciudad de México, ya que se llama estadio Fray Nano, pero quien fue este personaje y porque fue importante para el Rey de los Deportes? Eso nos lleva a analizar quienes han sido los Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol en toda su historia, ya que Fray Nano, fue el fundador y también el primer presidente de la historia.

Alejandro Aguilar Reyes, periodista especializado en deportes que firmaba sus artículos con el pseudónimo de Fray Nano, tenía los estatutos y reglamentos del béisbol de los Estados Unidos, los cuales servirían como base para darle forma a la organización del béisbol mexicano, se reunió con Ernesto Carmona Verduzco, quien era jugador y directivo de un equipo para organizar a las ligas profesionales y amateurs de México, ellos escribieron el Reglamento oficial y se eligió a Fray Nano como el primer Presidente de la naciente Liga Mexicana de Béisbol, los primeros equipos en su mayoría jugaban en el Distrito Federal, Aguilar era propietario de un estadio llamado Franco Inglés que sirvió de sede para la realización de la mayoría de los partidos de la temporada, también era el presidente de la Ampáyers, de tal forma que si faltaba un umpire, se ponía los arreos y cantaba las decisiones de algún partido, además hacía la crónica como buen periodista, su mandato solo duró dos años, 1925 y 1926.

Ernesto Carmona Verduzco toma la presidencia en tres ocasiones, fue el segundo presidente, de 1927 a 1929, también fue presidente en 1938 y 1940, el año entremedio, o sea en 1939, no hubo presidente oficialmente.

Federico Reynaud fue el tercer dirigente y su periodo fue de tres año 1930 a 1932, no encontré información respecto a este personaje.

Siguió Manuel Márquez con un solo año, 1934, hay una academia de béisbol en San Juan de los Lagos, Jalisco, con su nombre.

En 1935 toma la Liga Alberto Uruchurtu, apellido conocido, seguramente fue pariente de Ernesto P. Uruchurtu, el Regente de Hierro del Distrito Federal de 1952 a 1966, 14 años al frente de la más grande metrópoli del país.

En 1936 y 1937 queda como presidente Higinio Ureta, este es un hombre muy importante de la historia ya que en su segundo período, se empiezan a registrar todas las estadísticas de lo que sucede en los campos de juego con todo detalle, se llenan los box score y se compilan todos los número de cada pelotero, sabemos de la historia y la valía de cada uno gracias a su iniciativa.

Ya dijimos que en 1938 y 1940 se hizo cargo Ernesto Carmona Verduzco.

En 1941 el presidente fue Mario Loustou, se dice que era el brazo derecho de Jorge Pasquel, un magnate propietario de equipos, terminando su periodo salio por piernas para no volver, poco hizo por el béisbol.

En 1942 agarró el toro por lo cuerno Fray Nano y tomó la presidencia, quien le podría negar al fundador hacerse cargo de la Liga.

De 1943 a 1945 toma las riendas el General Octavio Rueda Magro.

Jorge Pasquel Casanueva, acepta la presidencia durante tres años consecutivos, de 1946 a 1948, Jorge fue un muy importante agente aduanal en Veracruz junto con sus otros cuatro hermanos, hizo una gran fortuna, adquirió ranchos y propiedades, sobre todo en lugares donde podía practicar la cacería que tanto lo apasionaba, siempre estuvo rodeado de artistas famosas y gente de la política, se estrelló en un avión en el año 1955, fue uno de los mejores dirigentes y propietarios de equipos que ha habido en México por el impulso que le dio, al traer a figuras rutilantes del béisbol de las Grandes Ligas a participar en México, fue una increíble etapa.

De 1949 a 1952 la liga fue dirigida por el odontólogo Eduardo Quijano Pitman, fue el primer buscador de talentos de México, recorrió personalmente las islas del caribe buscando talento para reforzar el béisbol mexicano.

Arnulfo T. Canales presidió de 1963 a 1955, en el último año de su mandato y con el apoyo de Anuar Canavati, Presidente de los Sultanes de Monterrey, consigue que el béisbol organizado de los Estados Unidos considere a la liga mexicana como AA, fue un paso muy importante, por cierto los Tigres capitalinos ganaron un campeonato reforzados por grandes peloteros importados.

De 1956 a 1958 llega Federico Miranda, quien presidía a los Tecolotes de los dos Laredos.

En 1959 se queda al frente el Ingeniero Carlos Rubio Parra, proveniente de las Ligas de la península de Yucatan, gran promotor de las ligas de softbol.

Eduardo Orvañanos Zúñiga toma las riendas por dos años 1960 y 1961, no tengo mucha información de momento, voy a investigar sus antecedentes y logros en su periodo.

