(www.eloriente.net, México, a 01 de octubre de 2015, por Hugo Alberto Rojano Pérez).- El fin del mundo o los futuros apocalípticos han sido un tema recurrente en las películas de la actualidad. Sin embargo, han sido pocos los títulos que lo abordan desde un punto de vista relacionado con el cambio climático, y más específicamente, con una glaciación. Es por ello que «El Expreso del Terror» (Snowpiercer) resulta una propuesta interesante para ampliar nuestra visión sobre lo que podría derivarse en una lucha por la supervivencia a causa de una glaciación de la cual todos buscan huir.

¿De qué manera se podría huir de una catástrofe de esta naturaleza que se apodere por completo del planeta? La respuesta es más sencilla de lo que parece: a través del movimiento. Y es que el viejo refrán que nos dice “donde hay movimiento hay vida”, no pudo ser mejor representado que a través de una locomotora que se encuentra eternamente en marcha, dando una vuelta por todo el mundo la cual le toma aproximadamente un año para realizar el recorrido.

Dicha locomotora resguarda a distintas clases sociales que, independientemente de su origen étnico, se dividen de acuerdo con el vagón en el que habitan (mientras más adelante se encuentren, mayor poder y privilegios tendrán). No es cuestión de dinero o raza, sino de condición.

La paciencia tiene limites, y como en la historia de toda comunidad social independiente, llega un momento en el que las clases más bajas se cansan de la falta de equidad, la opresión y los maltratos de los que son víctimas día con día.

La única forma de erradicar estos males será confrontando directamente al poder, cuestionando los aspectos de la realidad en la que viven y cómo podrían ser mejorados, dispuestos a luchar sin importar cuan sanguinario pueda llegar a ser el proceso.


El «Expreso del Terror» (Snowpiercer), una película del 2013, será estrenada este 1 de octubre en nuestro país, noticia que ha conmocionado incluso a quienes ya han tenido la oportunidad de verla, al tratarse de un filme épico que ha sido capaz de fusionar la acción con el trasfondo humano, digna de apreciarse en la pantalla grande.

Hugo Alberto Rojano Pérez es estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y videoblogger 

@HewHewson

snow-piercer12

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Valery López).- A lo largo y ancho de México se desarrollan cada año una gran cantidad de festivales culturales…

(www.eloriente.net, México, a 29 de septiembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional,…

eloriente.net/gob.mx 28 de septiembre de 2015 El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez,…