(www.eloriente.net, México, 25 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).-

La pregunta.

¿Quién ha sido uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas, cuales sus récords históricos y porque no ha ingresado al Salón de la Fama? La respuesta al final de la columna.

Carreras Limpias (2).

Ya analizamos la semana pasada cómo se calcula el porcentaje de carreras limpias admitidas y lo importante que es para un lanzador recibir la menor cantidad de anotaciones ya que afectan sus estadísticas, hoy vamos a revisar algunas situaciones hipotéticas que permiten conocer a qué lanzador se le deben acreditar las anotaciones, ya sean limpias o sucias, en caso de que sea retirado del campo dejando de herencia corredores en las bases que pueden llegar a home:

-Si un lanzador sale del partido dejando un corredor que llegó a alguna de las bases sin que hubiera error en la jugada y al nuevo pitcher le conectan de hit impulsando la carrera, ésta es limpia y se le carga al que ya había salido.

-Después de recibir un hit sencillo es retirado el lanzador dejando hombre en primera base, el siguiente pitcher consigue que el bateador en turno roletee por el cuadro y en jugada de selección retiran únicamente al que avanzaba hacia la segunda, el siguiente bateador dispara un doblete y anota el que está en la primera base, si termina la entrada sin más carreras, la única que se anotó es limpia y debe cargársele al primer lanzador ya que dejó un hombre en base, aunque no fuera el mismo que pisó el home, cabe hacer la aclaración que la intención de la regla es acreditarle al lanzador que sale del terreno de juego la cantidad de corredores que dejó en base y no en específico de esos peloteros, como erróneamente comentan algunos narradores.

-Un lanzador otorga una base por bolas y es removido dejando hombre en primera, al segundo lanzador le conectan un sencillo que lleva al corredor heredado hasta tercera, en una revirada efectiva del pitcher saca out al hombre en tercera base, el siguiente bateador conecta un jonrón impulsando dos carreras, acto seguido se consigue el tercer out en la entrada, el par de anotaciones son limpias y van a la cuenta del segundo lanzador, ya que el corredor que dejó el primer pítcher fue retirado sin la intervención de otro bateador.

-El primer lanzador otorga una base por bolas y es retirado del juego, el segundo lanzador también da una base por bolas y por no hacer bien su trabajo deja su lugar a un tercer pitcher, el siguiente bateador roletea al cuadro y en jugada de selección únicamente se saca en tercera base el primer out de la tanda, a continuación el bateador también conecta la bola dentro del cuadro y nuevamente se logra poner fuera en tercera solo al más adelantado, con dos outs en la pizarra el siguiente conecta un jonrón de tres carreras, todas limpias, el anotador oficial debe cargarle una al primer lanzador, una al segundo y otra al tercero, ya que los dos primeros dejaron un hombre en base cada uno sin importar que fueran diferentes a los que anotaron.

-El primer lanzador saca dos outs de la entrada y otorga dos bases por bolas antes de ser retirado, al segundo lanzador se le llena la casa al llegar quieto a la primera base el siguiente bateador en un error terrible, el siguiente en turno conecta jonrón produciendo cuatro carreras, todas son sucias ya que vinieron después de un error que debería haber sido el tercer out y acabado la entrada, las dos primeras van a la cuenta del primer pitcher y las otras dos a la del segundo, aunque no afectan a ninguno en su porcentaje de carreras limpias admitidas.

-El primer lanzador enfrenta a dos bateadores en el inning antes de ser retirado, al primero lo golpea y el segundo se embasa por error, al segundo pitcher le conecta el bateador en turno un triple produciendo dos carreras al vaciar las almohadillas, a continuación poncha a los dos siguientes bateadores, el sexto bateador de la tanda se pone en base por un nuevo error entrando el corredor de tercera a la registradora, ahora el hombre en turno al bate conecta un jonrón de dos carreras, se anotaron en total cinco, dos se le cargan al primer lanzador, de las cuales solo la primera es limpia y la segunda sucia por ser producto de un error, al segundo lanzador se le apuntan tres carreras, todas sucias ya que al momento del segundo ponche deberían estar cubiertos los tres outs de la entrada sin mayor daño.

-Finalmente, si un lanzador es retirado del campo cuando ya ha iniciado su enfrentamiento con un bateador, ya sea por expulsión del ampáyer, por lesión o cualquier otra razón, y el pitcher de relevo le otorga la base por bolas, el corredor va a ser responsabilidad del pitcher que salió si la cuenta que le deja es de 2 bolas con 0 o 1 strike o 3 bolas con cualquier cantidad de strikes, en cambio si la cuenta heredada es de 0 bolas con 1 o 2 strikes, 1 bola con 0, 1 o 2 strikes o 2 bolas y 2 strikes y se otorga la base por bolas, el corredor y todo lo que haga será responsabilidad del pitcher relevista.

La Respuesta.

Peter Edward Rose Jr. mejor conocido como Pete Rose, cuyo apodo era Charlie Hustle, nació en Cincinnati, Ohio el 14 de abril de 1941, jugó durante 24 temporadas consecutivas a partir de 1963 cuando debutó y fue electo novato del año, es líder en todos los tiempos en hits conectados con 4256, en juegos participados con 3562, más turnos al bate con 14053 y más temporadas con 200 o más hits al sumar 10, desafortunadamente en 1989 fue acusado de haber apostado a favor y en contra de su equipo y se inició una investigación, misma que quedó suspendida contra su aceptación de adicción al juego y el retiro de la posibilidad de ser elevado al Salón de la Fama, varios peloteros que ya son inmortales han iniciado un movimiento para que sea perdonado pues es más que merecida su inclusión por sus logros puramente deportivos, veremos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Angeloux. º!

Imagen: Bajo Licencia CC de Angeloux. º!

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (1)

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (1)(www.eloriente.net, México, 18 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La pregunta. ¿Quién fue Cy Young y cuál es el premio que se entrega con su nombre? La respuesta al final de la columna. Carreras Limpias (1). El béisbol es un deporte de estadísticas y complicados reglamentos, se mide con toda precisión la efectividad […]

Crónicas Beisboleras: Los Presidentes de la LMB

Crónicas Beisboleras: Los Presidentes de la LMB(www.eloriente.net, México, 11 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- A todas las madres felicidades en su día. Fe de erratas. En la columna 181 de Crónicas Beisboleras donde hice un análisis a la anotación en el box score, hice la siguiente anotación: “Un ejemplo, si el primer bateador de un equipo conecta un […]