(www.eloriente.net, México, 18 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).-

La pregunta.

¿Quién fue Cy Young y cuál es el premio que se entrega con su nombre? La respuesta al final de la columna.

Carreras Limpias (1).

El béisbol es un deporte de estadísticas y complicados reglamentos, se mide con toda precisión la efectividad de cada jugador de tal manera que los mejores son recompensados con jugosos contratos en la siguiente temporada o la oportunidad de emigrar a las Grandes Ligas, a los jugadores que no son lanzadores se les registra cada turno al bate para determinar su productividad así como los errores que cometen cuando están a la defensiva, a los pitchers, que son la mitad de los peloteros de un equipo, también les asientan todo lo realizado, el principal referente de su valía son las carreras limpias aceptadas, el anotador oficial va a determinar a su juicio si una anotación es sucia y no va a afectar a sus números o limpia perjudicándolo, a continuación analicemos algunas situaciones para diferenciarlas:

-Son limpias todas las anotaciones derivadas de jugadas donde no ha existido error para que un bateador se embase o un corredor avance a la siguiente almohadilla, se incluye cualquier hit, ya sea sencillo, doble, triple o jonrón, base por bolas, base por bolas intencional, base por golpe, toque de sacrificio, fly de sacrificio, base robada, balk o engaño, bola ocupada, jugada de selección y wild pitch.

-Un lanzador consigue hacer out a los dos primeros bateadores, el tercero en el orden al bate llega a primera como consecuencia de un error, (debería significar el tercer out y la terminación de la entrada), si el cuarto conecta un jonrón, las dos carreras son sucias así como todas las que pudieran venir después, no cuentan a las estadísticas del pitcher.

-Cuando un cátcher se adelanta en su posición y su guante roza el madero del bateador al hacer swing, se considera interferencia a la defensiva ya que estorba o impide conectar el lanzamiento, en automático, el ampáyer otorga la primera base, si esto sucede con dos outs en la pizarra y el siguiente bateador conecta un jonrón produciendo dos carreras antes de terminar la entrada con un tercer out, solo la primera anotación se considera sucia, ya que no se puede saber si se hubiera embasado, por hit, por error o sido el tercer out de la entrada, simplemente no se le permitió batear, la segunda carrera es limpia.

-Si un bateador saca un fly de faul que no es atrapado y había la posibilidad de hacerlo, alarga su turno, si después conecta jonrón, la carrera es sucia ya que debería haber sido out.

-Si un bateador se embasa con hit después de un out en la pizarra, en un intento de hacerlo out en revirada se escapa la bola al primera base y avanza a segunda en error, el siguiente en el orden conecta un sencillo que permite anotar la carrera desde la intermedia, el lanzador poncha a los dos siguientes bateadores para terminar la entrada, entonces la carrera es sucia ya que de no haber avanzado en error, en circunstancias normales no hubiera anotado con un simple hit viniendo desde primera, ahora bien, si cualquiera de los ponchados hubiera conectado otro hit, la carrera se limpia pues no importa si avanzó en error, hubiera podido anotar con el siguiente sencillo.

-Con un out en la pizarra se embasa por error el segundo en el orden al bate en la entrada, el siguiente conecta triple, se anota una carrera, el lanzador envía un wild pitch anotándose otra carrera, los siguientes dos bateadores se ponchan terminando el inning, el anotador debe considerar la primera carrera como sucia ya que debió ser out en condiciones normales y no llegar a primera, la segunda carrera es limpia ya que un wild pitch es responsabilidad del lanzador.

Para no perder el hilo, la próxima semana seguiré en este tema, analizando las carreras limpias y sucias en caso de cambio de lanzador que haya dejado hombres en base y cuales se le cargan a cada uno.

ERA.

La efectividad de un lanzador se mide por su porcentaje de carreras limpias aceptadas, el término en inglés es Earned Run Average, a diferencia del porcentaje de bateo que mientras más alto mejor, el ERA debe ser lo más bajo posible, se calcula multiplicando por 9 las carreras limpias aceptadas por cada lanzador y se divide entre los innings que ha tirado, como hay pitchers que lanzan mucho más que otros a lo largo de una temporada, se hace la conversión a 9 entradas que es lo equivalente a un juego y así se puede tener una mejor referencia de todos, el ejemplo de un lanzador que ha recibido 36 carreras limpias en 122 innings lanzados sería 36 x 9 = 324 / 122 = 2.655 lo cual es bueno, arriba de 4 es malo y debajo de 2 es excelente, quiere decir que recibe 2.65 carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas.

La Respuesta.

Denton True Young, mejor conocido como el Cyclone (ciclón) nació en 1867 y murió en 1955 en los Estados Unidos, fue un lanzador estrella elevado al Salón de la Fama en 1937 que dejó muchos récords, entre otros lanzó el tercer juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas y primero en la Liga Americana en 1904, ganó 511 juegos, marca que sigue vigente, muy difícilmente alguien lo va a empatar, al año siguiente de que murió, se instituyó reconocer al mejor pitcher en las Grandes Ligas de cada temporada con el Premio Cy Young como un homenaje y reconocimiento a ese grandísimo lanzador, desde 1967 se entregan cada año dos trofeos, al mejor de la Liga Nacional y al de la Americana.

Para mi amiga Sofía Halla Barriguete, feliz cumpleaños.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Eli Christman. Richmond Flying Squirrels vs Altoona Curve

Imagen: Bajo licencia CC Eli Christman. Richmond Flying Squirrels vs Altoona Curve

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Los Presidentes de la LMB

Crónicas Beisboleras: Los Presidentes de la LMB(www.eloriente.net, México, 11 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- A todas las madres felicidades en su día. Fe de erratas. En la columna 181 de Crónicas Beisboleras donde hice un análisis a la anotación en el box score, hice la siguiente anotación: “Un ejemplo, si el primer bateador de un equipo conecta un […]

Crónicas Beisboleras: Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

Crónicas Beisboleras: Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano    (www.eloriente.net, México, 4 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta ¿Sabe usted que jugadores cubanos participan en esta temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol? La respuesta al final de la columna. Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano Para llegar a ser inmortalizado en el Salón […]