(www.eloriente.net, 25 de febrero de 2016. Por. Carlos Gutiérrez).- «Estaremos buscando participar la próxima jornada electoral del 5 de junio con otra fuerza política, no lo haremos en el PRD», dijo esta mañana en rueda de prensa el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya quien, de manera enfática, pidió a este partido ni siquiera buscarlo para negociar —como ya lo estarían haciendo— pues «yo no negocio con corruptos», señaló.

La rueda de prensa es resultado de lo acontecido ayer en el pleno electivo del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en el cual se eligió a José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador.

Robles dijo que impugnaría por la vía jurídica ese proceso de selección, sin embargo, esa ruta seguirá su camino sin que sea la principal pues luego de la imposición del candidato, «se inicia una nueva etapa aún más importante… pues ayer se compraron muchas conciencias. Pero ¿saben qué no se puede comprar? Las preferencias y las simpatías (de la gente)».

 

No soy parte de las Familias del Poder

«Yo estoy con el pueblo. No soy el candidato de Gabino Cué, pero sí soy el candidato de la gente. Yo no formo parte de las familias que se reparten el poder cada seis años», señaló enfático Benjamín Robles.

En este sentido, Robles agradeció el apoyo de numerosos cuadros del PRD que sí mostraron compromiso con la democracia.

No así, a quienes se habían comprometido con la postulación del candidato mejor posicionado y que iban a permitir la injerencia de actores externos al partido, y que finalmente no cumplieron su palabra, aludiendo de esta manera al aún presidente del PRD Nacional, Agustín Basave.

El video íntegro de esta conferencia a continuación y, abajo, una entrevista difundida por Quadratin Oaxaca minutos después de la misma:

 

Estoy aquí con la dignidad de la gente que me ha dado su confíanza y que es muy clara su preferencia en las encuestas.Es decepcionante que el CEN haya permitido, haya visto el desaseo de este proceso. No voy a bajar la guardia. Una elección arbitraria no detendrá mi lucha a favor de Oaxaca. Vamos a #UnirOaxaca

Posted by Benjamin Robles on jueves, 25 de febrero de 2016


Durante las últimas horas, diversos actores locales y nacionales han manifestado su postura en relación a estos acontecimientos, incluido el propio Estefan Garfias. A continuación algunos de ellos:

 

 

Robles