eloriente.net/ANUIES

14 de diciembre de 2015

La Embajada de los Estados Unidos de América en México se complace en convocar a estudiantes mexicanos universitarios para competir por cinco becas para participar en un seminario dirigido a líderes pertenecientes a grupos indígenas.

Buscamos candidatos que hayan destacado por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando actualmente el primero, segundo o tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario.

Descripción del seminario:

Los Institutos de Estudio sobre los Estados Unidos (SUSI por sus siglas en inglés), son programas académicos intensivos de corta duración cuyo objetivo es brindar a estudiantes universitarios un mejor conocimiento de dicho país y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo. Durante las cinco semanas de duración, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con viajes y visitas culturales, actividades de liderazgo y oportunidades para servir como voluntarios en la comunidad.

El seminario tendrá lugar en la Universidad de Arizona y se llevará a cabo en español. Las cuatro semanas de la porción académica del programa se centrarán en acontecimientos históricos de los Estados Unidos así como en la vida contemporánea, incluyendo debates sobre temas políticos, sociales y económicos de actualidad dentro de una sociedad plural. El Instituto abordará también contenidos relacionados con la importancia de los valores y principios de la sociedad estadounidense tales como la democracia, el estado de derecho, derechos individuales y civiles, derechos de la comunidad LGBT, temas migratorios, libertad de expresión, igualdad, diversidad y tolerancia. Esta porción se complementará con un viaje a la ciudad de Boston y algunas otras áreas de Nueva Inglaterra así como a la Ciudad de Nueva York. Los estudiantes tendrán oportunidad de encuentros con autoridades locales, estatales y del sector privado, así como con organizaciones no lucrativas que trabajan en los campos de estudio antes mencionados. Como una actividades de seguimiento, se solicitará que los estudiantes trabajen en un proyecto de desarrollo comunitario para ponerlo en práctica as su regreso a sus respectivos lugares de origen. Para culminar con el programa, los participantes tendrán un encuentro en Washington, D. C., de dos a cuatro días, con estudiantes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá y Venezuela, para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

Requisitos:

  • Nacionalidad mexicana. No podrán competir aquellos estudiantes con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) o que posean tarjetas de residencia en Estados Unidos (green cards).
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Estar cursando al momento de presentar la solicitud entre el primer y el tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario. Se considerarán todos los campos de estudio, entre ellos, los de las ciencias exactas, las sociales, humanidades, educación y negocios. Es requisito que a los finalistas les falte por lo menos un semestre para terminar sus estudios superiores a partir de su regreso al país.
  • Comprobar un promedio mínimo acumulado de 8.5.
  • Demostrar que se cuenta con habilidades de liderazgo así como con compromiso y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  • Ningún o poco contacto con los Estados Unidos u otro país extranjero.
  • Comprometerse a regresar a su institución académica de origen al término del programa para concluir sus estudios superiores.
  • Ser maduro/a, responsable, independiente, seguro/a de sí mismo/a, con amplio criterio, tolerante, considerado/a e inquisitivo/a.
  • Estar de acuerdo en participar en un programa académico intensivo y demandante que incluye actividades de servicio a la comunidad, y viajes culturales complementarios.
  • Estar preparado/a para una experiencia académica en un campus universitario, para compartir alojamiento con personas del mismo género en caso necesario, y estar dispuesto/a a participar en actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que llevan a cabo en México.
  • Documentar su interés por conocer más sobre los Estados Unidos, particularmente sobre temas históricos y de gobierno.
  • Demostrar pertenecer a un grupo indígena.
  • Los finalistas deberán tramitar su pasaporte con toda anticipación.

La beca está sujeta a que los finalistas califiquen para recibir la visa J-1 con la cual viajarán a los Estados Unidos y que la propia embajada se encargará de tramitar.

Financiamiento:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos cubrirá la totalidad de los gastos: viajes internacionales y domésticos, transportación local, alojamiento, alimentos, y un pequeño estipendio para libros, correo, actividades culturales y gastos incidentales.

Alojamiento y comida:

Se proporcionará alojamiento en dormitorios universitarios y/o hoteles. Es probable que los participantes tengan que compartir habitaciones con otros estudiantes del mismo género. La mayoría de los alimentos se proporcionarán en las instalaciones de la universidad donde se encuentren aunque también habrá la opción de preparar sus propios alimentos. Se pondrá particular atención para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades especiales que algún participante pudiera tener en cuanto a comida, religión, alojamiento y cuidados médicos.

Seguro Médico:

Todos los participantes contarán con una cobertura máxima de USD$100,000.00 durante la duración del programa con un deducible de USD$25.00. No se cubrirán gastos por enfermedades pre-existentes por lo que los participantes se harán responsables de estos gastos. Para mayor información sobre el seguro médico favor de consultar: usdos.sevencorners.com

Compromisos y restricciones:

Los cinco estudiantes seleccionados deberán comprometerse a participar de tiempo completo en el programa. Será obligatorio asistir a todas las conferencias y actividades así como cumplir con todas las lecturas asignadas. Es importante señalar que el seminario será intensivo y habrá pocas oportunidades para llevar a cabo actividades o visitas personales no relacionadas con el programa. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que los participantes lleguen a los Estados Unidos antes del inicio o permanezcan después de terminado el programa. Tampoco se permitirán visitas a, o de familiares o amigos. Incurrir en la violación de alguna norma del programa, de la institución sede, estatal o federal, puede ser motivo para dar de baja de inmediato al o a la estudiante.

Idioma:

No es necesario contar con conocimientos del idioma inglés ya que el seminario se ofrecerá en español. Sin embargo, en el caso de los participantes cuya primera lengua no sea español, será necesario que comprueben su pleno dominio del castellano ya que se espera que los participantes cumplan con una carga importante de lecturas así como que participen activamente en las sesiones. Cómo presentar la candidatura: 3 Los estudiantes interesados deberán hacer llegar la solicitud adjunta y documentos de respaldo al correo electrónico: solicitudesbecas@state.gov. Utilizar letra tipo Verdana 10. El título del correo deberá tener el nombre y apellido paterno. Ejemplo: Margarita González – Solicitud SUSI 2016 líderes universitarios. No se aceptarán solicitudes que no se envíen por vía electrónica o que estén incompletas. Se enviará confirmación de recepción por correo electrónico en un plazo no mayor a tres días. Si no se recibe notificación, favor de reenviar la solicitud hasta recibir respuesta.

FECHA LÍMITE: miércoles 6 de enero de 2016

Algunos derechos reservados por jgoge-estudiantes

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/INAH 14 de diciembre de 2015 Considerado uno de los complejos culturales más importantes del país, que incluye música, danza, lírica y fiesta, el fandango es una tradición…

(www.eloriente.net, México, a 14 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- ¿Qué jugador tiene el récord de la mayor cantidad de juegos consecutivos en grandes Ligas sin cometer…

eloriente.net/GobNL 13 de diciembre de 2015 Propone Bronco a partidos ceder financimiento público Plantea Jaime Rodríguez Calderón a Diputados reorientar prerrogativas del 2016 para que ciudadanos no paguen…