(www.eloriente.net; México a 14 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

En los últimos años la problemática de la contaminación del aire se ha ido agravando, sobre todo en las grandes ciudades de algunos países, esta situación se ha convertido en objeto de estudio para conocer las repercusiones que hay en los ciudadanos por esta contaminación. Investigadores de la Universidad de Lancaster del Reino Unido realizaron un estudio en el cual se encontró que ciertas partículas de la contaminación en el aire de las ciudades entran al cerebro humano, ubicándose en la corteza frontal del mismo.

Esta investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos confirmó la presencia de grandes cantidades de pequeñísimas partículas de metal alojadas en el cerebro de habitantes de la Ciudad de México. Es estudio liderado por la profesora Barbara Maher de la Universidad de Lancaster alerta sobre la posibilidad de que la exposición a esta contaminación ambiental pueda elevar el riesgo a padecer enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer.

Por el descubrimiento de dicha investigación la Organización de Naciones Unidas por los derechos de los niños y niñas (UNICEF) reveló el pasado 31 de octubre de 2016 que 300 millones de niños en el mundo no tienen aire limpio para respirar, lo cual afecta no solo el sistema respiratorio de estos sino que puede entrar al sistema circulatorio y dañar permanentemente el cerebro de los infantes, como se demostró en la investigación.

En el estudió se descubrió dos formas de la partícula magnetita,  una de ellas era angular y se sabe que se forma naturalmente en el cerebro. La otra era más esférica, que se forma en altas temperaturas, tales como las que produce un motor, se asocia con otros metales como platino y niquel.

«Concuerdan con las partículas de polución atmosférica», dice Maher. Para verificar esto, el equipo las comparó con unas que obtuvieron de polución atmosférica que recogieron en varias vías, «Fue bastante convincente», añade la científica.

Estudios previos han vinculado las magnetitas al Alzheimer, y Maher cree que es causada por estas partículas que causan daño dentro del cerebro y que también podrían desencadenar otras enfermedades cerebrales. Se cree que la polución del aire causa unas 1,3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud y se considera un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias crónicas.

La UNICEF llamó a los gobiernos de 200 países que se reunirán del 7 al 18 de noviembre en Marruecos durante la COP22 para acordar los siguientes pasos para la puesta en marcha los Acuerdos de París para detener el cambio climático, a restringir el uso de combustibles fósiles para lograr el doble beneficio de mejorar la salud y mantener el calentamiento del planeta por abajo de los 2 grados Celsius.

http://picasion.com/

 

ENTRADAS

eloriente.net 11 de noviembre de 2016 En su segunda videocolumna Salvador Sigüenza nos platica sobre la historia de Monte Albán. Salvador, entre otras cosas, es Profesor-Investigador del…

(www.eloriente.net, México, a 10 de noviembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).- En ningún otro lugar del mundo, solo en Quiotepec. 1.- ¿Qué voy a encontrar? Quiotepec ofrece…

eloriente.net/CCJO 10 de noviembre de 2016 La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órgano jurisdiccional Supremo del Poder Judicial de la Federación, ha adquirido el…