(www.eloriente.net, México, a 4 de enero de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El béisbol organizado en México inició hace 90 años, su evolución ha llevado a crear ligas muy competitivas. En la actualidad todas crecen con base en los equipos de la principal y más importante: La Liga Mexicana de Béisbol, y sirven a manera de semillero o desarrollo de los peloteros jóvenes, cuya meta principal es llegar a participar en estos equipos triple A que están afiliados a las Grandes Ligas para buscar dar el gran salto y llegar a jugar en las mayores, que es donde está el dinero importante, los millones de dólares que les permitirán vivir el resto de sus vidas con holgura y comodidad, revisemos cuales son algunas de estas ligas existentes en México.

Liga Mexicana de Béisbol

Es la que se practica durante el verano, a la que le dedicamos la mayor cantidad de análisis y comentarios por su nivel e importancia. Sólo haré un resumen de los 16 equipos que participan en ella.

En la Zona Norte hay 8 equipos: Acereros del Norte con sede en Monclova, Coahuila; Broncos de Tamaulipas que juega la mayoría de sus partidos en Reynosa y algunos en Nuevo Laredo, ambas ciudades del estado de Tamaulipas; Diablos Rojos del México cuya sede es la capital del país, la Ciudad de México (hay que recordar que a partir de este año desaparece el nombre de Distrito Federal y se convierte en Ciudad de México); Rieleros de Aguascalientes, que juegan en dicha ciudad y estado con el mismo nombre; Saraperos de Saltillo, en Coahuila; Sultanes de Monterrey, con sede en la industriosa Monterrey, Nuevo León; Toros de Tijuana y finalmente los Vaqueros de la Laguna cuyo estadio está en Torreón, Coahuila.

Los equipos de la Zona Sur también son 8: Delfines del Carmen, ubicados en Ciudad del Carmen, Campeche; Guerreros de Oaxaca, en la Verde Antequera; Leones de Yucatán, con sede en Mérida; Olmecas de Tabasco que juegan en Villahermosa, capital de Tabasco; Pericos de Puebla, que juegan en dicha ciudad y Estado del mismo nombre; Piratas de Campeche; Rojos del Águila de Veracruz, ubicados en el mero puerto jarocho; y para terminar Tigres de Quintana Roo, cuya sede es el paradisiaco Cancún.

Para la temporada de este naciente 2016 se ha aprobado una expansión a 18 equipos, uno ya está definido, serán los Marineros de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, el otro saldrá de cualquiera de los siguientes equipos, Tucanes de Chiapas que juega en la capital Tuxtla Gutiérrez, Bravos de León, Tecolotes de Nuevo Laredo, Mayas de Chetumal y un equipo de Culiacán, pudiera llamarse Tomateros igual que su equipo de invierno.

Liga Mexicana del Pacífico

También la hemos analizado en varias ocasiones, incluidas las últimas dos semanas, sólo mencionaremos a sus 8 equipos profesionales: Cañeros de los Mochis, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, todos en el estado de Sinaloa; Mayos de Navojoa; Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora; Águilas de Mexicali en Baja California y finalmente -Charros de Jalisco.

El campeón de esta liga representa a México en la Serie del Caribe, donde se presentan los campeones de los torneos invernales de cinco países, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, esa es una enorme motivación para salir campeón, es una gran vitrina para mostrarse pues si no se tiene equipo de Grandes Ligas ahí se puede conseguir una invitación a los campos de entrenamiento de primavera de alguno de ellos.

Liga Invernal Veracruzana.

Nace hace muchas décadas y desaparece por falta de apoyos económicos, resurge en el año 2005 y se mantiene hasta la actualidad. La componen 6 equipos, describo como se llaman, donde juegan y con qué equipo de Liga Mexicana tiene convenio.

Empecemos con los 4 de Veracruz

-Brujos de Los Tuxtlas, San Andrés Tuxtla. Convenio con los Toros de Tijuana.

-Campesinos de Paso Ovejas, pertenecen a los Olmecas de Tabasco.

-Chileros de Xalapa, juegan en la capital del estado, propiedad de los Rojos del Águila de Veracruz,

-Tobis de Acayucan, este equipo también pertenece a los Olmecas de Tabasco.

