Marguerite Duras (1914-1996), écrivain français, 1955.

 

eloriente.net/Radio Francia Internacional

04 de enero de 2016

Los eventos, celebraciones y sorpresas culturales que nos depara el año que comienza en Francia.

La muerte el sábado pasado del gran cantante Michel Delpech, fallecido a los 69 años debido a un cáncer de garganta, vistió de luto el naciente 2016. Desde el sábado, se han multiplicado los homenajes a este artista de la “melancolía alegre”, uno de los cantantes que mejor reflejó en sus canciones la vida de los franceses.

El año 2016 comienza en Francia con la conmemoración del primer aniversario de los atentados terroristas en París, entre los cuales se cuenta el ataque contra el periódico satírico Charlie Hebdo. El 7 de enero de 2014 fueron asesinados cinco caricaturistas franceses, lo que provocó una inmensa ola de solidaridad bajo el lema «Je suis Charlie». Un año después, Charlie Hebdo se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión aunque todavía muy polémico y provocador. Una marca de fábrica que el periódico no abandonará a juzgar por la caricatura en portada de su próximo número: Un Dios barbudo, corriendo con una kalashnikov, la camisa ensangrentada y un título: «Un año después, el asesino sigue prófugo».

Vargas Llosa en La Pléiade
En otro rubro, el 2016 trae una excelente noticia para las letras latinoamericanas: la publicación de ocho novelas de Mario Vargas Llosa en la prestigiosa colección francesa La Pléiade. Un hecho extraordinario pues apenas 16 escritores vivos han sido incluidos en esta colección de referencia de la edición francesa.

Editada por la casa Gallimard a partir de 1931 la famosa colección La Pléiade comprende más de 800 volúmenes de los clásicos de las letras universales traducidos al francés, y en edición de lujo con papel biblia, encuadernación de cuero y letras de oro.

Los ocho títulos en dos volúmenes editados por La Pléiade fueron escogidos por Vargas Llosa entre su prolífica obra y serán introducidos por un prólogo del autor sobre el arte de narrar. Esta serie saldrá en marzo próximo, 4 días antes de que el autor cumpla 80 años.

Cine latinoamericano por lo alto
En materia de séptimo arte, este año que comienza podría deparar grandes sorpresas para el cine y los directores latinoamericanos. El primero de ellos se consagró hace apenas 11 meses al recibir el Oscar al mejor director y a la Mejor Película por «Birdman». Se trata por supuesto del mexicano Alejandro González Iñarritu quien vuelve a acaparar el interés con su nueva producción «The Revenant» (El renacido), protagonizada por el taquillero Leonardo Di Caprio.

La cinta salida el 25 de diciembre en Estados Unidos se verá en febrero en Francia, y ya logró 4 nominaciones a los Globos de Oro y quizás lo veamos también en los Oscar. Pero otro latinoamericano podría estar en la carrera por la codiciada estatuilla de Hollywood: el colombiano Ciro Guerra y su cinta «El abrazo de la serpiente», que sigue en liza entre las candidatas al Oscar para la Mejor Película Extranjera.

70 años del Festival de Aviñón
Esas campanas nos llevan cada año a Aviñón, pequeña ciudad del sur de Francia considerada la capital del teatro cada verano. El Festival internacional de teatro llega en 2016 a su 70ª edición. Y para ello, el festival ha hecho una invitación especial a la Comédie-Française, creada en 1680 por el Luis XIV, el rey Sol, compañía que inaugurará esta edición, luego de 23 años de ausencia. La Comédie Française abrirá esta famosa fiesta del teatro con «Les Damnés», pieza del belga Ivo Van Hove.

Pero en teatro también veremos una nueva pieza inspirada en una obra monumental de las letras latinoamericanas, «2666», novela en 5 partes del escritor chileno Roberto Bolaño, ((publicada de forma póstuma en 2004)). La idea es del joven prodigio Julien Gosselin quien se había destacado con la adaptación al teatro de la novela «Las Partículas elementales» de Michel Houellebecq. «2666» llevada al teatro será una pieza de ocho horas de duración y se estrenará en junio próximo en la ciudad de Valenciennes.

Efemérides
2016 será un año de conmemoraciones y homenajes aquí en Francia. Comenzando por el 20 aniversario de la muerte de la escritora Marguerite Duras, el próximo 3 de marzo. También se recordará a la filósofa Simone de Beauvoir, autora del ensayo existencialista «El segundo sexo», y del escritor, poeta y dramaturgo Jean Genet, autor de piezas mundialmente conocidas como «Las sirvientas» o «Las criadas». Otro famoso que recordaremos en el 30 aniversario de su muerte será el humorista «Coluche», creador de la asociación humanitaria «Los restaurantes de corazón». Por último, en septiembre se multiplicarán los homenajes para el escritor André Breton al cumplirse 50 años de su desaparición.

Pero en materia de letras universales, los dos grandes aniversarios de 2016 serán protagonizados por Cervantes y Shakespeare, al cumplirse 400 años de sus desapariciones.

Marguerite Duras (1914-1996), écrivain français, 1955.
Marguerite Duras (1914-1996), écrivain français, 1955.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 4 de enero de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El béisbol organizado en México inició hace 90 años, su evolución ha llevado a crear ligas…

eloriente.net/iadb 02 de enero de 2016 Cinco iniciativas de municipios  de Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela han sido seleccionadas como las ganadoras del concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos” …

(www.eloriente.net, Mexico, a 02 de enero de 2016, por Valery López).- Una nueva ley que entró en vigor este 1 de enero permite a los ciudadanos de…