(www.eloriente.net, México, a 29 de diciembre de 2015, por Alejandro Cruz Pimentel).- Ante la parsimonia de nuestro congreso local de abrir espacios de debate, previos a legislar la armonización de la ley general de transparencia. No queda otra que esperar que la supremacía constitucional y el pacto federal, hagan valer su posición en nuestra entidad federativa. Ya nos estamos acostumbrando a un congreso perezoso y con un grado de apatía bastante alto en cuestiones de armonización legislativa.

La Ley General en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, contempla 48 obligaciones de transparencia comunes en su artículo 70 y, en su artículo 76 adiciona otras 30 más para los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente. Serán 78 obligaciones de transparencia para los partidos políticos e independientes. A la fecha en Oaxaca, no hay ningún viso de algún ejercicio por trabajar en esas obligaciones. El órgano garante local no ha llevado a cabo un ejercicio público que compele a los partidos políticos a ceñirse a esta obligación del pacto federal. Su autonomía constitucional está en entredicho, hasta hoy no puede hacer un pronunciamiento público a los partidos políticos. La lealtad partidista no ha podido ser sacudida.

En ese sentido, a falta de voluntad de ambos lados. El colectivo BINNIGUIDXI ha manifestado públicamente que la transparencia será el estandarte de quién aspire a una candidatura independiente. Será la regla de su actuar, no la excepción. Hoy nadie puede negar que los partidos políticos sean los entes más obscuros en la utilización de recursos públicos. La ruta de la transición a la transparencia será litigada por los partidos políticos, de manera reiterada. En el proyecto del presupuesto de egresos del estado de Oaxaca para el ejercicio 2016, se tienen contemplados $180 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos, otros $245 millones de pesos para sacar avante el proceso electoral y un poco más de $ 50 millones para el funcionamiento del árbitro electoral local, el IEEPCO. Un insulto, a la pobreza de miles de oaxaqueños.

Oaxaca con tanta carencia y se gastan recursos voluminosos para mantener a los partidos políticos, que hoy ante la ciudadanía no rinden cuentas. ¿Valdrá la pena gastar tanto en nuestra democracia? Los candidatos independientes estarán comprometidos a cambiar esta lógica de dispendio.

EL COLECTIVO BINNIGUIDXI tendrá, repito, como estandarte la transparencia y la rendición de cuentas de cada peso público que entre a sus arcas. Pugnamos porque los ciudadanos, retomen su lugar en la representación política. La nueva vía será a través de las candidaturas independientes, entendidas éstas como ciudadanos sin afiliación o convicción partidista y no como refugio de políticos desechados de los partidos. Por eso, sin ningún pretexto los independientes harán suya la iniciativa #3de3, impulsada por TRANSPARENCIA MEXICANA y el IMCO, iniciativa que busca recuperar la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política. Se declarará:

  1. Conflicto de intereses.
  2. Patrimonial.
  3. Fiscal.

Este será el primer paso, la actividad empresarial y profesional deberá ser comprobada y declarada con antelación a la aspiración de un puesto de elección popular. Del lado de los partidos políticos tendremos promesas de que lo harán, siempre y cuando, se les otorgue primeramente un voto de confianza, acuérdense.

La transparencia será una ventaja para un candidato ciudadano independiente, no así a quién sea impulsado por un partido político. Dicho en otras palabras, la transparencia será un problema.

El sistema de representación mediante partidos políticos ya se tambalea, si a los partidos no les hace mella el voto nulo y el abstencionismo en la obtención de prerrogativas, hoy estamos ante la oportunidad que las compartan con los independientes. Hoy el voto nulo y el abstencionismo podrán desterrarse si contamos con un candidato independiente transparente que nos represente y rinda cuentas.

Invitamos a los ciudadanos que estén interesados en participar, para que se acerquen a nosotros. Oaxaca es de todos, no lo dejemos solamente en los partidos políticos. Hoy en Oaxaca, partidos e independientes podrán coexistir, cohabitar y complementarse. Como dijo Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente de Chile: Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, con más ideas, con más debate, con más candidatos, con más acceso, con más portavoces para los temas álgidos que no quieren tocar los partidos. Hoy, los partidos políticos han cerrado los espacios para debatir con los ciudadanos, no les interesa mejorar las condiciones de los oaxaqueños y oaxaqueñas. Rompamos ese paradigma, las candidaturas independientes es un logro ciudadano establecido en nuestra constitución.

Es cuanto, ciudadanos y ciudadanas.

partidos

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SECTUR 28 de diciembre de 2015 La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, reforzará el impulso de la Política de Fomento a la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Adrián Ortiz Romero/ Al Margen).- Ahora mismo en España priva un estado de incertidumbre sobre qué pasará con el…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Después del análisis que hice la semana pasada de los extranjeros que participan en la Liga Mexicana…