eloriente.net/CMT

28 de agosto de 2015

+ El dinero es auditado 2 veces por Hacienda, 1 por la nación donde se trabaje y otra exhaustiva de la propia Congregación: David Leyva

OAXACA, OAX., agosto 27.- La Congregación Mariana Trinitaria (CMT) movió durante 2014 más de cinco mil millones de pesos en donativos deducibles de impuestos y proyectos propios de telecomunicaciones para acciones de desarrollo social en beneficio de 64 millones de mexicanos en todo el país, informó el director general de la asociación civil, David Leyva Mendoza.

En entrevista, dio a conocer que por decisión de su Consejo de Administración el 100 por ciento de los recursos son destinados a lo que más pide la gente y que son acciones de desarrollo social, “porque si nos queda un sólo peso perdemos el sentido de ente no lucrativo y la naturaleza de nuestra acción”.

Explicó que el ejercicio de los donativos es muy similar al que realizan los tres órdenes de gobierno; es decir, priorizan acciones con base en el objeto social y abren partidas que cubren las 32 entidades de la República y llegan cada año, de manera directa, a 64 millones de habitantes en 2 mil 120 municipios del país.

Leyva Mendoza dio a conocer que CMT también tienen presencia en 17 naciones del mundo, donde igualmente recauda donativos deducibles de impuestos para evitar la doble tributación, con base en los acuerdos internacionales.

Con un equipo de 600 personas, entre trabajadores y directivos, para atender a México y el continente, dijo que realizan diversas acciones para mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de salud –a través de la Medicina Alternativa–, vivienda, alimentación, productividad e infraestructura básica.

Con más de 18 años de trabajo, dio cifras del combate a la pobreza y desigualdad en el país durante el último año: 40 mil 133 mil hogares reformados, cinco mil 103 micro-negocios generados, dieta mejorada de 422 mil menores, apoyo con útiles a más de 200 mil alumnos.

Además, 569 mil 319 obras financiadas a nivel nacional, 799 mil 342 viviendas mejoradas, 1 mil 803 viviendas construidas, financiamiento de 602 vehículos utilitarios, 1 mil 413 kilómetros de redes de agua potable, 410 kilómetros de redes de drenaje, 12.3 kilómetros de ampliación en energía eléctrica (alta y media tensión).

En obra pública llevan 64 mil 309 sanitarios dignos, nueve mil 30 puntos de luz, dos mil 972 hogares con reconversión energética, 107 sistemas de almacenamiento de agua, 67 mil 934 fachadas mejoradas (imagen urbana), 5.1 millones de metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, 319 mil 834 sistemas de agua domésticos.

Igualmente, CMT ha donado 22 ambulancias en la adquisición 44 unidades para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además de 222 vehículos co-financiados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, entre otros.

Sobre la fiscalización del dinero, David Leyva Mendoza explicó que la Congregación es objeto de varias auditorías. La primera es obligada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), al ser una institución donataria nacional e internacional.

Y por tener carácter mundial, sus cuentas son revisadas por las autoridades mexicanas en una segunda auditoría, además de otra en los países donde reciben recursos o donde realizan trabajo social.

Adicionalmente, CMT implementa una auditoría interna, más minuciosa que la ejecutada por SHyCP, ya que “la transparencia que enarbolamos es la confianza que damos a la gente para recibir donativos o a quienes desean coadyuvar con nosotros”.

“Aquí lo que funciona, indiscutiblemente, es la suma de talentos”, sostuvo Leyva Mendoza y puntualizó que trabajan con gente de escasos y medios recursos económicos que “no quiere que le regales nada, sino ser copartícipes de su propio desarrollo”.

 

Ing David Leyva Mendoza . CMT 1

 

OTRAS ENTRADAS:

Adiós a Guerreros de Oaxaca (Video Resumen)

eloriente.net/Guerreros de Oaxaca 27 de agosto de 2015 Por: Gerardo Salazar En un juego de volteretas, los Tigres de Quintana Roo…

Las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

(www.eloriente.net, a 22 de agosto de 2015, por Valery López).- Este 21 de agosto tuvo lugar la IV Asamblea General Ordinaria 2015…

5 maneras para hacer una extraordinaria presentación

5 maneras para hacer una extraordinaria presentación

(www.eloriente.net, México, 17 de agosto de 2015, por Valery López).- Las presentaciones forman parte fundamental de la vida de todo profesional.…