(www.eloriente.net, a 1 de octubre de 2016).- La alza al precio del dólar con respecto al peso afecta a diversos sectores de la economía mexicana, sobre todo a aquellos que dependen de productos extranjeros, o cuya materia se obtiene fuera del país.

El caso del sector farmacéutico fue el centro de atención la semana que está terminando debido a que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) mencionó a diversos medios de comunicación que las medicinas en México recibirían un aumento de entre el 35 y el 50% en su precio, esto debido al precio del dólar.

Juvenal Becerr, presidente del organismo justificó el incremento argumentando que, “Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben”.

Días más tarde el Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), desmintió dicha información y explicó que la fabricación de los medicamentos, a diferencia de muchos otros productos, se realiza a mediano plazo y con alrededor de  seis meses de anticipación.

Sin embargo, el titular de Anafarmex afirma que sí habrá un ligero aumento en los precios de las medicinas, pero éste no llegará de golpe y no superará el 5%.

medicinas-pildoras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2016, por Ángel Osorio/@Senderosoax).- Bienvenidos a la Sierra Juárez, Ixtepeji. Ixtepeji es la puerta de entrada a la Sierra Norte de…

eloriente.net 30 de septiembre de 2016 Rodolfo Moreno Cruz es profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cuenta con estudios de posgrado en Estado…

eloriente.net/Instrumenta Oaxaca 29 de septiembre de 2016 A partir del primer día de octubre, Instrumenta Oaxaca abre su convocatoria 2016 a los músicos oaxaqueños y radicados en…