En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en la industria PEST para ser aplicada en este rubro de la educación.

«El hombre que se prepara, tiene media batalla ganada.»

Benjamín Franklin

«Una planificación meticulosa, permitirá que todo lo que un hombre haga, aparezca como espontáneo.»

Mark Caine

(www.eloriente.net, México, 19 de agosto de 2015. Por. Diego Gonzalez Algara @diegogalgara). Antes de iniciar vale la pena retomar una concepción de la  planeación educativa:

La planeación educativa es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.[1]

En la entrega anterior comenzamos con el diagnóstico. Después de que sabemos grosso modo las circunstancias en las que se encuentran nuestros alumnos podemos pasar a otra etapa del diagnóstico.

En el análisis de la naturaleza del problema nos corresponde profundizar en el entorno que rodea al salón de clases. Esto involucra factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

En esta oportunidad estoy retomando una herramienta muy utilizada en el sector industrial, como algunos lectores podrán apreciar. ¿Por qué utilizar el análisis PEST en la educación? A continuación lo explico.

La intención, recordemos, es realizar una planeación integradora de todos nuestros alumnos y que involucre las capacidades a desarrollar en la etapa de crecimiento que corresponda.

La herramienta nos permite recorrer el ambiente que rodea a los alumnos de una manera amplia.

PEST

Primero, la situación política. Esta nos puede llevar a entender la dinámica del grupo. El reconocimiento de los líderes, de aquellos que necesitan motivación. También nos puede llevar a considerar la relación que existe con los padres de familia y con el resto de la escuela.

Esto, a posteriori, nos permite incluir dinámicas de grupo específicas, trabajos especiales para quienes tienen capacidades diferentes, establecer el calendario de reuniones con padres de familia, entre otras actividades. En la parte externa nos da la oportunidad de relacionar nuestra materia con otras materias para realizar proyectos comunes, por ejemplo hacer un proyecto multidisciplinario entre historia, inglés y matemáticas que al final generen evidencias integradoras.

El segundo punto hacer referencia a la economía. ¿Cuál es la circunstancia de nuestros alumnos? Dependiendo de la respuesta que tengamos podemos desarrollar habilidades como el ahorro, como la generación de proyectos grupales de finanzas que generen recursos económicos, etc.

Si hacemos nuevamente el ejercicio hacia afuera del salón, nos podemos preguntar ¿Cuál es la situación económica de los padres? ¿De las colonias que rodean la escuela y de la procedencia de nuestros alumnos? Estos puntos nos permitirán sensibilizarnos como profesores ante nuestros alumnos y los padres de familia. Hay elementos como solidaridad, autoconfianza, liderazgo que podemos incluir en nuestra planeación y que podemos desarrollar con nuestros estudiantes para potencializar sus habilidades.



El tercer punto está muy ligado a los dos anteriores y al último. El espectro social. Este involucra la civilidad y la generación de ambientes sanos que proyecten la creatividad.

Se escucha muy fácil. Es uno de los puntos primordiales para que los alumnos se sientan tranquilos y puedan desenvolverse con plenamente. Recordemos todas las campañas para detener el bullying. El orden y el respeto deben ser primicias que nosotros como profesores debemos llevar con nosotros a todo lugar. No sólo en el aula. Incluir en la planeación valores como el orden, el respeto, la cortesía para ser ejecutados en los proyectos y en el trabajo escolar diario definitivamente traerán frutos buenos para llevar a buen término nuestros objetivos de aprendizaje.

También el elemento social implica realizar actividades extraescolares. Verbigracia, visitas a museos, centros recreativos, etc. Y de los objetivos más importantes que tiene el análisis social es observar las necesidades de la comunidad para generar proyectos estudiantiles que tengan impacto en sus vecindarios. Llevar la escuela a las calles. Por ejemplo, colocar anuncios de concientización ambiental en alguno de los parques cercanos a la escuela o en algún espacio donde la gente tire basura. Las ideas pueden ser muchas y es importante incluirlas en nuestra planeación.

Finalmente la tecnología. Este último elemento se ha vuelto fundamental. Sin embargo si hablamos de escuelas rurales o de la situación de carencias en las que se encuentran estados como Chiapas y Oaxaca este punto se convierte en crítico. ¿Por qué? Muchas veces nuestros alumnos no tienen para comer esa tarde que empezamos con clases. Dependerá mucho de las circunstancias en las que se encuentren. Es importante saber a fondo con qué tecnología se cuenta en el aula y en la escuela, los alumnos y nosotros como profesores. Es un tema delicado.

Muchos padres no cuentan con los recursos para comprarles la cámara digital, la computadora, etc.

En este apartado vale la pena considerar visitas al centro de cómputo, si se cuenta con él, visitas a bibliotecas que cuenten con tecnologías o al centro comunitario digital para ver algún documental o película, para la creación de presentaciones, páginas web, etc.

Las tecnologías nos ofrecen un mundo de posibilidades en el ámbito educativo. Sólo hay que hacer un censo antes para saber con que contamos para integrarlo en las actividades por desarrollar.

El Análisis de la naturaleza del problema nos permite tener un panorama más amplio de la situación escolar interna y externa que complementa perfectamente al diagnóstico. El análisis PEST de manera sencilla y práctica nos permite abrir el obturador para incluir más elementos de esta primer gran parte de diagnóstico.

En la siguientes dos entregas continuaremos con la planeación educativa.

Mientras tanto reciban un abrazo digital y muchos saludos.

[1] Morales, J. E. (2011). PLANEACIÓN EDUCATIVA Y DISEÑO CURRICULAR: UN EJERCICIO DE SISTEMATIZACIÓN.

Recuperado el 18 de Agosto de 2015, de http://www.conductitlan.net/:

http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

como_hacer_una_planeacion_fiscal_o_planeacion_financiera-grande @redemprendedor

Fuente imagen: https://www.redemprendedor.gob.mx/css/img/article/como_hacer_una_planeacion_fiscal_o_planeacion_financiera-grande.jpg

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 18 de agosto de 2015).- La prestigiada revista Letras Libres pidió a Alejandro Magallanes que realizara algunos bocetos de una hipotética portada, una especial,…

eloriente.net/Enfoque DH 18 de agosto de 2015 Por: Ana Luisa Nerio @aluisanerio El pasado 14 de junio la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos…

(www.eloriente.net, México, 17 de agosto de 2015).- A propósito de su visita a Oaxaca hoy, con motivo de una feria organizada por el Instituto de la…