A partir de mi año de nacimiento, 1962, llega a la presidencia el licenciado Antonio Ramírez Muro, ocupándola durante veinte años, hasta 1981, en 1967 consigue que las ligas mayores suban de categoría el reconocimiento de la Liga Mexicana, ahora pasa a ser AAA, otro gran logro, en 1980 le tocó vivir desafortunadamente el gran cisma de la liga, los peloteros cansados del abuso de los propietarios de los equipos, principalmente de Alejo Peralta y Díaz Ceballos, dueño de los Tigres capitalinos y de una gran cantidad de empresas en México, como Iusa, establecida en Puebla, también propietario de la academia de béisbol de Pastejé, donde salían los peloteros que surtían a los equipos profesionales de jóvenes talentos, un día los jugadores profesionales de los equipos Diablos y Tigres decidieron no salir al terreno de juego con estadio lleno de aficionados en protesta por el despido de un receptor de Tigres, únicamente por pertenecer a una naciente liga, la ANABE, la liga vivía sus mejores momentos, los estadios estaban repletos, los juegos se radiaban o transmitían por la televisión y ahora con la huelga debía cancelarse todo, fue un golpe mortal del cual aún no se recupera la Liga Mexicana, fue un gran retroceso, los jugadores que la encabezaban fueron enterrados en el olvido a pesar de sus hazañas, no se para cuándo se les reconozca entrando al salón de la Fama por sus méritos en el terreno de juego, su pecado fue demasiado grande, al magnate Peralta, padre del Carlos Peralta, quien heredara a los Tigres y a los Pericos de Puebla a partir de su muerte, choca con Antonio Ramírez Muro por no haber defendido con todo los intereses de los dueños y abrió la puerta a mejorar las condiciones de los peloteros, eso le costó su renuncia a partir del año siguiente, como sea veinte años al frente de una liga son demasiados.

En 1982 nuevamente hay que entrarle al toro por los cuernos y se forma un triunvirato para dirigir los destinos de la liga, Roberto Francisco Ávila González, Roberto Mansur Galán y Pedro Treto Cisneros se hacen cargo.

Quien tenía más tiempo y una visión de cómo modernizar la liga fue Pedro Treto Cisneros, así que fue elegido a partir de 1983 para encabezar solo la dirección de la Liga profesional de béisbol en México, se quedó hasta 1999, en lo personal me parece que este hombre originario del estado de Coahuila ha sido uno de los mejores de la historia, se encargó de que cada dos años fuera publicada la enciclopedia del béisbol, con un resumen de todo lo compilado en la historia de este deporte, estadísticas, records, historia, hasta presentaba una lista de los integrantes de la conocida tacita de café, o sea, de los peloteros que participaron aunque sea en un solo juego en liga mexicana, lo más completo que he visto de información, a mí que me encantan las estadísticas y la historia, es lo que más extraño de don Pedro, quien desafortunadamente falleció el año pasado, publicó libros de ampáyers, de managers, de estadios, de cada uno de los equipos, fue un gran hombre, siempre amable conmigo, nunca se olvidó de mi nombre pues decía que había nacido en un pueblo minero de Coahuila vecino de una comunidad de nombre Palau.

En 1999, Gustavo Ricalde, propietario de los Leones de Yucatán, termina de manera interina el período que dejó Pedro Treto pendiente.

2000 y 2001 son los años que presidió José Orozco Topete, quien cubría el nuevo perfil que decidió la junta de presidentes que cubriera, facilidad de palabra, dominio del idioma inglés, don de mando y no tener conexión con ninguno de los equipos existentes en la liga, fue un cambio en la forma de manejar la liga, el primero en esta tesitura.

Raúl González Rodríguez, el famoso marchista mexicano, ganador de dos medallas olímpicas de oro y plata en 50 y 20 kilómetros, toma la presidencia de 2002 a 2004, sin pena ni gloria.

Alejandro Hütt Valezuela es elegido presidente por dos años, del 2005 al 2006, a partir de él se le denomina Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol.

Del 2007 al presente la liga es encabezada por Plinio Escalante Bolio, es un hombre sensato, siempre buscando reformas para mejorar el espectáculo, la rapidez de los partidos para que regresen las transmisiones por televisión abierta y con ello mejoren sus ingresos los equipos, a Plinio le corresponde que en este 90 aniversario de la liga, obtenga el brillo que todos deseamos y se encamine con gran éxito en esta década que falta para la gran celebración del centenario de la liga.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Imagen: Bajo licencia CC Carlos Mendoza Lima

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

Crónicas Beisboleras: Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano    (www.eloriente.net, México, 4 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta ¿Sabe usted que jugadores cubanos participan en esta temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol? La respuesta al final de la columna. Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano Para llegar a ser inmortalizado en el Salón […]

Crónicas Beisboleras: Toque de bola.

Crónicas Beisboleras: Toque de bola.(www.eloriente.net, México, 27 de abril de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta. ¿Sabe usted quien ha realizado la mayor cantidad de toques de sacrificio en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol? La respuesta al final de la columna. El objetivo principal de todos los deportes que se practican a nivel profesional es ganar, el béisbol […]