Foto: INBA

 

(www.eloriente.net, México, a 14 de diciembre de 2016).- La comunidad literaria y cultural se encuentra de luto luego del fallecimiento del escritor mexicano Guillermo Samperio a consecuencia de un fallo respiratorio.

Con 68 años de edad, Samperio fue miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, Premio Instituto Cervantes de París, Premio Casa de las Américas, Medalla a las Artes por los países del Este, entre otros reconocimientos.

Nacido en 1948, incursionó en diversos géneros como el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. Escribió más de 50 libros entre los que se destacan: Miedo ambiente, Lenin en el fútbol, Gente de la ciudad, Cuaderno imaginario, Cuando el tacto toma la palabra, La cochinilla y otras ficciones breves, Humo en sus ojos, La Gioconda en bicicleta, Ellas habitan un cuento, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Maravillas malabares, Después apareció una nave, entro otras.

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Guillermo Samperio fue guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA; asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública (SEP); editor de El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

 

A lo largo del día actores e instituciones relacionadas con la literatura, las artes y la cultura han brindado muestra de afecto y condolencias por el sensible fallecimiento de Guillermo Samperio.

 

 

Foto: INBA
Foto: Gossela Sauñe – INBA

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/IEEPCO 14 de diciembre de 2016* – Se presentará la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables de estos actos violentos. Las Consejeras y los Consejeros Electorales del…

eloriente.net 13 de diciembre de 2016 Esta semana Raúl Maldonado Mendoza nos habla sobre el festival Iluminando la Navidad 2016, sobre las fiestas decembrinas y el significado…

eloriente.net 13 de diciembre de 2016 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “Diciembre es el mes de la reflexión y la esperanza. Por lo tanto, también lo…