eloriente.net

5 de diciembre de 2016

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que continúa coadyuvando con los municipios de sistemas normativos que realizan sus asambleas de elección para renovar a sus autoridades.

De esta forma, este fin de semana hay procesos electivos en los municipios de Mesones Hidalgo, Santa María Camotlán, Santiago Ixtlayutla, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Miguel El Grande, Santa María Quiegolani, San Pablo Elta y Santiago Tenango.

El órgano electoral coadyuva en Santiago Ixtlayutla, Mesones Hidalgo y Chiquihuitlán en labores de organización electoral con personal del instituto así como también como observador de la asamblea de elección de Quiegolani.

Estas actividades se programaron a petición de la comunidad y se han realizado durante todo el año, en estricto apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de los pueblos.

El IEEPCO ha mantenido una campaña informativa, así como realizado talleres, reuniones de mediación y concientización para que en los municipios se garantice la participación plena de las mujeres de votar y ser votadas, establecidas en la Constitución Política.

Como resultado en la próxima integración de los cabildos en los municipios de la entidad, se contará con un número mayor de mujeres que en años anteriores, a la fecha son más de 600 mujeres electas para algún cargo en la comunidad y destacan 17 presidentas municipales.

Posterior a las elecciones, los municipios deben integrar un expediente con la información correspondiente y hacerlo llegar al órgano electoral. Posteriormente la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos realizará un dictamen que será sometido a consideración del Consejo General del instituto, quien finalmente calificará en su caso, la validez de elección.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca continuará coadyuvando para que las comunidades que eligen a sus autoridades por su sistema normativo, lo realicen en un ambiente que privilegie la paz y respetando su autonomía, pero vigilando que se garantice el derecho constitucional de todas y todos así como el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.

ieepco

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 5 de diciembre de 2016 El Hospital Civil Aurelio Valdivieso atraviesa por una situación crítica, y Karina Barón habla sobre el tema y nos expone algunas…

(www.eloriente.net, México, a 5 de diciembre de 2016, Por Jaime Palau Ranz).- Pocos equipos han dejado honda huella en la historia del béisbol de Oaxaca, uno de ellos…

eloriente.net En la tarea de vigilar y supervisar el desempeño de los servidores públicos judiciales y constatar que el ejercicio de su actividad sea responsable, eficaz y…