eloriente.net/ArleneBayliss

4 de noviembre de 2015

Esta mañana en Barcelona periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, se manifestaron sobre el reciente nombramiento de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, como nuevo cónsul de México en Barcelona. Ante distintos medios de comunicación y respaldados por diversas organizaciones locales e internacionales, formularon y contextualizaron, 4 preguntas al Cónsul de Barcelona y 1 al Gobierno de España.

David Bondia, Arturo Landeros, Natza Farré, David Fernández, Marc Marginedas, Jordi Évola y Lolita Bosch, se presentaron como #PeriodistasBCNconMéxico y pusieron en la mesa las preguntas que preocupan a la comunidad barcelonés sobre este nombramiento. Se trata, afirmaron, de una oportunidad para establecer un diálogo con el cónsul Fidel Herrera Beltrán sobre los temas que dejó pendientes en México. Temas como el asesinato de periodistas durante su gubernatura, la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes o su vinculación a negocios ilícitos.

Uno a uno de los periodistas y activistas, fue leyendo cada una de las preguntas y contextualizando su formulamiento. Para ello, fue necesario recordar la grave situación que vive México desde la iniciada campaña del ex presidente mexicano Felipe Calderón, la “Guerra contra el narco”. La base del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas correspondiente al periodo de enero de 2007 a octubre de 2014, consigna que durante los primeros 22 meses del sexenia de Enrique Peña Nieto desaparecieron o se extraviaron 9 mil 384 personas. Esta cifra, equivale al 40% de los 23 mil 272 casos de desaparición oficialmente registrados entre los seis años que pasaron de enero de 2007 a octubre de 2014. Es decir, cuatro de cada 10 desapariciones ocurridas en los últimos siete años, ya han ocurrido durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Veracruz, por su parte, es considerado, por los propios periodistas y por diversas fuentes como AL Jazeera y Article 19, como uno de los estados más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, en donde la libertad de expresión restringida.  Un estado que además, a la salida de Herrera Beltrán como gobernador, se quedó con una deuda de 11,000 millones de pesos, hoy con el actual gobierno, la deuda suma más de 44,000 millones de pesos.

Las preguntas

  • ¿Por qué el gobierno de España no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?

European Center of Constitutional and Human Rights de Berlín, explica que una labor mínima de los cuerpos de inteligencia españoles podía haber corroborado el hecho de que el nombre de Fidel Herrera Beltrán, fue mencionado por testigos sometidos a procesos por blanqueo de capitales en tribunales en Estados Unidos.

“España y México son países unidos por una excelente relación en todos los ámbitos y, por lo anterior, respetan sus respectivas decisiones soberanas, como es el nombramiento de un funcionario consular”, ha sido la respuesta gubernamental que fue publicada por El Periódico de Catalunya.

  1. ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de 8 periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz?

Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán murieron asesinados o desaparecidos: Adolfo, Evaristo, Hugo, Luis Daniel, Miguel Ángel y su hijo Misael, Raúl Gibb, Raúl Martínez y Roberto. Una violencia que también puso en evidencia los vínculos de  los círculos de poder político con el crimen organizado, las redes de trata de personas, el contrabando y la extorsión.

  1.  ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?

En el año 2012, la plataforma africana sin ánimo de lucro, Ushahidi, que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto, fue utilizada en Veracruz por el activista Alberto Escorcia, para georeferenciar a los muertos, los desaparecidos y las fosas. Se lograron recabar y cotejar 134 desapariciones durante el gobierno de Fidel Herrera sin que hasta el momento se conozcan las causas y a los responsables.

  1. ¿Cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, acusado de acosar a periodistas para limpiar la imagen de políticos?

En marzo de 2015 medios mexicanos fueron hostigados por un supuesto abogado para bajar de la red una fotografía en la que Fidel Herrera aparece en una cabalgata con Francisco Pancho Colorado, un hombre vinculado por las autoridades estadounidenses con el crimen organizado.

