(www.eloriente.net, México, a 05 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado 7 septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa, la cual, entre otras cosas, estipula la creación de la Secretaría de Cultura.

La propuesta, de 40 páginas, plantea que se reformarán, adicionarán o derogarán diversas disposiciones como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero también otras como la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Turismo, Bienes Nacionales, la orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este proyecto ha causado cierta polémica en la comunidad cultural debido, entre otras cosas, a que el documento plantearía que la creación de la Secretaría implicará que el INAH y el INBA sean sometidos a su coordinación. Además se argumenta que se abriría la puerta a la ‘privatización’ de zonas arqueológicas.

Actualmente la Cámara de Diputados se encuentra en discusiones sobre la aprobación o no de ésta nueva iniciativa.

A continuación, presentamos de manera íntegra el documento de 40 páginas para quien tenga interés en consultarlo.

 

Museo Nacioanl de Antropología e Historia

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 05 de noviembre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

eloriente.net/FEMEXFUT 5 de noviembre de 2015 La Dirección de Selecciones Nacionales da a conocer la lista de los jugadores que han sido convocados por el Director Técnico, Juan…

(www.eloriente.net, México, a 05 de noviembre de 2015, por Valery López).- El día de ayer fueron liberados los resultados del estudio IMS Video in LATAM, investigación realizada…