eloriente.net/Gobierno de Oaxaca

18 de junio de 2015

Hoy, el Gobierno del Estado de Oaxaca publicó en su cuenta de Youtube, un video denominado «Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de #Oaxaca», con duración de 2 minutos con 39 segundos, en el que se visualiza cómo sería este complejo una vez concluida su construcción.

Adicionalmente, describe de manera sintética cuáles son las razones de proyectarlo y cómo está planeada su edificación:

«El Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca busca romper la estacionalidad, así como aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Representa un motor para la economía y una palanca de desarrollo, toda vez que se espera una afluencia de 26 mil 600 congresistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios, se consolidará entre los más importantes del país con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.
A la fecha, se han realizado más de 40 reuniones de socialización informativas con la participación de presidentes municipales, cámaras empresarias, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, universidades, transportistas, organismos ambientalistas, consejos de colaboración municipal, y de clubes rotarios, entre otros.

Este proyecto comprende cinco etapas constructivas y se realizará en un predio –propiedad del Gobierno del Estado- ubicado a un costado del Auditorio Guelaguetza. El proyecto prevé la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

Adicionalmente se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio, el embellecimiento de la calle Manuel Sabino Crespo, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.

Proyecto integral por 5 componentes

La obra será ejecutada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, entidad descentralizada del Gobierno del Estado, que cuenta con las facultades legales para llevar acabo la edificación.

El CCCO es un proyecto integral que está diseñado por 5 componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos, que se detallan a continuación:
1.- Centro de Convenciones.2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza.3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo.

Asimismo, los beneficios de este trascendental proyecto para Oaxaca, es que se incrementarán el número de eventos que se realizan en la entidad, entre los que destacan la oferta para más capacidad turística, ya que fomenta la infraestructura hotelera, restaurantera y en general de servicios turísticos relacionados.

Cabe destacar que además de estar focalizado para convenciones y turistas, el CCCO es un proyecto ideado para que las y los oaxaqueños cuenten a partir de ahora con un espacio de recreación que abone a la convivencia social, ya que podrán hacer uso de éste en diferentes expresiones, eventos con actividades de sano esparcimiento.

El CCCO disminuye además la estacionalidad de la afluencia turística en la ciudad de Oaxaca y fortalece el desarrollo y posicionamiento de otros productos turísticos, como las Rutas turístico económicas: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas.

Asimismo, STyDE asevera que el CCCO atraerá nuevos turistas con mayor estadía y capacidad adquisitiva, ya que la estadía promedio de un turista es de 1.58 días, mientras que la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días.

Conclusiones

STyDE, deja en claro que el proyecto es amigable con la naturaleza y no invade el Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro del Fortín”. Además reforzará las acciones de conservación como el plan de reforestación, protección de la flora y fauna, así como recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

La obra se ejecutará en una superficie propiedad del Gobierno del Estado, se apegará a la legislación Federal y Estatal así como a la normatividad municipal de Oaxaca de Juárez en lo referente a solicitud de permisos y licencias, por encontrarse dentro de su jurisdicción.

Un tema fundamental es el pasillo de Conexión con el Centro de Convenciones y con el estacionamiento, para que el desalojo no sea por la carretera. Se generará un boulevard urbano en lo que actualmente constituye la carretera federal 190, se contempla la creación de dos retornos que permitan la circulación adecuada desde cualquier parte de la ciudad, cumpliendo con las normas de seguridad para una vialidad urbana.

VIDEO CENTRO convenciones goboax captura 18jun15

OTRAS ENTRADAS:

“Va con todo Centro de Convenciones en Oaxaca”: FIDELO

“Va con todo Centro de Convenciones en Oaxaca”: FIDELO      eloriente.net/Gobierno de Oaxaca 13 de junio de 2015 El director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, Francisco Zorrilla Ruiz, dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca cumplimentó en tiempo y forma con los permisos que se requieren para la construcción de este proyecto. El proyecto constructivo del Centro de […]

Centro de Convenciones, pura diatriba

Centro de Convenciones, pura diatriba“Art. 2 … El Poder Público y sus Representantes sólo pueden hacer lo que la Ley les autoriza y deben hacer, lo que la Ley les ordena. Los particulares pueden hacer lo que la Ley no les prohíbe y deben hacer, lo que la Ley les ordena”: CPELSO (www.eloriente.net, México, 11 de junio de 2015. […]

Inicia construcción de estacionamiento de Centro de Convenciones; “No tiene sentido”: Toledo

Inicia construcción de estacionamiento de Centro de Convenciones; “No tiene sentido”: Toledo      (www.eloriente.net, México, 9 de junio de 2015).- “Como una medida cautelar del Juez Primero de Distrito se decretó que se abstuvieran las autoridades de llevar a cabo los trabajos de construcción del Centro de Convenciones, siempre y cuando estuvieran dentro del área natural protegida. Insisto que este predio, al igual que todos […]