(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Parece que fue ayer cuando empecé a escribir esta columna llamada «Crónicas Beisboleras» para el periódico El Imparcial en Oaxaca y Pían Pianito. Resulta que con este número, el 210 en línea sin faltar una sola semana, se cumplen cuatro años de vida de la misma, la número uno se publicó el domingo 31 de octubre del 2011. Muchas gracias a César Bolaños Cacho por la confianza, ya que fue él quien acordó conmigo la autorización para que se incluyera en la sección de deportes todos los domingos.

Recuerdo que recién había dejado el Diario Despertar donde escribía la columna «El Rincón del Fanático», lo hice durante seis meses, 27 columnas que se publicaban los días miércoles gracias a la invitación que me hizo mi amigo Sotero Cruz para escribir de este deporte que tanto me apasiona. Cuando un grupo de directivos salieron del periódico por diferencias políticas, arrastraron a Sotero y eso llevó a que quisieran que yo confirmara mi ideología política y mi lealtad a ese grupo, yo siempre he escrito por pasión y no por pertenecer a una asociación política, así que mejor di las gracias y me retiré, no pasaron muchos días para que iniciaran las pláticas con Bolaños Cacho para iniciar este nuevo ciclo.

La experiencia de escribir me agradó mucho, mas no así lo sucedido, decidí dejar atrás el rincón del fanático y registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, un nuevo nombre para la columna del Imparcial, así un logotipo que me diseñó mi adorada hija Ana Karen Palau, quien es arquitecta de interiores, es decir, construcción y diseño en la misma carrera. Así es como nace Crónicas Beisboleras, es un nombre registrado y protegido hasta el año 2021 con el Registro 1362585.

Durante el segundo año, decidí publicar en Facebook la misma columna que sale los domingos, al día siguiente, cada lunes la subo en dos cuentas que tienen el mismo nombre, el de la columna, sólo que están unidas a dos distintas cuentas, ambas a mi nombre personal. Una se encuentra como Jaime Rafael Palau Ranz y otra, creada para contactar a mis lectores, donde se quita mi segundo nombre, y queda solamente, Jaime Palau Ranz. La cuenta de correo indexada es jpr.cronicas@gmail.com.

Entre las dos superaron rápidamente la cifra de mil seguidores de la columna, sin hacer mucha promoción y sólo de boca en boca han ido creciendo las solicitudes para unirse a los dos grupos, muchas gracias a todos mis lectores y seguidores del Facebook.

El primer medio digital que pidió copiar la columna en su portal fue Todo Oaxaca, EL ORIENTE, “Contenido con rumbo”, es un muy buen medio para estar orientado e informado de lo que pasa en Oaxaca y en el mundo. Lo dirige mi amigo Juan Pablo Vasconcelos Méndez, quien es hijo de mi también amigo y compañero de la Asociación Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, el Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad de Oaxaca.

En el año 2014 tuve la fortuna que una columna mía llamada “La Maldición del Bambino”, entrara en el lugar 10 de las 15 más leídas de todo ese año en El Oriente, muchas gracias Juan Pablo por impulsar siempre los valores y la cultura de Oaxaca y por la confianza al nombrarme colaborador.

Otros diarios digitales la han publicado con mi autorización, entre ellos Revolución 3.0, ya no sale más ahí pues no hay espacios dedicados a deportes, mas bien política y análisis crítico sobre México y el mundo, aun así, se agradece que me hayan considerado y publicado mis columnas.

Esporádicamente me ha llamado Mario Payán del programa Pelota Caliente desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer comentarios en vivo del Rey de los Deportes, así como Leonardo Hernández de Cadena Rasa en el DF. Gracias a ambos por su amistad y confianza.

Actualmente soy invitado a leer mi columna y a hacer comentarios de deportes, política y en general de lo que pasa en Oaxaca, en el programa de radio “El club de los desvelados” que diariamente está al aire en vivo de doce de la noche a cinco de la mañana en el 94.9 de FM. Yo únicamente acudo la noche de los domingos para lunes, de doce de la media noche a una de la mañana, aunque es tarde y algunos lunes me siento algo cansado por la desvelada, lo hago con mucho gusto. El programa tiene un importante número de radioescuchas, desde taxistas, veladores, panaderos, estudiantes y trabajadores de muchos otros sectores, muchos de ellos esperan mi participación y se reportan a la cabina haciendo preguntas y comentarios.

Muchas gracias a Juan José Carreño titular del programa y a Pablito Coronado “el vaquero”, por la invitación, y aunque originalmente sólo hablaban de futbol, ya entienden de béisbol y hasta les ha entrado el gusanito por conocer más de estadísticas y lo que pasa con este maravilloso deporte, les felicito.

Quisiera agradecer a Roberto Castellón Yuen, director deportivo de los Diablos Rojos del México por todos sus conocimientos compartidos, es un gran maestro, es un sabio del béisbol, algún día le van a reconocer por todo lo que ha hecho por el béisbol mexicano, no solo por los escarlata y por los Guerreros de Oaxaca, sino por todos los jóvenes que ahora triunfan en Grandes Ligas con extraordinarios sueldos. Las bases y fundamentos para una vida ordenada y profesional de estos peloteros se los deben a él.

Mención aparte para mis lectores que se toman unos momentos para escribirme, ya sea con una pregunta, una felicitación, un comentario, todos son bienvenidos, es la motivación a mi trabajo. Entre los que semanalmente se comunican, recuerdo a José José Romero de la Isla de Cuba, Dr. Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, Abel Santiago, Lucero Morales Calas, Juan de Dios Solis, Julio César García Ruiz, Mercedes García Pujol, Jorge Montes, Sylvia Sabino, Yasmin Nechar Baas, Gerardo Castellanos, Javier Lobato, María Hoffman, Sofía Halla Barriguete, Lorena Rendón, Leonardo Hernández y algunos otros que seguramente mi memoria no registra en este momento. A todos mis lectores como Jaime y Horacio Tenorio, Mario Robles (chivirrio, el padre) o Valdemar Balseca que me han comentado que leen la columna sin falta, mas no acostumbran escribir, muchas gracias por hacerlo.

Por ser columna de aniversario me la comí completita con recuerdos y agradecimientos, la próxima semana tocaremos la Serie Mundial que al momento la lideran los Reales de Kansas City, tal como dije la semana pasada, creo que es su momento y no deben dejarlo pasar, ya veremos.

Feliz día de muertos para todos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, otorgó a la escritora, filóloga y académica,…

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Valery López).- Como parte de las actividades del Año Dual Reino Unido – México, se llevó a cabo…

(www.eloriente.net, México, a 03 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En el artículo previo se comenzó a trazar la ruta que siguen las revistas científicas. Comenzando con la…