(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Diego González Algara).- La educación es el arma más poderosa para poder cambiar el mundo. Nelson Mandela.

En esta ocasión trataremos un tema fundamental en el aula: el orden en las clases.

Aunque pareciera – aparentemente- un tema menor, no lo es.

Gran parte del desarrollo integral del alumno consiste en encontrar ambientes escolares que le den confianza, seguridad y orden.

El respetar a los compañeros y al profesor es una cuestión que puede impactar positiva-mente en la trascendencia del salón de clases, desde cubrir los objetivos académicos y disciplinarios de la clase hasta desarrollar habilidades para vivir en armonía en su ambiente: que su proyecto de vida este lleno de felicidad.

¿Cómo lograr que se genere este ambiente que parece onírico en algunas aulas? hay varios métodos, desde algunos que rozan en una dictadura, donde el profesor prácticamente tiene a los alumnos con un zapato sobre su cuello, hasta aquellos más del tipo que los alumnos son quienes determinan los contenidos- estilo summerhill , también conocida como escuela democrática.

Independientemente de los estilos y sus factores negativos y positivos. Nos enfocaremos, en este texto, en lo que los docentes pueden hacer en el aula para generar un ambiente que propicie el aprendizaje, estimule la creatividad y lleve a nuevos mundos a nuestros alumnos.

Hay varias recetas útiles. Todas que nos puedan dar resultados positivos. Dependiendo de algunas precisiones.

Veamos las recomendaciones de varios autores e instituciones al respecto del manejo de la clase.

  1. Crear una comunidad;
  2. Incluye a los alumnos en la elaboración de reglas, normas, rutinas y consecuencias;
  3. Crea una variedad de canales de comunicación;
  4. Siempre sé tranquilo, justo y coherente;
  5. Conoce a tus alumnos;
  6. Enfrenta los conflictos rápidamente y con inteligencia;
  7. Incorpora rituales positivos en la clase;
  8. Mantén el sentido de realidad; y
  9. Trabaja junto con los papás y tutores
  10. Utiliza menos palabras (o ninguna).
  11. Avisar con antelación cuando debe hacer su tarea.
  12. No des órdenes preguntado.
  13. Enfócate
  14. Instrucciones directas
  15. Monitorear
  16. Modelar
  17. Señales no-verbales
  18. Controla el clima de la clase
  19. Perfil bajo
  20. Disciplina asertiva
  21. Mensajes «Yo»
  22. Mensajes Humanos
  23. Disciplina positiva

Estos son algunos de los consejos más útiles. Pero ¿Cómo llevarlos a cabo?. Cuando estamos en el aula y la inercia nos lleva, el agobio y los problemas del día a día nos consumen.

En las siguientes 3 entregas estaremos retomando las mejores prácticas para hacer de nuestras aulas lugares de crecimiento, de confianza, de creatividad… aulas felices, pues.

Un abrazo digital mientras tanto y hasta la próxima.

Bibliografía

Alber Rebecca. Diez consejos para el manejo de la clase. www. edutopia.org

http://disciplinaenpositivo.com/2013/06/04/disciplina-positiva-5-formas-de-cambiar-el-comportamiento-desafiante-del-nino/

http://www.escuela20.com/disciplina-revueltas-mensajes-tu/articulos-y-actualidad/11-tecnicas-para-evitar-las-revueltas-en-el-aula_2821_42_4314_0_1_in.html

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf

MaestrosJun14

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- La depreciación del peso mexicano frente al dólar ha causado afectaciones en diversos sectores de la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Valery López).- ¿Qué es lo que nos hace humanos? Es la pregunta que muchos nos hemos preguntado en…

(www.eloriente.net, México, a 27 de enero de 2016).- El día de hoy se cumplen 60 años del lanzamiento del primer sencillo del Rey del Rock and Roll…