eloriente.net/Argel Ríos

12 de junio de 2015*

Por: Argel Ríos (@argelrios)

Cultura, seguridad, pobreza e infraestructura, son los temas que más mencionan los gobernantes o “gobernautas” en sus redes sociales de México, ello de acuerdo a un estudio realizado por Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de ideas GobApp.

En este sentido, el estudio analiza el perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales, que tiene como finalidad el definir el rol que estos le atribuyen a las redes sociales en sus funciones de gobierno, además de comprender la evolución que tienen los ecosistemas digitales en el contexto regional a partir de la creciente incorporación de las redes sociales en la actividad pública.

El análisis ubica a México como una de las regiones donde se genera mayor contenido en redes sociales, ubicándose en Twitter por debajo de Colombia y en Facebook, en segundo lugar, detrás de Brasil.

El estudio, integra el concepto de “gobernauta”, que son los gobernantes que utilizan distintos modelos de comunicación para relacionarse con su comunidad y así mejorar la función de la administración pública moderna.

gobernauta-latinoamericano ARGEL RIOS

“El gran reto es poder convertir conclusiones, que provengan de modelos estadísticos y de una comunicación bi-direccional, en cambios reales para recuperar la confianza de la gente y generar soluciones que mejoren la calidad de vida” indica el estudio.

En el análisis se incluyeron ocho perfiles de redes sociales de gobernantes mexicanos, de los cuales quien tiene mayor actividad en sus redes es el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García (@MarioGarcia_V) y al munícipe de Tijuana, Jorge Astizaran como el peor calificado.

Cabe mencionar que en dicha valoración el número de seguidores no fue factor determinante, pues el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) tiene en su cuenta de twitter un millón 470 mil seguidores, diferencia enorme con el alcalde Mario García, que tiene 14 mil 400 seguidores.

El estudio destaca la interacción con los seguidores y el lenguaje utilizado en sus redes sociales, que busca establecer un balance entre la institucionalidad y el uso personal de la cuenta.

El documento de más de 300 páginas analizó cerca de 1.5 millones de documentos publicados en Facebook y Twitter, además de revisar las páginas web de los alcaldes y páginas institucionales de 61 alcaldías latinoamericanas que tienen más de un millón de habitantes.

Destaca además la profesionalización de los gobernantes en el manejo de sus redes sociales y el avance que registran de cara a la consolidación como “gobernautas”.

Quizá este trabajo represente un elemento para que los gobernantes –como personas—comprendan la importancia de la rendición de cuentas y del diálogo con sus gobernados, para generar sinergias necesarias en un país cansado de los políticos.

*Publicado el 9 de junio de 2015.

OTRAS ENTRADAS:

 

Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiC

Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiCeloriente.net 7/octubre/2014 “Llamadme Ismael” es la frase inicial de la famosa novela Moby Dick del autor estadounidense Herman Melville, en la cual se narra la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca o cachalote. Curiosamente, MMOBiDiC azaroso acrónimo que significa Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación; es una organización surgida por iniciativa de […]

Adultos Mayores Anfitriones, sabiduría para conocer los tesoros de Oaxaca

Adultos Mayores Anfitriones, sabiduría para conocer los tesoros de Oaxacaeloriente.net / HUB Oaxaca 4/octubre/2014 Por José Pablo Salas Oaxaca es una ciudad reconocida por sus atractivos turísticos. De hecho, los servicios asociados al turismo son la actividad económica que más aporta al PIB de la entidad, que apuesta cada vez más a la diversificación de su oferta para atender a los diferentes tipos de visitantes. […]