Actualización

28 de septiembre de 2016

Para la semana epidemiológica número 37, que abarca del 11 al 17 de septiembre de 2016, se presentaron 253 nuevos casos confirmados de Zika, con lo que el total a lo largo del territorio nacional asciende a 3253. Oaxaca sólo presentó dos nuevos casos con lo que en total se han reportado 434. La entidad que más llama la atención es Veracruz que en la presente semana epidemiológica reportó 97 casos más de infectados con Zika.

semana-epidemiologica-37

(www.eloriente.net, a 24 de septiembre de 2016).-

 

De las tres principales enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos, el virus del Zika es el que se ha propagado con mayor intensidad en los meses más  recientes.

Los tres estados de México que han reportado una mayor cantidad de casos en el periodo del 17 de enero al 10 de septiembre de 2016 son: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con 716, 641, 549 y 432 casos respectivamente. Sin embargo, en cuanto a lo que embarazadas se refiere, Oaxaca ocupa la tercera posición con 173 pacientes infectadas; a nivel nacional el número asciende a 1370. En total, en México se reportaron 3000 casos hasta la semana epidemiológica número 36.

De acuerdo a información divulgada por el Diario Noticias de Oaxaca, dentro del estado se reporta que el Istmo es la zona con mayor número de casos reportados con 179, el segundo puesto lo ocupa Valles Centrales con 81. En la tercera y cuarta posición están la Costa y Tuxtepec con 66 y 50 casos respectivamente.

Si bien el virus de el Zika no es mortal, el año pasado cobró relevancia por su rápida propagación y por la asociación que se hizo entre el virus y la microcefalia fetal, así como de otras malfornaciones como el crecimiento intra uterino, este debido a que los casos de bebés recién nacidos con dichas afectaciones aumentaron aumentaron a la par de los casos de mujeres embarazadas infectadas de Zika.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los síntomas del Zika consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

A continuación compartimos un video de la Agencia Diarios y Noticias de Argentina en el cual el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Gutierrez en Argentina, nos da una explicación clara y precisa de los síntomas del Zika, su relación con la microcefalia, así como recomendaciones para prevenir la infección.

3779182508_bbfe500895_b

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 26 de septiembre de 2016 Los habitantes de la ciudad de Oaxaca pasaron por horas de zozobra y preocupación la mañana de este lunes, luego de…

(www.eloriente.net, México, a 24 de septiembre de 2016).- 43 artistas originarios de Oaxaca tendrán el honor de representar al su estado y a México en la edición…