(www.eloriente.net, México, a 14 de septiembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Ya inició esta semana la gran final, la Serie del Rey, se enfrentan los Tigres de Quintana Roo, campeón de la Zona Sur, contra los Acereros de Monclova que lograron el título en la Norte, ambos equipos fueron segundo lugar de sus respectivas zonas en la temporada regular.

Tigres celebra su sesenta aniversario de existencia y está acostumbrado a pelear y ganar campeonatos, no así los acereros, incluso al momento de escribir esta columna, los felinos han tomado ventaja en la serie por dos juegos a cero, solo que eso no significa nada todavía. El tercero de la serie se inició en la ciudad de Monclova el día viernes y fue suspendido por lluvia en la baja de la tercera entrada, ganando Monclova 0-2, es una pena para los acereros que mandaron a su lanzador estelar Josh Lowei, que solo trabajara por tres innings, lo positivo es que requerirá menos días de descanso para estar listo nuevamente.

Al momento de cerrar la presente columna, Acereros domina el tercero de la serie 0-4 en la séptima entrada, ya veremos.

Tigres nació en 1955 y de inmediato conquistó el título de ese año presagiando que siempre sería un equipo de batalla, hasta la fecha han obtenido once campeonatos, aparte del conseguido en su año de debut, también coronaron en 1960, 1965, 1966, (gran bicampeonato), 1992, 1997, 2000, 2001 (nuevamente bicampeones), 2005 (en su cincuenta aniversario de existencia lograron el título y jugando únicamente con mexicanos), 2011 y 2013, si llegaran a obtener el presente título en disputa, podría ser el mejor de la década y faltando la mitad por jugarse, un equipo de época. El mánager del equipo, Roberto “El Chapo” Vizcarra, ya fue campeón con ellos en el 2013.

Los acereros de Monclova nunca han obtenido un campeonato, han estado cerca mas no lo han logrado, por ejemplo en 1998 eliminaron a Tigres en la semifinal y en la gran final enfrentaron a los Guerreros de Oaxaca quienes los barrieron para dejarlos abrumados. En esa ocasión uno de los jugadores estrella de Guerreros era Homar Rojas, titular en la recepción, actualmente es el mánager de los Acereros, lo conocemos y sabemos que no se va a rendir, que va a reaccionar y a llevar la serie hasta el séptimo juego. Sería la primera ocasión en que todas las series de postemporada no tuvieran desperdicio, béisbol al límite, que más podrían pedir los aficionados, lo mejor está por verse y ninguno va a bajar los brazos hasta que todo se termine.

Próximo libro.

La presente columna Crónicas Beisboleras ya está próxima a cumplir cuatro años de ser publicada ininterrumpidamente, con placer y gran responsabilidad les informo que he iniciado una revisión escrupulosa de los temas que considero pueden ser incluidos en un libro, no voy a copiar y pegar columnas ya que sería una manera muy simple para terminar un tomo y publicarlo, en realidad todos los artículos han sido examinados detenidamente, y los que son parte del tema central elegido y forman parte del índice propuesto, son actualizados con esmero, buscando sean de utilidad para los niños y jóvenes que estén interesando por aprender este maravilloso deporte y para que todos los que acuden esporádica o habitualmente a los estadios a ver los juegos, tengan una nueva perspectiva que les permita seguir entendiendo y disfrutando un deporte profesional capaz de envolverte y despertar deseos de seguir aprendiendo de sus números, estadísticas y secretos. El trabajo está encaminado, esperamos no se detenga hasta culminar con la edición y publicación del libro, les informaré oportunamente.

Grandes Ligas.

Ya estamos en el último mes de la temporada regular, en septiembre se terminan los cambios de jugadores y se perfilan quienes van a pelear por el campeonato de las ligas mayores, se termina en el último día del mes y durante octubre se juega la postemporada, incluida la Serie Mundial. Revisemos quienes se van perfilando, tomando en consideración como están en el standing al día de hoy.

Liga Americana, División Este

De momento la lidera los Azulejos de Toronto, único equipo cuya sede está en territorio fuera de los Estados Unidos, 80 juegos ganados, en segundo lugar y con muchas posibilidades de arrebatarle el liderato están los Yankees de Nueva York a dos juegos y medio y 77 triunfos, Tampa Bay, Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston, lejos a 11, 12 y 14 juegos respectivamente detrás de los Azulejos, solo un milagro puede hacer que lleguen a la postemporada.

Liga Americana, División Central.

Reales de Kansas City están arrasando, de hecho son los campeones actuales de la Liga Americana, perdieron el año pasado la Serie Mundial con San Francisco, tienen 83 victorias y le siguen con pocas posibilidades Mellizos de Minnesota, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit, con una diferencia respectiva de 10 juegos, 13.5, 16.5 y 19, es increíble que hace menos de cinco años los Tigres dominaban la Liga y hoy está sumidos en el sótano. Mellizos tiene posibilidades de pasar a la postemporada con el comodín, como mejor segundo lugar de la Liga, de momento lo superaría Yankees.

Liga Americana, División Oeste

Astros de Houson de momento supera en cerrada pelea a Rangers de Texas, uno tiene 76 ganados y le saca juego y medio al segundo con 74 triunfos, muy cerca se mantiene en la pelea Angelinos de Los Ángeles con 71 victorias a tres del líder Astros, no muy lejos está Marineros de Seattle a 7 de distancia, yo creo que su objetivo en este momento ya está ajustado a conseguir el comodín y remontar a muchos, solo con triunfos lo va a conseguir, el foco rojo lo carga Atléticos de Oakland a 14.5 de distancia, muy difícil.

Liga Nacional, División Este

Mets de Nueva York firme con 80 ganados, le saca a Washington 8.5 juegos de ventaja, tienen 71 triunfos, el único con una esperanza del comodín de la Nacional, ya sin remedio les siguen Marlines de Miami, Bravos de Atlanta y Filis de Philadelphia, a 20, 24.5 y 26.5 juegos de distancia respectivamente.

Liga Nacional, División Central, es la división más peleada de alguna forma pues a pesar de que el líder es el mejor equipo de todas las mayores de momento, con 88 triunfos los Cardenales de San Luis, no tienen nada asegurado, le siguen Piratas de Pittsburg con 84 ganados a 3.5 de distancia y los Cachorros de Chicago, con 82 victorias a 5.5 de Cardenales, en cualquier otra división los Cachorros estarían pensando en la postemporada como líder y aquí tiene que pelear por el comodín, Cerveceros de Milwaukee y Rojos de Cincinnati ya no tienen ni esperanzas, están a 26 y 28.5 juegos de desventaja.

Liga Nacional, División Oeste

Dodgers de Los Ángeles está firme con 80 triunfos, no se puede confiar pues el campeón Gigantes de San Francisco le sigue a 7.5 de distancia con 73 victorias, un poco lejos ya se encuentran los Diamondbacks de Arizona, Padres de San Diego y Rockies de Colorado, están a 12.5, 14 y 21.5 juegos de distancia respectivamente.

Siempre se ven acciones espectaculares, no sé qué va a pasar el día que encuentren una fórmula para hacer tan competitiva la liga como lo hizo la Liga Mexicana este año, sería una locura, no perdamos la esperanza.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SRE 14 de septiembre de 2015 (A continuación la versión estenográfica del mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sobre el ataque en contra de…

(www.eloriente.net, México, a 14 de septiembre de 2015, por Valery López).- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que el gobierno federal prepara un…

www.eloriente.net 11 de septiembre de 2015 por Samuel Hernández Ruiz. El 9 de septiembre por la noche mi teléfono no dejaba de sonar, varios amigos me daban…