En el presente texto se analiza la utilidad del diagnóstico dentro de la planeación educativa. Aprovechando que estamos iniciando año y semestre escolar.

Si podemos hacer el diagnóstico correcto, la curación puede comenzar. Si no podemos, tanto en nuestra salud personal y nuestra economía estamos condenados. Andrew Weil.

(www.eloriente.net, México, a 11 de agosto de 2015. Por Diego González Algara @diegogalgara).- En el artículo anterior analizamos a grosso modo algunos elementos que podemos considerar en la práctica docente en realidades de pobreza. Dentro de esta tesitura la herramienta primordial que dirige los esfuerzos en el aula es la planeación educativa.

Para iniciar habría que preguntarnos, ¿qué implica la planeación educativa?.

Es el qué, para qué y cómo estaremos ofreciendo una mataria. Tres preguntas que nos llevarán a definir metas, estrategias y recursos (tecnológicos, económicos, bibliográficos, etc.) necesarios.

Díaz-Barriga Arceo et al. (1990) citada por Jorge Aguilar y Jaime Vargas-Mendoza, en Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización [i], menciona que la planeación educativa implica el desarrollo de 5 fases el diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción , la implantación y la evaluación.

Referente al diagnóstico, Luis Fernández [ii], nos comenta que es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas.

Durante el tiempo que dure el programa educativo es importante realizar diagnósticos.

Al iniciar el curso escolar es muy importante realizar este diagnóstico. Esto nos permitirá conocer la situación en la que se encuentran los alumnos en términos de las metas que se plantearán para ese ciclo escolar. Con esto nos referimos al ámbito cognitivo y también, si es que no tenemos un diagnóstico del área afectiva, conocer sus intereses y contexto en el que se desenvuelven.

Este primer punto, dentro del proceso de planeación educativa, será la base que sustentará el plan de trabajo. El propósito es adecuar las actividades, evaluaciones, proyectos a los resultados que nos arroje el diagnóstico.

Es importante considerar que el diagnóstico educativo no debe ser un elemento para etiquetar a los alumnos. Un alumno malo, bueno, regular. Tiene que ser una oportunidad para que el docente considere los elementos que arroja el diagnóstico dentro de la planeación. Y que esto impacte en el mejor desenvolvimiento de los estudiantes.



Un ejemplo

Podemos aplicar un diagnóstico para conocer los tipos de inteligencia con que cuentan nuestros alumnos. Este tipo de test permitirá saber cómo percibe el mundo cada alumno.

Howard Gardner hace 33 años desarrolló, en la Universidad de Harvard, la teoría de las Inteligencias Múltiples como contrapeso a la inteligencia única. A pesar de su antigüedad, por medio de esta teoría podemos saber cómo aprenden nuestros estudiantes. Esto es, si tienen mayor facilidad para comprender el mundo de manera lingüística, lógico matemática, corporal y quinésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista.

Para poder aplicar el test de las inteligencias múltiples pueden descargarlo de varios sitios en internet, sólo hay que googlear: inteligencias múltiples test.

Dentro de los beneficios que tiene realizar diagnósticos al inicio, durante y al finalizar el ciclo escolar se encuentran los siguientes:

  • Identificación individualizada y grupal de los problemas académicos y sociales que confrontan los estudiantes
  • Identificación de las áreas potenciales de desarrollo.
  • Elaboración del plan educativo que permita el desarrollo de estrategias y planes tendientes a la solución de los problemas encontrados.

El diagnóstico, si es correcto, decía Andrew Weil, es el inicio de la curación y es también, habría que agregar, el fin de un proyecto.

Bibliografía

[i] Vargas-Mendoza., J. E. (10 de Diciembre de 2010). Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

[ii] Fernández, L. (2005). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO EN CONTEXTOS SOCIALES Y PROFESIONALES. Revista de Investigación Educativa , 23 (1), 85-112.

fuente gabineteteam

Fuente imagen: http://www.gabineteam.com/images/documents/Dibujo1.jpg

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, 11 de agosto de 2015. Por. Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio*).-El pasado 5 de agosto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la…

eloriente.net/CONACYT 11 de agosto de 2015* Desde épocas muy remotas, la humanidad ha desarrollado instrumentos para medir el paso del tiempo. Cuando se dio cuenta de…