eloriente.net/TSJO

7 de diciembre de 2015

Además de ser una entidad pionera en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y destacar a nivel nacional con la aplicación de buenas prácticas que han sido retomadas por otros estados del país, Oaxaca da pasos firmes y sólidos para cumplir con el mandato constitucional y concluir su implementación el 18 de junio del 2016, afirmó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel.

La funcionaria federal realizó este fin de semana una visita a la entidad para reunirse con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, así como con servidores públicos de las diferentes instituciones involucradas en el tema, con quienes evaluó los avances, retos y la estrategia de distribución de recursos federales y estatales que permitirán integrar al nuevo personal a cargo de las tareas operativas.

Al respecto, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, informó que los funcionarios especializados del órgano de impartición de justicia mantienen una constante relación de trabajo interinstitucional con los operadores del sistema acusatorio, para dar puntual seguimiento a inquietudes, debilidades y áreas de atención que pudieran afectar la percepción social sobre la eficacia de este modelo.

Agregó que a pesar de los retos que implica no contar con un presupuesto acorde a la dimensión del proyecto, la entidad está comprometida en este tema y muestra de ello es la reciente entrada en vigor del modelo procesal con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, en las regiones de las sierras Norte y Sur y su próxima implementación en la Cañada y Valles Centrales, para abarcar toda la entidad.

Por su parte, en entrevista al término del encuentro, la titular de la SETEC calificó a Oaxaca como pieza clave para la evolución de la justicia en materia penal en el país y en la aplicación de medidas alternas para la solución de conflictos; además, resaltó que de manera conjunta los gobiernos estatal y federal trabajan en la edificación de los espacios donde operará de manera permanente el sistema.

Indicó que la efectiva implementación del modelo acusatorio implica una evaluación permanente, constante capacitación y profesionalización de los operadores. «Hay retos pero sobre todo hay voluntad política para hacer realidad este sistema en el plazo establecido, lo que se logrará a través de un trabajo interinstitucional «, enfatizó.

Asimismo, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la labor de las diferentes instituciones que han logrado sinergias y generado modelos de operación, protocolos y manuales, para fortalecer el modelo de justicia acusatorio y oral en Oaxaca.

CETEG

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante los últimos meses el tema de la posible creación de una Secretaría de Cultura a…

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  ¿Qué peloteros han conseguido la mayor cantidad de jonrones en una temporada regular en Grandes Ligas…

Actualización eloriente.net/RFI 7 de diciembre de 2015 La arrasadora victoria de la coalición antichavista les permitirá a los futuros legisladores tomar iniciativas cruciales. Las potestades, que van de…