(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- ¿Qué es lo que nos hace humanos? Es la pregunta que muchos nos hemos preguntado en incontables ocasiones, y aunque la ciencia nos dé una respuesta basada en nuestro ADN o en nuestras características biológicas, lo cierto es que a pesar de ello los seres humanos somos muy diferentes debido al entorno en el que nos desarrollamos, pero sobre todo gracias a las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas. Precisamente esas experiencias son las que funcionan como columna vertebral del documental «HUMAN», el mega proyecto del fotógrafo y artista Yann Arthus-Bertrand.

«HUMAN» es un documental que da una primera impresión de parecer simple y sencillo: El fondo es negro, se utiliza únicamente un plano cerrado al rostro de los entrevistados, aunque de vez en cuando encontramos escenas en las que vemos bellos paisajes de todo el mundo que muestran la calidad visual que posee Arthus-Bertrand. Pero esa primera impresión desaparece conforme el documental va avanzando, porque es entonces cuando el espectador se da cuenta de que la riqueza de esta producción y lo trascendental de la misma son las historias de las personas reales que aparecen en pantalla: El factor humano.

A lo largo de más de 3 horas de metraje se muestran parte de las 2,020 entrevistas que la producción realizó en 60 países durante un lapso de 3 años. Las personas entrevistadas nos platican, desde su experiencia y contexto cultural, lo que opinan sobre temas como el amor, las mujeres, el trabajo, la pobreza, la guerra, la homosexualidad, la vida después de la muerte, la felicidad, la discapacidad y el significado de la vida entre otros temas.

Arthus-Bertrand tiene la intención de que el proyecto tenga la mayor difusión posible, y no es para menos tratándose de una oda a la humanidad, por lo cual ha sido traducido a 6 idiomas y está disponible de manera gratuita a través de Youtube en 3 volúmenes de una hora y media cada uno, puede parece mucho tiempo, sin embargo, vale mucho la pena ver cada uno de esos episodios.

«HUMAN» vio la luz gracias al apoyo de organizaciones sin fines de lucro como Bettencourt Schueller Foundation y Goodplanet Foundation en asociación con Google.

Para quien guste disfrutar de este material compartimos a continuación los tres volúmenes que conforman «HUMAN» completamente en español.

HUMAN Extended version VOL. 1

HUMAN Extended version VOL. 2

HUMAN Extended version VOL. 3

Human Cover

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 27 de enero de 2016).- El día de hoy se cumplen 60 años del lanzamiento del primer sencillo del Rey del Rock and Roll…

(www.eloriente.net, México, a 26 de enero de 2016, por Diego González Algara).- Este artículo versa sobre las posibilidades que tenemos para programar nuestro ciclo escolar, nuestro año de vida,…

(www.eloriente,net, México, a 25 de enero de 2016, por Hugo Rojano*).-  The Revenant es uno de los títulos que suena más fuerte para arrasar en la temporada…