(www.eloriente.net, México, 5 de agosto de 2015).- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfatizara en el término ‘paisaje cultural’ para recomendar al gobierno de Oaxaca no ubicar el Centro Cultural de Convenciones en el Cerro del Fortín, eloriente.net inicia hoy una serie de publicaciones para entender lo que se considera un ‘paisaje cultural’ y poder aportar elementos al debate público, a eventuales consultas o mera formación de criterios.

Para iniciar, aportamos un primer artículo publicado originalmente en el año 2010 en la Revista Kepes, grupo de estudios de Diseño Visual, publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. En él, la autora Adriana Gómez Alzate (Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo y Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, de la Universidad Politécnica de Catalunya, España), hace un repaso sobre «El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo», enfoque que cruza los aspectos hoy en discusión.

A continuación el resumen del texto y, más adelante, el artículo original (las negritas son propias):

«El paisaje es determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas y es un importante instrumento de interpretación del territorio.

Para analizar la calidad ambiental del paisaje bajo criterios de sostenibilidad, se debe entender el paisaje de manera integral y holística, donde la valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y, en consecuencia, determina la calidad ambiental deseable.

Tradicionalmente el territorio desde la perspectiva paisajística se ha entendido como paisaje natural o como paisaje urbano. Por otra parte, el paisaje cultural que los integra es la huella del trabajo sobre el territorio, es el resultado de la acción de un grupo social sobre un paisaje natural. Se define el paisaje cultural como el registro humano sobre el territorio. Un paisaje cultural es como un texto que se puede escribir e interpretar, pero así mismo reescribir constantemente.

El conocimiento y la divulgación del paisaje como patrimonio, promueve la conciencia ciudadana, favorece su sostenibilidad y aporta beneficios sociales, económicos y ambientales a la colectividad. El paisaje debe considerarse como un hecho de interés general, como patrimonio ambiental, cultural y productivo, y como una fuente inagotable de conocimiento en constante transformación que demanda cada vez mayor compromiso social.

Fortín - phylevn

Fortín-phylevn.jpg

OTRAS ENTRADAS:

Medición de la Pobreza en Oaxaca; presentación de Alejandro Cruz

(www.eloriente.net, México, 28 de julio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- Presentación y estudio del autor para eloriente.net, con base en…

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿deja libre a delincuentes?, por Paz Espino

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿deja libre a delincuentes?, por Paz Espino

(www.eloriente.net, México, 27 de Julio de 2015. Por: Paz Espino).- Hace unas semanas se llevó a cabo simultáneamente en las 32 entidades…

La Redención del Sexenio, por Bruno Torres

La Redención del Sexenio, por Bruno Torres

(www.eloriente.net, México, 23 de julio de 2015. Por: Bruno Torres Carbajal).- Cualquiera puede hacer un recuento de la nota principal de la agenda…