eloriente.net/Teconológico de Monterrey

3 de octubre de 2016

El departamento de Residencias Masculinas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, coordinado por el Lic. Fidel Tena Chávez en coordinación con el Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes de Oaxaca de Juárez que preside el Lic. Víctor Manuel Cruz Martínez, llevan a cabo el proyecto de la «SEMANA i», el cuál es parte del nuevo modelo educativo del ITESM, denominado MODELO TEC21. Semana i tiene como misión, fortalecer tres habilidades primordiales en los alumnos para alcanzar un desarrollo integral durante su carrera: Liderazgo, Innovación y emprendimiento.

Este proyecto se desarrollara por primera vez en Oaxaca durante tres fases: la primera de planeación, la segunda de elaboración de los proyectos por parte de las y los jóvenes del tecnológico de Monterrey con el acompañamiento del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes y sus socios dentro de la #SemanaIretoOaxaca2016, y la tercera de proyección en el extranjero teniendo como objetivos estratégicos las ciudades de Barcelona, España y Berlín, Alemania, a cargo del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes de Oaxaca de Juárez.

Para ello, el Lic. Víctor Manuel cruz Martínez, presidente del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes, el Lic. Fidel Tena Chávez, director del departamento de Residencias Masculinas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y la Lic. Jéssica Isabel Ríos Cruz representante del Tecnológico de Monterrey en Oaxaca, dentro del proyecto #SemanaIretoOaxaca2016, han fijado los siguientes temas a abordar por parte de los jóvenes del Tecnológico de Monterey.

1.- La promoción turística de Oaxaca en los países de habla hispana de Europa. Oaxaca, designada ciudad patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO, organismo cultural de las Naciones Unidas en el año de 1987, rica en zonas eco- turísticas, playas, cultura, tradiciones ancestrales y coloniales, en la que coinciden talentosos artesanos con artistas plásticos de vanguardia, coloridas fiestas populares y una vasta gastronomía que por sí misma podría explicar por qué la cocina mexicana es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

2.- La atracción e inversión de capitales del mercado Alemán, en el marco del año dual México – Alemania, abarcando dos de los cinco temas del año dual, desarrollo económico y turismo, siendo Alemania el máximo inversor de capitales en México sin tener inversiones aun en el estado de Oaxaca y aprovechando el impulso de las recién creadas Zonas Económicas Especiales, teniendo Oaxaca en el istmo de Tehuantepec una de estas tres zonas a nivel nacional, mismas que en el año 2017 ejercerán 2, 000 millones de pesos asignados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Aunado a lo anterior las reformas fiscal, laboral, energética y en telecomunicaciones, brindan elementos que hasta hace un año eran inexistentes y que hoy brindan nuevas oportunidades al estado de Oaxaca al hacerlo más atractivo a las inversiones de las potencias extranjeras.

Para cumplir con los objetivos planteados de atraer turismo del mercado europeo, el Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes, el departamento de residencias del Tecnológico de Monterrey, sede Monterrey y los socios de#SemanaIretoOaxaca2016, en coordinación con la Casa Mèxic Barcelona y la Asociación Cultural Mexicano Catalana, MEXCAT, proyectaran los trabajos de los Alumnos del Tecnológico de Monterey en España y Alemania a partir de 2017.

Los trabajos académicos por parte de los jóvenes del Tecnológico de Monterrey, fueron inaugurados el día 26 de septiembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, ante cientos de jóvenes universitarios en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por parte del Ing. David Romero Villalobos Delegado Federal de la Secretaria de Economía en Oaxaca, siendo clausurados por parte de la Lic. Rosa Silvia García Pineda Regidora de Educación Cultura y deporte del Municipio de Oaxaca de Juárez, el día sábado 1 de octubre ante invitados especiales en la Casa de la Ciudad de Oaxaca.

Durante la #SemanaIretoOaxaca2016, los jóvenes de esta prestigiada universidad, se reunieron con un grupo de expertos en Economía Producción y Cinematografía, coordinados por el Dr. Jorge Rodríguez de la Rosa y el Dr. Juan Robles respectivamente y visitaron lugares estratégicos y emblemáticos del Municipio de Oaxaca de Juárez y zonas turísticas aledañas.

semanai

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Universidad Anáhuac 3 de octubre de 2016 La Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Oaxaca realizará el Primer Congreso Internacional de Psicología  Integrativa  “Alcances y Retos”…

eloriente.net 3 de octubre de 2016 Raúl Maldonado Mendoza es Licenciado en Derecho por la UABJO, Campeón Nacional de Oratoria representando al Estado de Oaxaca en el Concurso “Un Siglo de…

eloriente.net/TSJ 3 de octubre de 2016 Aún con los cambios, avances científicos, tecnológicos e intelectuales, persisten paradigmas limitativos y poco progresistas hacia el respeto a la dignidad de…