(www.eloriente.net, México a 30 de diciembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).-

¿Buscas un escape a corta distancia de la ciudad? A 45 minutos de la capital oaxaqueña está el Centro Ecoturístico Dain Roo, en San Miguel del Valle.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Este espacio es una frontera entre el Valle y la Sierra, así que encontrarás la hermosa vista de los Valles Centrales desde puntos privilegiados y la frescura de la montaña.   Miradores, cabañas para descansar, una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) para criar venados, riqueza histórica en su templo del siglo XVI y belleza artesanal de sus tapetes es lo que encontrarás en San Miguel del Valle, pero esto es sólo un punto de partida para lo que hay más adelante.

48

2.- ¿Cómo llego?

Por la cercanía, esta es la mejor parte. De la ciudad a Tlacolula no hay pierde y este trayecto son aproximadamente 25 minutos, de Tlacolula a San Miguel son otros 20 minutos aproximadamente. Justo en la entrada de Tlacolula, en el semáforo, debes ubicarte a la izquierda y tomar la entrada a que te lleva a Díaz Ordaz. El camino es recto, vas a pasar la unidad habitacional conocida como Ciudad Yagul y poco después verás la salida a Santa Ana del Valle, pero tú sigue recto y entrarás a Diaz Ordaz, aquí, justo en su templo, gira a la izquierda, topa con el palacio municipal y continúa. Unos minutos más y estarás llegando a San Miguel del Valle.

51

3.-¿Es seguro?

Para mayor seguridad repórtate en la oficina del comité de ecoturismo que está en el palacio municipal, de esta manera ellos saben que estás ahí y pueden guiarte a las cabañas y a otros interesantes puntos montaña arriba, como cuevas y una laguna, pero si no conoces puedes perderte, así que sigue las indicaciones.

47

 

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

El comité cobra distintas cuotas dependiendo de los servicios que vayas a requerir. Las cabañas, por ejemplo, cuestan 400 pesos por noche (cobran por cabaña, no por persona). Lleva dinero en efectivo y suficiente cambio. Hay señal de telefonía celular hasta donde están las cabañas. De la oficina de ecoturismo a las cabañas el camino es de subida, un poco empinado.

52

5.- ¿Cómo los contacto?

Puedes contactarlos en su correo electrónico oreco-smv@hotmail.com o al teléfono de su oficina 01 (951) 5 20 91 05. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Domingos de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hrs.

50

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 29 de diciembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid   El Oriente te comparte una serie de actividades culturales que puedes realizar para este fin e…

(www.eloriente.net, México, a 27 de diciembre de 2016).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

eloriente.net 26 de diciembre de 2016 La fracción parlamentaria de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa para derogar la fracción XLVI del Articulo 59 y los…