eloriente.net

9 de junio de 2015

Por: Diego González Algara

En este texto se analiza el uso de You Tube como una herramienta que además de servir para ventilar realidades abrumadoras en muchos ámbitos contemporáneos es un medio para acercar conocimientos que pueden sembrar semillas que transformen nuestras comunidades a través de la educación.

“ se encuentran dominados y controlados bajo la vigilancia constante de la figura del ‘Gran Hermano’, que lo ve, lo escucha y lo sabe todo”.

Esta semana nos enfocamos en un tema que ha incidido en la forma en que nos comunicamos, ha cambiado el panorama social, político y educativo en el que vivimos: You Tube.

Los videos que aparecen por todos lados y que han ido creando una videoteca del lado más obscuro ( y desafortunadamente en muchos casos el único) de la política mexicana.

Desde el señor de las ligas, con Rene Bejarano recibiendo dinero de un empresario; el ex-gobernador de Tabasco Andrés Granier presumiendo de sus más de 400 zapatos y sus compras en E.U.A , diputados bailando con sexoservidoras, alcaldes recibiendo grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita, hasta las grandes pifias presidenciales de crear nuevos estados o nuestro querido presidente del INE asomando sus ofensivas opiniones que le merece un grupo indígena.

El programa de Endemol, el Big Brother, esa cámara omnipresente que observaba los movimientos de personajes de la farándula, creando un morbo por saber cómo dormían, cómo se bañaban ciertos individuos se ha vuelto una pesadilla para muchos políticos mexicanos que son grabados realizando infinidad de improperios que los han llevado en el mejor de los casos a las rejas y en el peor de ellos a ofrecer una serie de disculpas y hasta ahí.

El tema de los videos ha demostrado los bajos niveles en los que nos movemos como sociedad en muchos espacios de México.

Sin embargo, ¿qué nos puede ofrecer You Tube en el ámbito educativo?.

Hay toda una variedad de posibilidades: i) realizar grabaciones para proyectos educativos y compartirlas con el mundo; ii) mostrar alguna aptitud deportiva, artística, etc. ; iii) desarrollar alguna habilidad específica, estudiar un diplomado, , iv) estudiar en You Tube Edu; v) ver alguna conferencia de TED que inspire a tus alumnos, a tus hijos, incluso a ti mismo; etc. Hay oportunidades interesantes.

YouTube nos permite descubrir, crear y compartir videos.

La idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaban sus creadores (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim) al tratar de compartir vídeos. El sitio (youtube.com) fue activado el 15 de febrero de 2005 y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, ‘Yo en el zoológico’.

Como educador, padre o estudiante es una herramienta muy útil. Veamos cómo.

¿Qué podemos hacer en You Tube? Aunque parece muy obvia la respuesta ( y creo que lo es) analizaremos sus posibilidades a través de ejemplos de su uso en el salón de clases:

A. En la materia de historia, se les puede llevar un documental o película relacionada con la conquista. Se les puede pedir que después de verla realicen comentarios, contesten preguntas, realicen un debate, etc. Esto lo pueden hacer a través de un foro virtual (blog, Facebook, etc.) o dentro del área dedicada a comentarios dentro de la página de You Tube.

B. En el ámbito creativo. Se pueden realizar videos en los que – alumnos- demuestren algún aprendizaje a través de un proyecto, un cuento, etc

C. Al inicio de una unidad, a de manera de contextualizar se les puede presentar algún video realizado por especialistas en el tema. Como es el caso de documentales del Canal 22 o de la BBC entre otros.

D. Tenemos la opción de crear una lista de reproducción de YouTube para organizar lecciones en video. Esto es muy sencillo y práctico: enlistamos los videos que estaremos utilizando en el ciclo escolar, por ejemplo la época precolombina en México relacionado: 1) los primeros pobladores, 2) el descubrimiento de la agricultura, 3) los Olmecas, etc.

E. Esto entre diversas ideas que puedan ir surgiendo.

Es importante, por otro lado acompañar a nuestros alumnos- hijos cuando utilicen You Tube ya que existen videos ofensivos y fuera de contexto para los niños a sólo un clic.

Dentro de esta tesitura, los profesores pueden crear un canal en YouTube para mostrar las listas de reproducción de los vídeos correctos que les permitirán mantenerse dentro de círculo de acción positivo para introducir o reforzar temas.

También el canal se puede utilizar para subir videos creados por nosotros mismos o los estudiantes.

Este artículo continuará la próxima semana. En la que se analizará el proyecto You Tube Edu y un par de posibilidades más en educación a distancia.

Mientras tanto, recuerden que el gran hermano puede estar de su lado, encarcelando al lado oscuro ayudándolos a tener comunidades más igualitarias, sin corrupción y con oportunidades educativas.

Derechos Reservados Big Brother CC Andrea Yori

Imagen: Andrea Yori

OTRAS ENTRADAS:

Vigilantes y Vigilados… el viaje redondo de las redes sociales

Vigilantes y Vigilados… el viaje redondo de las redes socialeseloriente.net/Mesura 21 de enero de 2015 Por: Carlos Páez Agraz (@CarlosPaezAgraz) La oportunidad de ciudadanos activos y consumidores con las redes sociales es tan poderosa como la que opera la NSA; voyerismo institucional que habrá de regularse en los años por venir dado que la intimidad es un derecho humano. La huella digital que dejas […]

¿Quién manda en las redes sociales?

¿Quién manda en las redes sociales?eloriente.net 24/noviembre/2014 Por Carlos Páez Pregunta obligada frente al tsunami neo informativo de los canales virtuales y su “todos para y/o contra todos” que caracteriza el uso de Facebook o Twitter. Me encantaría decir que la formación de redes responde a un patrón democrático…pero la física ha demostrado que no es así. En la década […]

Cómo gestionar redes sociales

Cómo gestionar redes socialeseloriente.net 6/octubre/2014 Por Carlos Páez Técnicamente toda red social tiene remedio sin importar el patrón que presente y el lugar en el que estén ubicados los nodos, sean marcas, personas y/o temas en ese tejido de interacciones que llenan permanentemente la red de redes y sus diversos canales. Luego de tomar tu radiografía, toca entrar al gabinete […]