(www.eloriente.net, México, a 14 de diciembre de 2015).- El sábado pasado, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta telefónica con una muestra de 800 personas, para conocer el Clima preelectoral en Oaxaca, sobre la cual publicó este día un reporte con los principales resultados.

Entre ellos, destaca que 7 de cada 10 oaxaqueños elegiría un candidato o candidata ciudadana o independiente para gobernar el estado, lo cual se confirma con otro dato de la misma encuesta: 61.1% no se identifica hoy con ningún partido, situación que atañe sobre todo a los principales partidos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que en anteriores mediciones contabilizaban una identificación mucho más significativa.

En este mismo sentido, destaca que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en este rubro específicamente, ya supera al PAN y se ubica como tercera fuerza en identificación.

Cercanía partidista oaxaca gce

 

 

En relación a posibles prospectos, cuya metodología para la presentación de resultados explica AQUÍ Federico Berrueto, director general del GCE, menciona a 15 aspirantes de diversas fuerzas, sin que se contemplen nombres de fuerzas minoritarias, generalmente conocidos como partidos pequeños.

Como se observa en la gráfica, 4 de los aspirantes son los que rebasan los dos dígitos, es decir, los que tienen un porcentaje de presencia en el estado como para ser considerados ‘candidateables’ por sus respectivos partidos.

De esos 4, 3 pertenecen a las filas del PRI: Alejandro Murat, Eviel Pérez y Samuel Gurrión. Únicamente Benjamín Robles Montoya no pertenece a ese partido, siendo actualmente senador del PRD y, por lo mismo, sería el único aspirante opositor al PRI en estos comicios.

Robles Montoya estaría sacando 17 puntos de diferencia aproximadamente a Eufrosina Mendoza, la más cercana aspirante de la denominada coalición de partidos, que agruparía al PRD y PAN.

 

Posibles candidatos presencia copia

 

En cuanto a los atributos que debería tener el próximo gobernador, los encuestados dieron una importancia mayúscula a La Honestidad (90%), que tenga mano fuerte para combatir a la corrupción (89.4%), y a la capacidad para gobernar (85.5%).

El reporte descargable del GCE a continuación:


OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net/GobNL 13 de diciembre de 2015 Propone Bronco a partidos ceder financimiento público Plantea Jaime Rodríguez Calderón a Diputados reorientar prerrogativas del 2016 para que ciudadanos no paguen…

(www.eloriente.net, México, a 11 de diciembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…