Una investigación inconclusa de la Policía Federal Mexicana (074/2015) ha encontrado que detrás de esta operación hay una organización al servicio de políticos que, además de limpiar información incómoda, se dedica a hostigar, difamar y trolear a los medios y periodistas críticos, siendo el responsable de supuesta organización, Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex trabajador de Televisa.

  1. ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centromaericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?

Según el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes el 15 de junio de 2009, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en secuestro de migrantes durante el gobierno de Fidel Herrera. Tan solo en seis meses -de septiembre de 2008 a febrero de 2009- la CNDH documentó 2944 casos en Veracruz, que representaban alrededor del 30% de los secuestros de centroamericanos en México (cotejados en total: 9758). Dos años después, Veracruz seguía ocupando el mismo lugar.  El informe deAmnistía Internacional sobre este mismo fenómeno, publicado en 2010, no sólo confirma esta tendencia de acoso sistemático contra los migrantes centroamericanos, sino que documenta cómo algunos de los defensores de los migrantes también fueron acosados y perseguidos.

El nuevo cónsul

Fidel Herrera, que no será cónsul general, sino de carrera, una diferencia que evitó fuera una propuesta que debía ser aprobación por el Senado, declaraba después de la noticia de su nuevo cargo: “Se trata de un consulado llamado de carrera, porque habiendo sido previamente un consulado general, con el propósito de expeditar el manejo de las tareas se ha constituido en un consulado de carrera, del cual yo seré el titular, con el propósito de hacer más ágil el manejo de los asuntos de México en un área, un punto estratégico del MediterráneoFidel Herrera también dijo: “No lo veo como un exilio. Hoy existen Blackberry y Whatsapp, la aldea global me permite estar conectado”.

Desde su nombramiento y hasta la fecha, fue señalado por diversos medios ante un curriculum dudoso y oscuro. El País encabezaba las primeras líneas de la publicación del anuncio como “uno de los funcionarios más polémicos de México” destacando supuestos vínculos con el narcotráfico.

Proceso, publicaba: El nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul en Barcelona ha sido muy mal visto en Cataluña, donde la historia oscura de este personaje no es desconocida. La comunidad mexicana asentada en la Ciudad Condal y la propia población catalana repudian al veracruzano, cuyo nombre aparece con mucha frecuencia en los tribunales donde se ventilan casos de corrupción y narcotráfico. Pero los analistas ven otro aspecto: “degradar” de ese modo al consulado barcelonés es una jugada para restarle importancia a esa región española, que busca la independencia.

La sorpresa ha sido una indignación que ha generado reaccione en otros sectores de la sociedad. Casa América Catalunya anunciaba que por un “conflicto de conciencia”, los escritores Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler y Laura Restrepo declinaron participar en unas sesiones literarias dentro del Festival MXaBCN.

Arturo Landeros: activista mexicano – catalán que ha trabajado en comunidades indígenas en todo Latinoamérica, y hoy coordona y colabora diversas acciones por la paz de México desde BArcelona. Trabaja en el área de Derechos Humanos de Educación para la Acción Crítica.

Arcadi Oliveres: Economista y activista de Justícia i Pau, organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, quien le va a dirigir al Gobierno Español.

Natza Farré: Periodista local y crítica, que en la actualidad forma parte del equipo de guionistas de “La Competencia” emitido por RAC1, uno de los programas con más altos niveles de audiencia en Catalunya.

David Fernández: Periodista y activista social que fue diputado del Parlamento de Catalunya por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y que hoy es periodista del portal Sentit Crític.

Marc Marginedas: Periodista y corresponsal del diario El periódico, que ha cubierto conflictos bélicos en lugares como Siria, Irak o Afganistán, o crisis como la de Darfur o las primaveras árabes en Túnez y Libia. En la actualidad es corresponsal del Periódico de Rusia.

Jordi Évole: Periodista nacional y guionista. Actualmente presentador del programa de investigación y denuncia social y política “Salvados”.

Lolita Bosch: Escritora catalano – mexicana, periodista y activista por la paz de México.

PeriodistasBCNporMéxico 3

Fotografía: Rubén Espinoza