eloriente.net/Intención Política

9 de marzo de 2016

Por Rodrigo Pacheco Peral

“La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.”

― Guy Mollet

Por la tarde del 4 de Julio de 2010 en la intersección de las calles Dr. Pérez Ramírez y Prolongación de Calzada Porfirio Díaz en la plaza conocida por todos como La Fuente de la 8 Regiones en la ciudad de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo celebraba el triunfo electoral de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” lo cual lo hacía Gobernador del Estado en el periodo 2010-2016. Cientos de simpatizantes salieron a la calle a celebrar el histórico triunfo y a convencerse de que era verdad, era la primera vez en la era moderna del Estado cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional no sería el gobernador. El PRI había perdido la elección y Gabino Cue había logrado lo que pocos, unir al PRD, al PAN, al PT, a MC, al PUP, al PANAL y muchas fuerzas políticas y sociales, en contra de un enemigo de común. Ese 4 de julio de 2010 algo cambio en el sistema político del estado: Se podía realmente aspirar a la silla del gobernador por un partido que no fuera el PRI y ganar.

Eso fue hace casi 6 años. Gabino Cue ha gobernado 5 años y medio, y se aproxima la elección que determinará a su sucesor. El estado comienza a convulsionarse con la elección del 5 de junio. Hasta hace poco, no se sabía a ciencia cierta quienes serían los candidatos a competir por la gubernatura. Pero conforme nos acercamos a Junio, la boleta se va llenando.

El PRI fue el primero en elegir, el 29 de enero a Alejandro Murat, quien ya recorre de manera más intensa las regiones del estado. El proceso de selección de Alejandro como candidato sucedió sin mucho revuelo, lo que los Priistas llamaron un “Candidato de Unidad”. Sin divisiones al menos muy visibles hacia afuera. Aunque no es secreto que un grupo que no resulto beneficiado en la repartición de las candidaturas dentro del PRI no está muy contento.

Parecía que solo faltaba elegir a quien fuera su contrincante por “la Coalición” que conforman el PRD; el PAN y el PT, recordando a la histórica unidad que logro Gabino Cue en 2010. La puerta de entrada a ser el candidato fue el PRD. Después de un proceso que enfrento a dos contrincantes, el PRD decidió. El Senador Benjamín Robles Montoya y el Diputado José Antonio Estefan Garfias llevaron hasta las últimas circunstancias la elección de candidato en un congreso del PRD eterno y convulsivo, que le dio el triunfo al Diputado. Ahí mismo tomo protesta como candidato de la Coalición.

Pero esto no quedó ahí. A los pocos días, el Partido del Trabajo anunciaba a Benjamín Robles como su candidato a la gubernatura del estado, quien no quedo conforme con el proceso de selección del PRD. Esto hace que la Coalición reduca a solo dos fueras políticas: PAN y PRD. Cabe destacar que partidos como el PANAL y Movimiento Ciudadano que formaron parte de la Coalición que llevo a Cue al Palacio de Gobierno, ahora no forman parte. Así mismo, es muy importante tomar en cuenta que el Movimiento de Regeneración Nacional comandado por Andrés Manuel López Obrador ha anunciado a Salomón Jara como Candidato. MORENA resta un importante capital político que en su mayoría formo parte del esfuerzo que saco de Oaxaca al PRI en 2010, en un estado caracterizado por su tendencia ideológica de izquierda.

Las fuerzas políticas y sociales que en 2010 apostaron por apoyar a un solo candidato, en 2016 se muestran divididas. Por lo menos ahora tenemos a 3 candidatos a la Gubernatura: José Antonio Estefan Garfias por PAN-PRD, Benjamín Robles por el PT y Salomón Jara por MORENA de las fuerzas políticas que se unieron para vencer al PRI. Un escenario que más de uno debe de estar celebrando en el PRI Estatal y nacional de miras a la elección.

Y es que si con todas las fuerzas políticas conjuntadas en contra del PRI, la coalición gano la elección de 2010 con un margen de 8.2% de la votación: ¿Se puede ganar ahora con una Coalición dispersada? ¿No se logró la Coalición amplia por incapacidad de ponerse de acuerdo y de negociación? O, como muchos piensan, ¿esto obedece los esfuerzos de muchos por no tener una Coalición como a de 2010 y facilitar el camino del PRI?

La gran virtud de Gabino Cue fue su capacidad de generar alianzas con diferentes grupos e ideologías políticas. Su capacidad de negociar, siempre desde una postura tolerante (lo que más de uno critico severamente durante su gobierno), parece que fue el cohesionador de esa histórica coalición electoral. Al parecer un liderazgo con esas características no se ha hecho presente en 2016. La historia no miente y el tiempo siempre nos da lecciones. Entonces la lógica más básica nos dice:

A.- En Oaxaca, el PRI solo ha perdido una elección para Gobernador frente a coalición amplia unida.

B.- En 2016 esa coalición amplia no existe y sus fuerzas están dividas.

Si A más B igual a C, entonces Por lo tanto C.-…

Ustedes hagan la ecuación. Así se comienza a llenar la boleta para la elección de Junio. Ya todos los partidos y sus equipos preparados para competir e intentar ganar, y aunque en Política todo puede pasar, parece que se está generando un escenario que al menos el día de hoy, abre camino para que Alejandro Murat y el PRI sea quienes festejen el 5 de Junio por la noche en la Fuente de las 8 regiones.

Gobernador-Por Gabino Cué Monteagudo

@Pachecoperal

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 9 de marzo de 2016, por Diego González Algara).- En los artículos previos se analizó cómo se pueden crear aulas felices. Esto considerando la motivación, la…

(www.eloriente.net, México, a 8 de marzo de 2016, por Víctor López Velarde).-  La reforma de 2011 en materia de derechos humanos suscitó diversos cambios en el tejido social,…

(www.eloriente.net, México, a 5 de marzo de 2016, por Valery López).- En EL ORIENTE nos gusta divulgar oportunidades de todo tipo, desde el Martes de Vacantes hasta convocatorias…