Los 2 equipos de Chiapas son los siguientes: Guacamayas de Palenque, equipo de los Delfines del Carmen y los Tucanes de Chiapas, que juegan en la capital Tuxtla Gutiérrez, sus jugadores pertenecen a dos equipos de un mismo dueño, los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

A partir del 2013, el equipo campeón representa a México en un mini torneo que se llama Serie Latinoamericana, donde van los campeones de las ligas de invierno de 4 países, Colombia, México, Nicaragua y Panamá. Puede crecer esta serie ya que hay interés que se aumente a cinco o seis equipos participantes y que el campeón vaya a jugar la Copa Intercontinental, donde participan los campeones de España, Italia, Corea del Sur y Taiwán, ¿suena interesante no?

Liga del Norte de Sonora

Se fundó en 1944 y ha sido un enorme semillero de peloteros mexicanos profesionales, la componen 5 equipos profesionales. En 2008 cambió de nombre y se volvió a fundar en el 2012 nuevamente como Norte de Sonora. Para el actual 2015 no pudo realizarse el torneo por problemas económicos. Ya no le veo mucho futuro, veremos qué pasa con esta liga histórica.

Liga del Norte de México

Básicamente es la liga del norte de Sonora sólo que con la inclusión de clubes de Baja California, lo cual la ha hecho más interesante y competitiva, 3 tienen sede en el estado de Sonora y 5 en Baja California.

Empecemos con los de Sonora: Algodoneros de San Luis, juegan en San Luis Rio Colorado y los jugadores son de Olmecas de Tabasco y Saraperos de Saltillo; Diablos de Hermosillo, pertenece a Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca; por último Tiburones de Puerto Peñasco, convenio con Acereros de Monclova y Vaqueros de La Laguna.

Los 5 de Baja California son: Centinelas de Mexicali, son parte de los Sultanes de Monterrey; Freseros de San Quintín, de Piratas de Campeche y Tigres de QR; Langosteros de Rosarito, de los Rieleros de Aguascalientes; Marineros de Ensenada, también pertenecen a Diablos y Guerreros; y finalmente Toritos de Tijuana, son parte de los Toros de Tijuana de Liga Mexicana.

Liga Invernal Mexicana

Para este año 2016, nace sustituyendo a la Liga del Noreste que se practicaba en el estado de Nayarit en las ciudades de Tepic, Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, parece que enfermó su gran mecenas y promotor, Raymundo López Casillas y los clubes de liga mexicana decidieron llevar al centro del país a sus jugadores novatos que ya están listos para dar el gran salto. Se formaron 6 equipos: Diablos Rojos del México, juega en la Ciudad de México, con peloteros de Diablos y de Guerreros; Cajeteros de Celaya, aportan jugadores los Pericos de Puebla y los Saraperos de Saltillo; Petroleros de Salamanca, pertenece a Sultanes de Monterrey y Vaqueros de la Laguna; Rieleros de Aguascalientes, de Tigres de QR y Rieleros de Aguascalientes; Toros de Moroleón, propiedad de Águila de Veracruz y Toros de Tijuana; por último los Tuzos de Guanajuato que son de los Leones de Yucatán.

Esta naciente liga de novatos empezó en octubre con 62 juegos programados y culminó su calendario normal a finales de diciembre. El roster de cada equipo consta de 30 peloteros, sin extranjeros, todos mexicanos, 26 deben ser menores de 28 años y solo 4 pueden rebasar ese límite, la idea es que sirva de fogueo a los muchachos para que sigan adelante.

Revisando los nombres de todos los jugadores de esta liga, me llamó la atención que solo uno es originario del estado de Oaxaca, de Juchitán para ser precisos, juega los jardines y su nombre es Manuel Alejandro Cruz Casique, tira con la derecha y batea ambidiestro, le daremos seguimiento a su carrera.

Diablos fue el mejor equipo con 40 victorias, las finales arrancan en enero del 2016, suerte para los calificados, los analizaremos la siguiente semana.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/iadb 02 de enero de 2016 Cinco iniciativas de municipios  de Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela han sido seleccionadas como las ganadoras del concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos” …

(www.eloriente.net, Mexico, a 02 de enero de 2016, por Valery López).- Una nueva ley que entró en vigor este 1 de enero permite a los ciudadanos de…

(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por ).-  En este artículo-3 de 4- se analiza, la situación de los profesores de inglés con la reforma educativa.…