(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Estamos a un mes de que se termine el 2015 y se acerca el momento en el que instituciones, empresas y personas hacen un análisis de lo que el año trajo, los objetivos que se lograron y los obstáculos que se superaron.

En ese aspecto, el mundo cultural y artístico no se queda atrás, alrededor del planeta miles de instituciones, organizaciones y asociaciones relacionadas con la cultura comenzarán a mostrar a finales de año, y principios de 2016, sus anuarios o reportes anuales, en los que se muestra de manera objetiva lo que sucedió durante 2015 en la institución o en el ámbito en el que se enfocan.

Con el fin de que no te pierdas en ese mar de opciones, en EL ORIENTE decidimos seleccionar algunos de los anuarios a los que vale la pena seguirles la pista, ya sea por la valiosa información que contienen, o bien, por lo maravilloso de su contenido. Esperamos que llegado su momento, sean de utilidad para nuestros lectores.

Anuario de la música en vivo

Anuario publicado por la Asociación de Productores de Música, en el cual aparecen artículos que explican la actualidad de los eventos en vivo dentro de España. Así mismo se incluyen un gran número de datos con relación a esto.

Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales

El anuario que publica la Fundación SGAE es uno de los más recomendables, pues en él se pueden consultar estadísticas del comportamiento cultural en diversas disciplinas dentro de España, sin duda, un documento imperdible.

http://www.anuariossgae.com/anuario2014/home.html

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014

Si quieres conocer las estadísticas de la industria cinematográfica mexicana, éste es el anuario que debes revisar. Publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, este documento presenta el comportamiento del cine mexicano en el último año, así como el impacto del mismo en otras partes del mundo.

http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico

http://www.imcine.gob.mx/sites/536bfc0fa137610966000002/content_entry537f86d593e05abc55000247/53ce9ce49d727985f20002be/files/ANUARIO_ESTAD_STICO_DE_CINE_MEXICANO_2014_ON_LINE.pdf

National Galley of Art

La Galería de Arte Nacional de Washingon DC, presenta cada año su reporte anual, el cual nos presenta las exhibiciones que se realizaron, las colecciones que poseen, así como los programas educativos que han fomentado, todo ello adornado por excelentes fotografías en cada uno de esos apartados.

http://www.nga.gov/content/dam/ngaweb/About/pdf/annual-reports/annual-report-2014.pdf

Anuario Obture Magazine

El Anuario Obture Magazine es una recopilación de las mejores fotografías que dan testimonio de los eventos relevantes que sucedieron en México a lo largo del año. En su edición 2014 incluyeron gráficas de los casos de Ayotzinapa, las autodefensas de Michoacán, de las protestas por los periodistas desaparecidos, así como fotografías del Mundial de Brasil 204.

http://issuu.com/obturamagazine/docs/anuario_obture_2014_lw_

Anuario de Ilustradores 2014

Es un proyecto creado por un colectivo de ilustradores que buscan maneras creativas de mostrar su trabajo de manera conjunta. Esto lo logran través del financiamiento que otorgan todas aquellas personas que buscan conseguir uno de sus ejemplares.

La calidad de este anuario está más que probada, pues en 2015 cumplirá nueve años de publicarse continuamente.

http://www.idea.me/proyectos/35080/anuario-de-ilustradores-2015

Anuario AC/E de cultura digital

El Anuario AC/E de Cultura Digital publica artículos y estudios realizados por doce especialistas en materias relacionadas con el quehacer cultural, pero enfocado en el internet.

En este año se analizaron los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave para fomentar una cultura de pago por los contenidos culturales en internet

http://www.accioncultural.es/es/ebook_anuario_ac_e_cultura_digital_2015

Anuario de Estadísticas Culturales

Este anuario es uno de los más completos que se pueden encontrar, es publicado por el gobierno español y cuenta con un gran número de estadísticas que van desde el Turismo Cultural hasta la financiación y gasto público en cultura. Un trabajo verdadero ejemplo de cómo ejecutar un documento de esa naturaleza.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2014/Anuario_de_estadisticas_culturales_2014.pdf

British Museum Annual Report

El reporte anual del Museo Británico es un documento bastante interesante, pues aparte de exponer los resultados del periodo pasado, se presentan los planes y proyectos que el museo tiene a futuro.

http://www.britishmuseum.org/PDF/BM-report-and-accounts-2014-2015.pdf

The Metropolitan Museum of Art Annual Report

¿Quieres saber que hay en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York? entonces debes revisar el anuario de este museo, el cual incluye un enorme inventario de las obras que se expusieron, las exhibiciones que se presentaron, y como en la mayoría de los caso, se incluyen también datos financieros relacionados con las labores del museo.

http://www.metmuseum.org/about-the-museum/annual-reports/reports/annual-report-for-the-year-2014-2015

OTRAS ENTRADAS

Galería Nacional de Arte

(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Entramos ya la recta final del año y aunque parezca difícil de creer, a lo largo…

(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado 18 de noviembre, luego de su remodelación, fue inaugurado el estadio Cuauhtémoc en la…

(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…