Las nuevas tecnologías son herramientas que nos maravillan cada día y que suelen hacernos la vida más fácil, sin embargo sino se aplican la políticas adecuadas pueden convertirse también en herramientas que ayuden a agrandar las desigualdades y en separar cada vez a el mundo de las personas que conocen y tienen posibilidades de aquel de las personas que no lo hacen y quedan desconectadas.

I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social

(www.eloriente.net, México, 9 de julio de 2015. Por. Diego González Algara).- La pobreza en Oaxaca cada día, cada mes, cada año es más compleja y difícil. Al parecer no tenemos la capacidad para exigir a los gobiernos que se utilicen los recursos en donde deben, la corrupción sigue siendo la bandera de la mayoría de los políticos y nosotros como individuos no tenemos las agallas ni el “tiempo” para poner un alto o para proponer alternativas para mejorar las circunstancias de la población de Oaxaca.

En el más reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) referente a el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las entidades federativas, México 2015; el querido estado de Oaxaca se encuentra en el mismo nivel que en el 2010, 0.681 equivalente al nivel de países africanos en contraste con la Cd. De México o el Estado de Nuevo León que se encuentran con niveles de desarrollo avanzados comparados con países como Andorra. El estado de Oaxaca tendría posibilidades de alcanzar el desarrollo que tiene el DÍA de HOY la cd. De México, en términos de salud, educación e ingreso en el año 2073, en 58 años.

Dentro de este panorama se suma otra problemática, la brecha digital.

La pobreza digital está relacionada con la pobreza de comunicación e información, que consiste en la privación de las capacidades básicas de participación en la tan citada sociedad de la información.

En artículos previos analizamos opciones educativas gratuitas. Desde Youtube EDU hasta Coursera, ensalzando las posibilidades de estudiar desde cualquier lugar del planeta en las mejores universidades del mundo, la UNAM, Harvard, Stanford, La Universidad Católica de Chile, entre muchas otras.

Pero qué es lo que ocurre cuando no se tiene acceso ni siquiera a las necesidades más básicas.

Hay un gran un barranco que amplía abruptamente la distancia entre quienes tenemos la posibilidad de tener acceso a una computadora y el internet y de quienes no.

Oaxaca es muestra de esta gran brecha digital. ¿Pero qué se está haciendo desde el gobierno para incluir acercar las herramientas a la población oaxaqueña?

En la investigación Brecha digital y pobreza digital en el estado de Oaxaca del Dr. Sergio R. Coria et al, publicado en Conciencia Tecnológica (No. 42, Julio-Diciembre 2011) hacen un recorrido profundo de la situación de la entidad y de las acciones gubernamentales enfocadas a reducir la brecha digital

Los especialistas de la Universidad de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, mencionan que el gobierno federal en año 2001 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instauraron el Sistema Nacional e-México, con la finalidad de acercar a los ciudadanos mexicanos a la sociedad de la información.

La Plataforma e-México fue constituida por: la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), 32 redes estatales inalámbricas de banda ancha, y redes convergentes satelitales de voz y datos para 60,000 mil lugares de acceso. También, e-México estableció la Campaña Nacional por la Inclusión Digital Vasconcelos 2.0, para promover que adultos aprendan a usar Internet y herramientas complementarias.

Dentro de esta tesitura de infraestructura gubernamental   la Secretaría de Desarrollo Social de la federación, ha creado y supervisado los Centros Comunitarios de Aprendizaje (C.C.A.), con la participación de gobiernos estatales y municipales. Los C.C.A. prestan (o rentan) computadoras con acceso a Internet. Existen 2,128 en todo el país y durante el periodo 2001-2010 se han instalado 356 en el Estado de Oaxaca, con una inversión federal de 66 millones 866 mil 981 pesos (Instala SEDESOL 54 Centros Comunitarios de Aprendizaje, en Ciudadanía Express. (2011): Oaxaca).

Aunque este tipo de iniciativas han presentado problemáticas que van desde la falta electricidad en algunos de los municipios beneficiados hasta problemas de operación como lo son mala calidad de la conectividad a Internet, el personal que los administra carece de capacitación, desinterés de los gobiernos municipales lo que desemboca en nulo apoyo económico, etc. Representan una luz en las tinieblas en que se encuentra el estado de Oaxaca.

A partir de los C.C.A. se pueden aterrizar proyectos muy interesantes que van desde la educación virtual para llevarles cursos que de otra forma serían económicamente inaccesibles hasta generar redes de colaboración con otras comunidades del resto del mundo para conocer casos de éxito en el desarrollo comunitario.

En el documento” La brecha digital en América Latina” publicado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina en 2012 mencionan que:

la integración de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los distintos sistemas educativos de la región (Latinoamérica) se configura como una estrategia central para generar nuevas oportunidades de aprendizaje para aquellas personas que no tienen acceso a Internet en sus hogares. Incluso, el desarrollo de estas nuevas tecnologías en el marco de infraestructuras públicas de redes, abona al fortalecimiento de la integración territorial, articulando la comunidad local con instancias provinciales, nacionales, regionales y globales.

El estudio hace mención de Los programas de entrega de netbooks a estudiantes de nivel primario y secundario que han comenzado a implementar varias Secretarías o Ministerios de Educación, garantizando la conectividad, son ejemplos relativamente recientes que dan cuenta de la contienda por reducir la brecha digital en la región.

También es oportuno analizar los impactos que han tenido en otras regiones del continente programas similares al sistema nacional e- México como: RCP Cabinas telefónicas en Perú; Redes inalámbricas educativas en Barbados; Niños de la Calle en Ecuador; y los centros de entrenamiento de Internet de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es necesario poco a poco ir buscando alternativas que permitan terminar con la pobreza en el Estado de Oaxaca. Cerrar la brecha digital definitivamente abrirá canales que permitan mejorar la calidad de vida.

pobreza

OTRAS ENTRADAS:

Twitter y la Diplomacia en el Mundo, por Argel Ríos

Twitter y la Diplomacia en el Mundo, por Argel Ríos

eloriente.net/Argel Ríos 1 de julio de 2015 Por: Argel Rios @argelrios En los años recientes la red social Twitter se ha convertido en el espacio donde…

Oaxaqueño Edgar Bruno Díaz se integra a ‘Líderes del Mañana’

Oaxaqueño Edgar Bruno Díaz se integra a ‘Líderes del Mañana’

eloriente.net/Tec de Monterrey 30 de junio de 2015 A nivel nacional, la institución universitaria ha entregado becas del 100% a más de 350 jóvenes…